viernes. 19.04.2024
Paco Camas en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez junto a
Paco Camas en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez junto a

Presentada la restauración del retablo mayor del Santuario Diocesano de San Lucas

La Casa Extremadura impulsará una campaña de recaudación de fondos para financiar las obras que ascienden hasta los 110.000 euros

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Jerez el proyecto de restauración del retablo mayor del Santuario Diocesano de San Lucas, actuación que se acomete a instancias de la Casa de Extremadura en Jerez, ya que la imagen que preside dicho retablo es la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura.

Fachada Iglesia de San Lucas. Antonio Carlos Baños Martínez Fachada Iglesia de San Lucas. Antonio Carlos Baños Martínez

A este acto de presentación han asistido el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas; el presidente de la Casa de Extremadura en Jerez, José Antonio Rico Calleja; el hermano mayor de la Hermandad de las Tres Caídas, José Antonio González Leal, y las restauradoras de S&S Restauraciones, Cristina Espejo y Pepa Segura.

Los fondos para financiar el arreglo de este retablo ascienden a unos 110.000 euros y serán recaudados a través de una campaña pro-restauración que será impulsada por la Casa de Extremadura, que hace “un llamamiento tanto a la ciudadanía a título individual como a fundaciones, empresas y organismos para que colaboren en este proyecto”, explica el presidente de la Casa de de Extremadura.

En este sentido, Camas destaca la “importancia que tiene que los ciudadanos se comprometan con el patrimonio de la ciudad. Su implicación es muy necesaria en la actualidad, de ahí que valoramos enormemente el compromiso adquirido por la Casa de Extremadura a la hora de colaborar con esta obras”.

Esta restauración forma parte del programa de actos organizado por la Hermandad de las Tres Caídas con motivo de su 75 aniversario de fundación, efemérides que el pasado domingo vivió su acto central con la elevación de la Iglesia de San Lucas, a la categoría de Santuario Diocesano, honor concedido por el Obispado de Jerez.

Paco Camas en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez junto a Presentación de la restauración del retablo mayor de San Lucas en el Ayuntamiento de Jerez.

El Hermano Mayor de la Hermandad de las Tres Caídas insta a la ciudadanía a apoyar esta iniciativa, ya que “para nosotros es una llamada de socorro por una situación crítica que nosotros no podemos afrontar en solitario”.

Hay que señalar que el Santuario Diocesano de San Lucas, fue construido a partir del año 1248 y está inscrito como monumento en el Catálogo General del Patrimonio. El retablo mayor, barroco, es obra de Francisco Camacho de Mendoza, y está presidido por una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, donada al templo por el rey Alfonso XI, tras la Batalla del Salado (1340).

Presentada la restauración del retablo mayor del Santuario Diocesano de San Lucas