jueves. 28.03.2024

NNGG busca la unanimidad del Pleno en la lucha contra el acoso escolar y ciberacoso

Jaime Espinar presenta la iniciativa que a propuesta del Grupo Popular  se debatirá y votará en el próximo Pleno Municipal

La creación de un registro  y seguimiento de casos, campaña de sensibilización en centros educativos,  deportivos y  radiotelevisión pública o la creación de una Mesa Sectorial, son algunas de las medidas que contempla esta proposición.

nngg-jerez

El presidente de Nuevas Generaciones de Jerez, Jaime Espinar, ha presentado hoy los dos asuntos que a propuesta de la organización juvenil se debatirán en el próximo Pleno Municipal. Por un lado, NNGG busca la unanimidad del Pleno en la "lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso, los cuales producen graves consecuencias en los menores, con efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños”.

Espinar ha señalado que "todas las instituciones tienen  el deber de cuidar, proteger y garantizar la seguridad de nuestros niños y jóvenes, en todo momento, por lo tanto es necesario que se implementen iniciativas y propuestas".

El dirigente popular ha señalado que "desde el Gobierno de España recientemente se han puesto en marcha iniciativas de lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso", entre ellas ha destacado que "desde el pasado 1 de noviembre, el Gobierno de España, ha puesto en marcha, el Teléfono contra el acoso escolar y ciberacoso: 900 018 018. El cual funciona las 24 horas del día todos los días del año, es gratuito y no aparece en la factura de teléfono. Siendo las llamadas atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales".

Ha continuado expresando, que "entendemos que a pesar de ser una medida positiva, que requiere de la difusión necesaria para que su utilidad sea plena, es necesario que le acompañen otras medidas que ayuden a resolver el problema del acoso escolar y el ciberacoso, especialmente en Andalucía, donde el Defensor del Pueblo Andaluz ha puesto de manifiesto que hay un "incremento grave de las quejas y consultas en su oficina con cuestiones relacionadas con el acoso escolar”.

Es por ello, por lo que desde la organización juvenil del Partido Popular quieren aportar "su granito de arena" en la lucha contra una lacra que “entre todos debemos erradicar”.

Entre las iniciativas que recoge la proposición que se debatirá en el próximo Pleno se encuentran "el instar a la Junta de Andalucía a que cree un registro y  realice un seguimiento en base al mismo de los casos de acoso escolar y ciberacoso, así como solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que impulse los Planes de Convivencia Escolar existentes en los centros educativos".

Solicitan al Ayuntamiento  "la creación de una Mesa sectorial específica para abordar el problema del acoso escolar y el ciberacoso, así como de programas específicos de prevención sobre conductas de acoso dentro y fuera de las aulas así como en redes sociales, para aplicarse en todos los centros educativos de nuestro municipio y en cualquier etapa educativa, antes de que se detecte ningún indicio del problema y con el único objetivo de parar conductas de acoso escolar y ciberacoso".

 Así mismo, proponen una campaña sensibilización donde entre otros aspectos, "se diera difusión al número de teléfono contra el acoso escolar y el ciberacoso 900 018 018 en centros educativos, deportivos, así como en la Radio Televisión Pública".

Jaime Espinar ha expresado que  "no sólo pedimos el apoyo de todos los grupos políticos, sino que si tienen propuestas propias para enriquecer esta moción, serán bienvenidas por el Grupo Municipal, puesto que el objetivo es que entre todos, en un futuro mociones como estas no tengan ningún sentido, porque entre todos hayamos podido erradicar el acoso escolar y el ciberacoso".

Por otro lado, el dirigente juvenil ha explicado la interpelación que el Grupo Municipal Popular llevará al próximo Pleno, sobre la Mesa del Skate, en este sentido, Espinar ha destacado que "la última vez que se reunió fue en el mes de marzo, donde se acordó que en septiembre volvería a reunirse, sin embargo, a día de hoy no se ha vuelto a reunir este órgano de participación". Es por ello por lo que desde las filas populares preguntarán "¿Cuáles han sido los motivos por los que no se ha convocado la Mesa de Skate? con el objetivo de que en las próximas semanas se reúna esta Mesa Sectorial".

NNGG busca la unanimidad del Pleno en la lucha contra el acoso escolar y ciberacoso