La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado la adjudicación de cuatro proyectos incluidos en el Plan de Actuación 2014-2015, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña. En concreto se trata de las obras de reurbanización de las plazas Zahara y Algar, en la barriada La Granja; las obras de rehabilitación de los polideportivos Manuel Moscoso Acuña y Kiko Narváez y las obras de urbanización del parque forestal La Marquesa.

Las cuatro obras adjudicadas suman un montante de 925.516 euros y cumplen el principal objetivo del Plan de Actuación de dar respuesta a problemas, en muchos casos históricos de la ciudad, y acometer proyectos demandados por los ciudadanos. Con los más de 40 proyectos que contempla el Plan de Actuación se mejora la calidad de vida de los jerezanos, se rentabiliza el patrimonio cultural de la ciudad y se mejora la dotación de infraestructuras públicas y servicios ciudadanos.

El Plan contribuye también a la generación de riqueza en la ciudad ya que contribuye a dinamizar un sector como es la construcción que es uno de los sectores más castigados por la crisis.

Hasta el momento, se han terminado ya 12 de las actuaciones incluidas en el Plan y se encuentran en fase de ejecución o tramitación 23 obras incluidas en el Plan de Actuación.

Entre los proyectos terminados se encuentra la restauración de la fachada y diversos arreglos de la estación de autobuses, las cubiertas de la Sala Compañía, la montera de la Biblioteca municipal, la rehabilitación de la ermita de Guía, de la Fuente de la Alcubilla o la Torre del Agua y el centro de recepción del Palacio de Villavicencio.

Por lo que respecta a las obras que se encuentran en ejecución o tramitación son, entre otras, el derribo de los bloques de Cerrofruto y del Pelirón, la limpieza de la Laguna de Torrox, el aparcamiento de la plaza Venus, la rehabilitación de las pistas del parque Atlántico, la reurbanización de las plazas Zahara y Algar, la rehabilitación de los polideportivos Acuña y Kiko Narváez, el acondicionamiento de los soportales de Madre de Dios, la dotación del césped del campo de fútbol de Picadueñas, la reurbanización del polígono El Portal, el parque forestal de La Marquesa o la construcción de varios parques infantiles.

Proyectos adjudicados

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación a la empresa Infraestructuras Urbanas y Medioambientales, INUR, S.L. las obras de reurbanización de las plazas Zahara y Algar de la barriada La Granja por un importe de 287.599,96 euros con IVA y un plazo de ejecución de las obras de 3 meses.

Hay que recordar que el proyecto de reurbanización de las plazas fue aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado mes de mayo y contempla la  reparación del acerado, la dotación de nuevas luminarias y de mobiliario urbano. Se aprobó el inicio de contratación el 30 de agosto.

En cuanto a los polideportivos, la obra de rehabilitación de la cubierta del Manuel Moscoso Acuña así como la pintura y arreglos varios del interior se ha adjudicado a la empresa INUR S.L. por un importe de 117.814,58 euros con IVA y un periodo de ejecución de 3 meses.

En el polideportivo ‘Acuña’, que se encuentra ubicado en la calle Maestro Álvarez Beigbeder, está previsto se actuará en la cubierta de los aseos y vestuarios con una limpieza completa y la impermeabilización de los componentes. También se actuará en la chapa de la cancha deportiva  así como en el interior y exterior de la instalación con la limpieza con agua a presión de las fachadas exteriores y pintura. Se procederá a la limpieza de los paramentos interiores de la cancha y el pavimento sintético. Repintado de las líneas de marcación de los terrenos de juego, repaso general de puertas y marcos, sustitución de puertas, reposición de pomos y la reposición parcial de cerramiento de parcela, entre otras actuaciones.

Por lo que respecta al polideportivo Kiko Narváez, ubicado en la barriada La Granja, se actuará en la cubierta de loa aseos y vestuarios y en la cubierta de chapa de la cancha deportiva. En cuanto al interior de la instalación, se reemplazarán las plaquetas rotas en aseos y vestuarios y se colocarán pantallas de luz. En el exterior, está prevista la limpieza de fechadas y la pintura de la mismas.

La obra se ha adjudicado a la empresa INUR S.L. por un importe con IVA de 104.952,48 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado  la adjudicación de las obras de urbanización del ‘Parque forestal de La Marquesa’, ubicado entre la avenida Juan Carlos I y la Hijuela de La Marquesa, a la empresa Manuel Alba S.A. por un importe de 415.151 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La zona que se urbanizará se sitúa entre las barriadas de La Pita y El Pinar y la avenida Juan Carlos I y constituye un gran espacio libre de alrededor de 10 hectáreas. En la parcela se han ejecutado ya algunas actuaciones como la Ciudad de los Niños y el Parque de Educación Vial. El parque forestal se ubicará en los 30.000 metros cuadrados restantes que quedan por urbanizar.