La alcaldesa, María José García-Pelayo, asistió en la mañana del sábado a la salida de la I Carrera Urbana solidaria Upacesur con Banco Mediolanum, que se ha celebrado en el entorno de Chapín La prueba tiene como objetivo busca reunir fondos para establecer becas para las familias más necesitadas del colectivo de personas con parálisis cerebral

Jerez se vuelca con la Parálisis Cerebral
  • Más de 430 personas participaron el pasado sábado 20 de diciembre en la 1ª Carrera Urbana solidaria “Upacesur con Banco Mediolanum”.
  • Éxito total de público y recaudación de la zambomba que celebró posteriormente en la Sala BarCo.

Si hay algo que parece claro en estas fechas navideñas es que la ciudadanía se muestra especialmente sensible a los problemas ajenos y a las necesidades del prójimo. Es en este contexto es en el que se ha desarrollado la 1ª Carrera Urbana solidaria de Upacesur, que ha tenido por objeto recaudar fondos para establecer un sistema de becas que ayude económicamente a las familias más necesitadas del colectivo de personas afectadas de Parálisis Cerebral.

El pasado sábado de 20 de diciembre se reunieron en el punto de salida más de 430 participantes en una mañana con mucha niebla y especialmente gélida. Al pistoletazo de salida asistieron tanto la Alcaldesa, Mª José García-Pelayo, como las Delegadas de Bienestar Social, Igualdad y Salud y de Deportes y Medio Ambiente que estuvieron acompañadas en todo momento por representantes del Banco Mediolanum y por distintos miembros de los órganos directivos y de gobierno del propio Upacesur. Muy destacable fue la labor del “speaker” Miguel Primo de Rivera que anduvo animando a los corredores durante toda la prueba, algo que fue muy de agradecer por los participantes dadas las circunstancias climatológicas que se presentaron. El recorrido tuvo lugar por las inmediaciones del Parque Glez. Hontoria y el complejo deportivo de Chapín.

Un hecho especialmente destacable durante la jornada fue la competición de 1000 mts. que se hizo especialmente pensada para personas con disCAPACIDAD y movilidad reducida en la que participaron muchos usuarios con Parálisis Cerebral del propio Upacesur. Muy jaleados por el público asistente, fue la confirmación de que la integración social de estas personas a través del deporte es un ejemplo de superación para la población. Pero si ya fue conmovedor ver a estos chavales no menos emocionante fue el testimonio de Marcos González de la Peña, un corredor que hizo los 10 kms del trazado como uno más a pesar de tener solo una pierna con la que moverse. También llamó mucho la atención la participación de varias personas en “handbike”, una bicicleta de mano que se adapta a las circunstancia de personas que tienen problemas motrices.

Se entregaron un total de 33 trofeos entre todas las categorías. Estos consistieron en una escultura simbólica realizada por los propios usuarios de Upacesur. En este acto de entrega, el Presidente de Honor del colectivo aprovechó para hacer agradecer de manera particular a todos los patrocinadores y colaboradores de la carrera su implicación en la causa “sin ellos no hubiera sido posible sacar esta actividad adelante”.

Para finalizar la jornada con buen sabor de boca, se celebró a partir de las 13h una zambomba solidaria en el BarCo a la que acudieron cientos de personas. Estuvo amenizada a la lo largo de la tarde por los grupos Reflejos del Sur y Solera y Compás. Igualmente hubo rifa de regalos con productos donados por empresas colaboradoras. Se sirvieron tapas y bebidas a precios populares así como pestiños y buñuelos con chocolate caliente. Los chavales de los centros ocupacionales de Upacesur montaron también un puesto donde vendieron los productos que elaboran a lo largo del año. Se contó con una ludoteca para niños gestionada por voluntarios de la Organización así como con pases a precios rebajados para que los más peques pudieran pasar la jornada en Juvelandia mientras los padres departían en una muy buena jornada de convivencia.