martes. 23.04.2024

Las escuelas taurinas han cumplido sus objetivos

A destacar en la semana la distinción a Núñez del Cuvillo, el premio lisboeta a Padilla y el homenaje a Joaquín Gutiérrez

Recientemente, en Osuna (Sevilla) se ha celebrado la asamblea anual de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, que preside Eduardo Ordóñez. Se aprobó el informe de gestión, que destaca el cumplimiento de todos los objetivos del programa de trabajo que se presentó a finales de 2015 en su totalidad.

En el Ciclo de Novilladas, televisadas por Canal Sur TV (con un share medio de 8,51%), se destacó el éxito alcanzado con la participación de veinticuatro novilleros, seleccionados previamente en tentaderos con la participación de 46 alumnos (en las fincas de Millares y de Conde de la Maza); los tres finalistas que participaron en la Gran Final de Almedinilla fueron los representantes de las escuelas de Badajoz, Antonio Medina, Méjico, Héctor Gutiérrez y Sevilla, Juan Pedro García “Calerito”, siendo este último el triunfador del Ciclo. En el Ciclo de Becerradas, para los jóvenes de entre 14 y 16 años, se declaró triunfador en la plaza de toros de Osuna a Christian Parejo, de la escuela de Chiclana.

El Encuentro Andaluz de Escuelas se celebró en San Fernando, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y Canal Sur TV, que retransmitió la novillada de los seis mejores del Ciclo; se contó con un nivel importante en los veinticuatro novilleros que actuaron en los cuatro festejos, sin olvidar la donación de las veinticuatro reses por los ganaderos a los que se había comprado ganado durante el año (que fue una compra de ciento sesenta y dos novillos). Otro aspecto del informe de gestión han sido las ayudas prestadas a las escuelas para sus clases prácticas, tentaderos y actividades ordinarias, así como los intercambios con México y Badajoz.

Fue aprobado también el balance de cuentas y el presupuesto para 2017, así como la presentación del calendario para la próxima temporada. Las escuelas de taurinas de Sevilla-Amate, Algeciras, Almería, Baeza, Camas, Chiclana, Córdoba, Écija, Granada, Jaén, Málaga, Ronda, San Fernando, Sevilla, Jerez, La Algaba, La Línea, Atarfe, La Gallosina, Lucena, Campo de Gibraltar, Ubrique, Baza y Motril (que agrupan a 550 alumnos) agradecen los apoyos recibidos de la Junta de Andalucía, Canal Sur, Ayuntamientos, ganaderos y todas las entidades colaboradoras, así como al Ayuntamiento de Osuna, por su colaboración en la celebración de la Asamblea Ordinaria.

Estamos en época de premios. En una brillante gala celebrada en el Club Antares de Sevilla, hace unos días se entregó a la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo el trofeo Juan Belmonte y lo recibió Álvaro Núñez de manos del empresario Ramón Valencia. La organización corrió a cargo de la Tertulia Juan Belmonte Cañada Rosal, que preside José Luis Sequera.

Otros premiados en la gala fueron el torero retirado Miguel Báez Spuny, el rejoneador Ángel Peralta, el ganadero Victorino Martín (por el toro indultado en la Feria de Abil), el torero revelación Andrés Roca Rey y el periodista fallecido Fernando Carrasco. El periodista jerezano Juan Belmonte Luque fue el maestro de ceremonias y dio paso a emotivos vídeos de cada uno de los premiados.

Por su parte, el torero jerezano Juan José Padilla ha recogido en Lisboa el Trofeo Farpas-Volapié que le acredita como triunfador de la temporada 2016 en la Monumental de Campo Pequenho. El acto se celebró en unos abarrotados pasillos de la puerta grande del coso y contó con la presencia de los miembros de la empresa.  Mauricio Vale elogió la trayectoria del homenajeado y Miguel Alvarenga, director de Farpas, agradeció su actuación en Lisboa como aportación para la recuperación del toreo a pie en Portugal. El torero, emocionado, señaló que "No hay gloria sin sufrimiento", recordando su camino de superación y destacó la importancia de su presentación en Campo Pequenho, con un doble éxito esta misma temporada.

"Torear en esta plaza era un enorme deseo personal. Fueron dos noches inolvidables por el magnífico escenario, único en realidad, por la solera de los aficionados, por el arte de la banda de música y por la enorme calidad de los toros de Varela Crujo y Manuel Veiga que lidié”, dijo. En medio de una ovación, de nuevo Padilla fue paseado en hombros, saliendo del histórico coso en un ambiente de entusiasmo.

Los maestros Ricardo Chibanga y Víctor Mendes, presentes en el acto, también fueron fuertemente ovacionados. Padilla figura ya en el cartel de la corrida inaugural de la temporada 2017 (el 6 de abril), que conmemorará los 125 años de la inauguración de Campo Pequenho.

Acabamos por hoy. La pasada semana se celebró un homenaje a Joaquín Gutiérrez Marchante, conocido como “Coqui” por los aficionados. Se trata del conserje de la plaza de toros de Jerez, que lleva ocupando su puesto más de cincuenta años (desde que era un chico), y lo seguirá ocupando porque, como él dice, se jubilará cuando se muera y, aunque no fuera necesario, él no deja de acudir todos los días a la plaza. El homenaje tuvo lugar en el mismo puesto de trabajo, es decir en la plaza, y consistió en el descubrimiento de una placa que ha quedado para recuerdo en la columna donde ubica su mesa de despacho tras la puerta de acceso a las oficinas. Se completó con una convivencia en el ruedo, donde los asistentes degustaron un almuerzo.

La iniciativa ha partido de Miguel, su hermano, de Pepe Rodríguez, el gerente, y del aficionado “El Reolina”. Entre los asistentes, básicamente aficionados y amigos del homenajeado, se encontraban los toreros Luis Parra Jerezano y Antonio Caro Gil, así como el doctor Julio Mendoza. En contraposición a esta nota, recogemos la triste noticia del fallecimiento de Manuel Cisneros, que fue gerente de Pedro Balañá (aparte de apoderado de diversos toreros de primera fila); precisamente por esa vinculación empresarial es por lo que tuvo relación con la gestión de la plaza de Jerez.

Las escuelas taurinas han cumplido sus objetivos