viernes. 29.03.2024

En total, FACUA Cádiz atendió en el 2014 1.951 consultas y 957 reclamaciones

Durante el pasado año 2014, FACUA Cádiz atendió 1.951 consultas y 957 reclamaciones planteadas por los consumidores de nuestra provincia. Al igual que el año anterior, telecomunicaciones, servicios bancarios y el sector energético (principalmente, por asuntos relacionados con la electricidad)  fueron los sectores que en mayor número las originaron. Dichos sectores, en el mismo orden, coinciden en haber sido los más denunciados por los consumidores tanto en nuestra comunidad autónoma como a nivel estatal.

Desde hace más de una década, las empresas de telecomunicaciones se sitúan a la cabeza de esta estadística. Concretamente, en el 2014, acapararon más del 24% de las reclamaciones atendidas, y casi un 35% de la consultas, siendo los asuntos que con mayor frecuencia las motivaron la imposición irregular de penalizaciones (por la cancelación de los servicios o por retrasos en el pago), el incumplimiento de las ofertas, el envío no autorizado de Sms Premium y el cobro de otros  servicios no contratados.

Detrás de las telecomunicaciones se sitúan los conflictos  con entidades bancarias, abarcando casi un 17% respecto del total de reclamaciones atendidas. El motivo más habitual de estas denuncias fueron el cobro de comisiones y la falta de información sobre operaciones de crédito, a la vez que han continuado formulándose reclamaciones para solicitar a los bancos la eliminación de las cláusulas suelos de las hipotecas.

FACUA Cádiz señala que la principal novedad que presenta el balance estadístico del año con respecto al del ejercicio anterior es el importante incremento de las reclamaciones y denuncias contra empresas de electricidad, abarcando más de un 10% del total. La realización de ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos que se ofrecen a los usuarios no se cumplen, los cambios de comercializadora si autorización y la falta de lectura de los contadores fueron las causas más frecuentes que las originaron.

Finalmente, cabe destacar que continúa ocupando un lugar importante en este balance estadístico los conflictos de los usuarios con las compañías de seguros, principalmente, por la negativa de las compañías a indemnizar a los usuarios o el retraso en hacerlo, así como el sector de los electrodomésticos  por problemas relacionados, sobre todo, en artículos TIC, con la garantía que deben prestar vendedores y fabricante tras la venta de estos productos.

Cortes de agua, visitas de falsos inspectores del gas…

FACUA Cádiz recuerda que forman parte de esta estadística las consultas efectuadas a la Asociación por los consumidores en relación con diferentes conflictos generalizados que, en materia de consumo, se produjeron en nuestra provincia durante el pasado año, y en los que se solicitó la intervención de esta organización.

De esta forma, la Asociación recuerda que, en el 2014, denunció el salvaje corte del suministro a más de un centenar de familias en La Barca de la Florida (pedanía de Jerez de la Fra.), por parte de Aqualia Jerez, o los problemas que padecieron los vecinos de la Barrida de Loreto de Cádiz, que sufrieron la interrupción de este suministro durante más de 15 días tras detectarse un foco de infección en la red.

Asimismo, también durante el pasado año, la Asociación se hizo eco de las denuncias de usuarios de distintos puntos de nuestra provincia  que fueron  víctimas de fraudes y abusos en las revisiones de las instalaciones de gas butano, tras recibir las visitas de falsos inspectores que les cobraron importes desorbitados y que, en algunos casos, llegaron a amenazarlos.

Igualmente, la Asociación atendió las quejas de asistentes al “Festival AlRumbo”, celebrado en Rota durante el mes de de julio, que se quejaron de la mala organización del evento, así como de los usuarios que atraviesan habitualmente el paso fronterizo entre La Línea de la Concepción y Gibraltar, debido a los múltiples impedimentos que padecieron para atravesar la verja durante el mes de abril del pasado año, como consecuencia de las discrepancias que surgieron entre los gobiernos de España, el Reino Unido y Gibraltar.

SECTORconsultasreclamaciones
Alimentación y bebidas0.51%0.63%
Hogar y art. de vestir3.08%3.24%
Electrodomésticos5.54%5.75%
Vehículos1.13%1.57%
Vivienda5.79%4.39%
Banca y servicios financieros14.45%16.93%
Seguros7.94%5.64%
Telecomunicaciones24.04%34.06%
Transportes1.85%3.45%
Ocio y vacaciones2.15%1.57%
Agua4.61%1.99%
Energía11,17%10.24%
Sanidad1.64%2.61%
Educación0.87%0.52%
Otros15.22%9.4%
TOTAL1.951957

Telecomunicaciones, servicios bancarios y electricidad fueron los sectores más...