viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de Diputación y concejal de Jerez, Bernardo Villar, y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, acompañados del alcalde de Estella del Marqués, Blas Moreno, han visitado las obras de la guardería que a cargo del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014 (PFEA) se están ejecutando en la pedanía jerezana. Los trabajos de esta cuarta fase consisten en la continuación de las obras de nueva planta para la realización de un edificio destinado a guardería Infantil con la adaptación e integración, en el conjunto del edificio, de la construcción adyacente y colindante, sita en la fachada, para destinarla a sala multiusos, y paralelamente se va  remodelar la oficina de Correos anexa.

Esta fase cuenta con una inversión de 75.064 euros de los que 52.422 euros corresponden a mano de obra (660 jornales), que aporta el Ministerio de Empleo, mientras que el presupuesto de materiales asciende a 16.080 euros, sufragados por la Junta de Andalucía, y otros 5.360 euros invierte Diputación. Esta obra corre cargo del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, que coordina el vicepresidente segundo Bernardo Villar.

El proyecto de la guardería de Estella del Marqués contempla la construcción de dos edificios de nueva planta, y la recuperación de un tercero anexo (cuarta fase). En este complejo de módulos de nueva planta, en el primero de ellos se ubicarán tres aulas: una primera para alumnos de 0 a 1 año (cunas), una segunda aula de 1 a 2 años, y una tercera aula de 2 a 3 años. Este primer edificio también albergará servicios, una zona de juegos y jardín huerto. El segundo módulo se destina al profesorado.

Los técnicos explicaron a los representantes públicos que se trata de una obra con numerosas medidas de seguridad "para que haya peligro cero". Así, todas las columnas del edificio son redondeadas, "no hay nada en filo", las puertas guardan una anchura especial, los tabicados exteriores están forjados y, por ejemplo, las ventanas del edificio son redondas, un diseño que recuerde a los alumnos una construcción singular y propia.

En esta cuarta fase se han unido el edificio adyacente de la fachada con el módulo central, y han aprovechado el proyecto de obra para remodelar la oficina de Correos anexa, con la realización de un aseo, incluyendo tabiquería, solería del conjunto, puerta, resanado de paramentos y carpinterías exteriores, falso techo de escayola, puntos de luz y bases de enchufe, así como pintado del conjunto. Para crear la sala multiusos se ha corregido la cubierta de tejas, para concertarla con el resto de la construcción de la guardería, y se han resanado los paramentos verticales tanto interiores como exteriores. Las obras de esta cuarta fase se iniciaron el pasado mes de diciembre y concluyen en abril. Las obras de esta guardería se están completando gracias a las anualidades del PFEA.

Bernardo Villar y Susana Sánchez también ha visitado las obras de asfaltado y mejora de la carretera de acceso que la Corporación Provincial está llevando cabo en la travesía del núcleo de población de Estella del Marqués, por un importe de 69.792 euros, correspondiente al Plan de Provincial de Obras y Servicios. Esta obra, que va a mejorar la seguridad vial en la travesía de la ELA, también trata de prevenir anegamientos por la lluvia, pues dentro de la mejora que se lleva a cabo en la carretera se están reparando las canaletas deterioradas y preparando un nuevo drenaje transversal, para aliviar la cuneta en el margen izquierdo en las cercanías de la Venta la Cueva. La obra proyectada también contempla otros saneamientos del tramo, así como el pintado final de las marcas en la carretera.

Iniciadas las obras del PFEA de la guardería de Estella del Marqués