La secretaria general del PP de Jerez recuerda a la candidata socialista que no ha llevado ninguna iniciativa al Congreso para defender los intereses de las facultades jerezanas.

  • “La reforma universitaria no encarece, sino que profesionaliza e internacionaliza al estudiante, haciendo además más accesible el obtener un grado universitario al poder pasar a ser de 3 años bajando la tasa de abandono”.

La secretaria general y coordinadora de campaña del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha lamentado el desconocimiento y la falta de preocupación del PSOE y su candidata sobre el sistema universitario.

Sobre este asunto, Menacho ha manifestado que la candidata del PSOE de Jerez muestra un profundo desconocimiento de la Universidad de Cádiz, además de destacar que, aun siendo diputada nacional, no ha asistido a ningún acto organizado por ella, “así como –ha comentado- no ha llevado ninguna iniciativa sobre la Universidad al Congreso de los Diputados, por lo que no tiene sentido que ahora venga a hablar de algo que no conoce y no le ha preocupado nunca”.

“El PP sí se está preocupando desde siempre por la Universidad”, ha apuntado la dirigente popular, quien ha puesto en valor el esfuerzo que han realizado las distintas facultades de Jerez por implementar máster atractivos, de calidad y precios accesibles.

Sobre la reforma universitaria, Menacho ha explicado que se trata de un sistema voluntario que permite la implantación de títulos de grado entre 180 (3 cursos) y 240 créditos (3 cursos) y máster de 60 créditos (1 curso) y 120 créditos (2 cursos), como ocurre en la mayoría de los países de Europa que han adquirido el sistema de 3 años de grado y 2 de master. “En cambio –ha detallado-, el sistema elegido por España en el año 2007 con el gobierno del PSOE tan sólo lo comparten 8 países (4 años de grado y 1 de master), por lo tanto, es una reforma con la que nos equipararíamos al resto de Europa”.

Asimismo, la dirigente popular ha apuntado que las universidades podrán escoger voluntariamente ofrecer el sistema mixto de grados  4+1 y el sistema 3+2, lo que contribuirá a que las universidades que han iniciado un proceso de especialización consigan una mayor excelencia.

Por otra parte, Menacho ha lamentado la actitud manipuladora del PSOE y su candidata, “que falta a la verdad sobre este sistema con la única intención de engañar a los jóvenes jerezanos, a los que nada tienen que ofrecer además de engaños y humo, puesto que con este sistema no encarece sino que profesionaliza e internacionaliza al estudiante, haciendo además más accesible el obtener un grado universitario al poder pasar a ser de 3 años bajando la tasa de abandono, siendo el  precio de los créditos de los máster habilitantes es el mismo los de grado”.

Igualmente, la secretaria popular ha apuntado que con esta reforma se solucionan los problemas de los estudiantes universitarios españoles que quieren acceder a un doctorado en el extranjero, así como se facilita la movilidad para cursar máster, al permitir la realización de parte en España y otra en el extranjero, potenciando la autonomía universitaria garantizada por la constitución.

“Por lo tanto –ha señalado-, a pesar de lo que explica falsamente el PSOE, no se está imponiendo un cambio de modelo, tan sólo se facilita a las universidades que quieran implantar esta opción que puedan hacerlo, tampoco se rebajarán los niveles de formación de los universitarios ni se obligara a cursar titulaciones de master”.

“Asimismo las titulaciones de grado seguirán siendo las que permitan el acceso al mercado de trabajo y, si el alumno universitario se incorpora al mercado de trabajo y desea continuar su formación posteriormente, lo podrá hacer cursando el correspondiente máster”.

Por último, ha señalado que con todo ello  se pone en evidencia una vez más que el PSOE tiene una candidata virtual que no está en Jerez y que no conoce la ciudad ni la Universidad, a la nunca ha acudido y por la que nunca se ha preocupado.