La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del primer teniente de alcalde y coordinador de Jerez Capital Mundial del Motociclismo, Antonio Saldaña y de los familiares de Francisco Pacheco, ha inaugurado hoy en el Paseo de la Fama la estrella rueda dedicada al que fue organizador de las antiguas carreras urbanas de Jerez e impulsor del actual Circuito de velocidad.

Al acto han asistido representantes de la Comisión de Seguimiento de la Capitalidad Mundial del Motociclismo, miembros del equipo de Gobierno y de la Mesa de Turismo, así como numerosos aficionados, familiares y amigos. La alcaldesa ha destacado el merecido homenaje que la ciudad rinde a este jerezano, Paco Pacheco, por su importante contribución al motociclismo, “Paco Pacheco ha hecho posible que hoy Jerez sea Capital Mundial del motociclismo”.

También García Pelayo ha señalado que esta estrella surgió a propuesta de Ángel Nieto, quien se acordó de Paco cuando descubrió su estrella, “una idea que acogimos desde el principio”, ha señalado la alcaldesa, de modo que “Paco ya no está solo en los libros de Jerez sino formando parte de este gran Paseo”. La regidora ha incidido en que “Paco Pacheco fue un ejemplo de soñador constante. Cuando planteó el sueño de Circuito de velocidad tuvo que convencer y contagiar su ilusión. Hoy tenemos Circuito y eso se lo debemos a él”. “Paco fue un ejemplo de lucha de entereza y de convicción, aún sin Circuito fue capaz de crear tres circuitos en Jerez, el de la Constancia, el de San Benito y el del Portal”, ha continuado.

Por su parte, su hijo, José Pacheco, portavoz de la familia, ha recordado el trabajo que desarrollo su padre hasta la construcción del Circuito de Jerez, organizando como presidente del Motoclub Jerez, las antiguas carreras urbanas que pasarían a tener carácter internacional, el histórico Premio Internacional de la Merced. José Pacheco “con mucho trabajo y a veces con mucho riesgo buscamos que nuestro querido Jerez fuese conocido en el aspecto deportivo por organizar competiciones motociclistas de las más importantes del calendario nacional que fueron la cimiente del actual Circuito permanente de velocidad”. Por aquí pasaron la mayoría de pilotos españoles del momento que empezaban a ser conocido a nivel internacional, así como otros de otras nacionales y algunos con títulos campeones del mundo”. “El deseo de mi padre era tener un Circuito donde se pudieran celebrar pruebas puntuables para los campeonatos del mundo”, ha continuado su hijo.

También José Pacheco, ha recalcado que aunque tiene muchos reconocimientos de asociaciones y clubes a nivel nacional, “éste es el mayor homenaje que ha recibido su padre”, quien además tiene la medalla de plata al mérito motociclista.

Tras descubrir la placa, los cuatro hijos de Paco Pacheco han firmado la bota para la Andana de la Fama y han recibido de manos de la alcaldesa la réplica de la placa. La de Paco Pacheco es la tercera estrella que el Ayuntamiento ha instalado en el Paseo de la Fama, tras la de los pilotos Ángel Nieto y Giacomo Agostini. Tras el acto celebrado en el Paseo de la Fama, el Ayuntamiento ha ofrecido a familiares una recepción en el salón Noble del Ayuntamiento.