jueves. 25.04.2024

Autónomos y Cáritas se quedan sin representación en el Consejo Social de la Ciudad

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la designación de los nuevos representantes municipales sin su presencia

El Gobierno local defiende “el consenso” en la elección mientras el PP le reprocha “haber llegado a un acuerdo con Ganemos para vetarlos”

El Consejo Social de la Ciudad finalmente no contará entre sus  representantes municipales con el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ni con el representante de Cáritas Diocesana, Francisco Domouso, a pesar de haber formado parte del mismo. Sin sorpresas y tal como estaba previsto, tras la votación previa realizada por los grupos municipales tras la presentación de sus propuestas, el pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado hoy, jueves, 3 de febrero, por unanimidad la designación de los representantes municipales en el Consejo Social de la ciudad, en las personas de Susana Domínguez, Antonio Rivera, Lola Rueda y Miguel Pérez; con el nombramiento de Inmaculada García como suplente.

Sin embargo, esta unanimidad en el caso del PP ha sido sólo por una “cuestión de responsabilidad” como se ha encargado de dejar claro su portavoz, Antonio Saldaña, quien ha lamentado que “se hayan vetado a dos representantes de primer nivel bajo la apariencia de participación”.

La alcaldesa Mamen Sánchez ha preferido centrar su discurso en el “consenso” alcanzado para la designación y ha felicitado “a todos los grupos por ello”. “Desde este pleno se dio el derecho a que estos representantes municipales fueran aprobados en sesión plenaria, y espero que sea así siempre, y que la participación se respete, eso es lo que prima en la democracia”, ha advertido. “Según el Reglamento de Participación Ciudadana es potestad de la Alcaldía la designación de estos cuatro representantes, y ésta es la primera vez que se eligen por consenso de todos los grupos”, ha añadido.

El consenso del que ha hablado la alcaldesa no ha sido compartido por el Grupo Municipal Popular quien, a través de su portavoz, Antonio Saldaña, ha criticado “el acuerdo entre Ganemos y PSOE para vetar a los representantes de Cáritas y de los autónomos”. Saldaña ha dejado claro que “vamos a votar a favor de la designación de los cuatro que han salido de la votación previa por una cuestión de responsabilidad porque desde el PP creemos que se dejan fuera a dos personas de primer nivel conocedoras de la ciudad y sus problemas, como son Lorenzo Amor y Francisco Domouso”.

El concejal popular ha criticado que “no se haya querido contar con  dos personas que estaban ya en el Consejo Social de la Ciudad”. “Jerez debe saber que estas dos personas, de primer nivel por los cargos que ocupan en Cáritas y ATA, respectivamente, han sido vetadas y, aunque están en su derecho de hacerlo, los ciudadanos deben saber que el proceso de participación no ha sido tal”, ha advertido.

“Lorenzo Amor estaba dispuesto a seguir y es una persona con hilo directo con las administraciones y conocedor de todo aquello que preocupa a los autónomos”, ha añadido. “Francisco Domouso conoce mejor que nadie la situación de la ciudad y es también secretario general de Cáritas Regional”, ha concluido. Por último, ha lamentado que “hasta se hayan puesto de acuerdo para vetar a Fustegueras que había sido propuesto por el PSOE”.

Por su parte, el líder de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, ha centrado su intervención en explicar cómo se ha hecho el proceso de selección: “cada grupo ha propuesto cuatro nombres y después se han votado y los cuatro con más votos han sido los elegidos. no se ha vetado a nadie”, ha subrayado. ” Creo que todos eran buenos, pero no se debe enfocar como veto”, ha concluido.

El portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, se ha limitado a decir “que estas personas se decidían a puerta cerrada y por primera vez se decide de manera clara y transparente”.

Sueldos delegados de Alcaldía de barriadas rurales

El Pleno ha aprobado también, con la abstención de Ganemos Jerez, una propuesta sobre la asignación a los delegados de barriadas rurales. Con la nueva propuesta de modificación se establece que la asignación económica a percibir por los delegados de Alcaldía en barriadas rurales será la cuantía bruta del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con catorce pagas, más el coste de la Seguridad Social.  Los grupos han aprobado la inclusión en esta propuesta de una enmienda in voce, presentada por IU, para incluir la elaboración de un informe acerca de la posibilidad de que los delegados de alcaldía que por incompatibilidad no puedan cobrar esta asignación, sí puedan cobrar de la forma legal posible los gastos que puedan atribuirse al desarrollo de su función.

Asimismo, el Pleno ha aprobado una proposición del Grupo Municipal IULV-CA relativa a la financiación autonómica y local. Esta proposición incluye exigir medidas tanto al Gobierno, para que ponga en marcha un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales, la igualdad de los municipios, y la prestación de servicios básicos de calidad para todos los ciudadanos ; exigir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha  iniciativas dirigidas a abrir, regular y garantizar la participación de los Ayuntamientos y las ELA’s en los ingresos de la comunidad autónoma de Andalucía; e instar a la FEMP a que ponga en marcha las iniciativas necesarias para conseguir estos objetivos.

Además, el Pleno ha aprobado una proposición del Grupo Municipal IULV-CA para exigir al Gobierno de España un cambio del marco legislativo que permita prevenir la pobreza energética.

En la sesión se ha dado también el visto bueno a una proposición del grupo municipal Popular sobre renovación de los conciertos educativos, que ha defendido el recién estrenado concejal Jaime Espinar, que ha tomado posesión de su cargo esta misma mañana. En la proposición se acuerda instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que garantice la libertad de enseñanza como derecho fundamental, no reduzca líneas, y solicitar una bajada de la ratio en los Colegios de Jerez. Espinar ha incidido en el derecho recogido en la Constitución española a elegir la educación de los hijos y que, según ha dicho, debe ser respetado por la Junta de Andalucía. A partir de ahí ha expuesto los problemas de la educación en Andalucía y las acusadas diferencias con otras comunidades autónomas demandado una mayor calidad en el sistema educativo andaluz.

Por su parte, La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha señalado en el debate que “la Junta de Andalucía no va a suprimir ninguna unidad en Jerez, mantiene tanto la pública como la concertada, hace dos semanas se ha confirmado que no hay ninguna supresión”, motivo por el cual el grupo socialista ha solicitado la votación por puntos, y al no conseguirlo ha optado por la abstención.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una proposición del Grupo Municipal Popular para instar a la Junta de Andalucía a ejecutar lo presupuestado en ayudas para la movilidad y autonomía de las personas con discapacidad.

La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo municipal popular relativa a la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Mesas de Asta, con una enmienda del grupo socialista para instar al Gobierno de España a incluir este proyecto bien en los fondos ITI gestionados por el gobierno, o en cualquier otro programa en el que sea posible. En la sesión de hoy también se ha aprobado por unanimidad la declaración del municipio de Jerez de la Frontera como Ciudad Libre de Espacios Violentos.

Autónomos y Cáritas se quedan sin representación en el Consejo Social de la Ciudad