jueves. 28.03.2024

Ciudadanos entrega un anexo para medir los ingresos y la deuda de los Presupuestos

Proponen también la celebración de Plenos Monográficos de Seguimiento de la Ejecución del Presupuesto de 2017

Ciudadanos Jerez ha informado en el día de hoy que, tras las primeras reuniones y conversaciones que han tenido con la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, y su equipo de gobierno, con el Borrador de Presupuesto de 2017, han estimado conveniente plantearle como Anexo 1 “una serie de medidas que en nuestro grupo municipal consideramos de extremada importancia”, ha anunciado el portavoz del Grupo Municipal de Cs Jerez, Carlos Pérez.

Según apuntan desde la formación naranja, “estas medidas podrán garantizar que en la ejecución del Presupuesto 2017 existan suficientes medidas de gestión y control de los ingresos para permitir que, en caso de que el volumen de ingresos generados no llegase a los objetivos planteados, el Ayuntamiento dispondría de margen de maniobra suficiente para ajustar determinadas partidas de gasto de forma que el Ayuntamiento no aumentase su endeudamiento neto con respecto a lo ya incluido en el actual Plan de Ajuste”.

Además, añaden incluir un plan de imputación sistemático en el tiempo de las Operaciones Pendientes de Aplicación pendientes al 31 de diciembre de 2016, popularmente conocidas como las “Facturas en el Cajón”, y el compromiso firme por parte del equipo de gobierno de que durante 2017 no se generen nuevas operaciones de este tipo.

Carlos Pérez ha informado que para el adecuado control y gestión de los ingresos del Presupuesto 2017 incluyen como medidas la entrega a los grupos municipales del Presupuesto 2017 desglosado por trimestres naturales. También proponen la celebración de Plenos Monográficos de Seguimiento de la Ejecución del Presupuesto 2017. Otra medida sería la identificación de partidas de gasto por un importe total igual al 5% del total de ingresos previstos por operaciones corrientes, susceptibles de no ser ejecutadas en caso de que la ejecución de los ingresos sea inferior a los incluidos en el Presupuesto 2017. Y, en último lugar, el compromiso por parte del equipo de gobierno de que se pusiera de manifiesto un volumen de ingresos inferior al esperado en más de un 5%, se adoptarían las medidas de ajuste de gastos necesarios para compensar la referida caída de ingresos.

En lo referente a medidas para la eliminación de las “Facturas en el Cajón”, Pérez ha explicado que exponen en el Anexo 1 el compromiso firme del Equipo de Gobierno para no generar ningún tipo de nueva “Factura en el Cajón” durante 2017. Además de la publicación del importe total de “Facturas en el Cajón” existentes al 31 de diciembre de 2016. Y, finalmente, la definición por parte del Equipo de Gobierno ,de un calendario estricto de imputación al presupuesto municipal de las “Facturas en el Cajón” existentes al 31 de diciembre de 2016.

Por otro lado, Pérez considera que “el presupuesto del Ayuntamiento es un documento fundamental para el día a día de nuestra corporación y para todos los ciudadanos de Jerez, no sólo  por su importancia económica, sino porque en él se ven reflejadas todas las políticas y medidas con las que desde el Ayuntamiento intentamos mejorar el bienestar de todos aquellos que viven en nuestra ciudad”. Por dicho motivo, el líder de Cs Jerez propone a Sánchez que lo adecuado sería que “la aprobación del Presupuesto de 2017 sea objeto de un pleno extraordinario y monográfico”.

Ciudadanos entrega un anexo para medir los ingresos y la deuda de los Presupuestos