viernes. 29.03.2024

Semana de puertas grandes para Padilla y Marín

Actuación de Diego Luque, premios para Marín y Cuvillo, toros en la calle y charla en la Asamblea Taurina Gaditana

El día 19 de marzo tenía en Castellón una cita, para la primera corrida de la Feria de la Magdalena, el torero jerezano Juan José Padilla y no estaba dispuesto a perdérsela ni siquiera por la minucia de haber recibido dos graves cornadas siete días antes en Valencia, haber salido del hospital con los drenajes recién quitados para ir a la plaza y llevar todavía los puntos puestos. No hay muchos casos como el de este hombre. Una ovación tras el paseíllo le agradeció el esfuerzo de estar allí tras la cogida. Se anunciaban toros del hierro gaditano de Fuente Ymbro, bien presentados.

A su primero, manso encastado, lo banderilleó con solvencia y en la faena trabajó series cortas y variadas, en el tercio, con algún buen natural para luego entregarse en un trasteo que llegó al público; la estocada arriba dio paso a una oreja y, tras pasearla, entró en la enfermería para infiltración. En su segundo, que fue de más a menos, salió a por todas y se entregó sin límites; lo llevó a media altura con temple y la segunda parte fue de dar espectáculo; tras buena estocada en la boca de riego hubo oreja con fuerte petición de segunda. Sus compañeros fueron El Fandi, que recogió dos ovaciones, y Vicente Soler, que cortó oreja y oreja. Padilla y el torero de Burriana, que recibió del jerezano la alternativa el año pasado, compartieron al puerta grande.

En Valencia, con lleno, el 18 de marzo se presentó como matador el jerezano-oliventino Ginés Marín, con toros de Juan Pedro Domecq, blandos y sin fuerzas. En su primero, hizo recibo a pies juntos y lances despaciosos con revolera invertida y quitó por chicuelinas; tras brindar al niño torero Adrián, durante la faena, iniciada por pedresina, anduvo templado, preciso y variado; la estocada, fácil, facilitó una oreja; reconoció que podría haber buscado la segunda tirando de recursos pero había preferido el toreo que siente. Sus ganas las dejó claras con el quite por caleserinas en el quinto de la tarde.

En su segundo, que fue de más a menos, inició la faena por alto, siguió con buenas tandas por ambos pitones, bajando las manos, en los medios y terminó pisando terrenos arriesgados, con circulares y desplantes; después de unas bernadinas, una gran estocada dio paso a la oreja. Sus compañeros de cartel fueron Enrique Ponce, que cosechó ovación y palmas, y Cayetano, que se llevó silencio y oreja. Marín salió a hombros.

Bajamos de escalafón. El novillero linense Diego Luque intervino el día 12 de marzo en la Plaza san Marcos de Aguascalientes (Méjico) en la tercera novillada de la temporada, con gran entrada, ante novillos de Real de Valladolid, bien presentados. Tuvo un resultado de silencio y palmas. Sus compañeros fueron Jorge Salvatierra, que tuvo ovación y vuelta, y Leonardo Ibarra, que se llevó palmas y palmas.

Esta actuación se debe al acuerdo de colaboración existente entre la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” y la Escuela Espectáculos Taurinos de México y es premio por su actuación en el ciclo de novilladas de 2016 como alumno de la Escuela de Tauromaquia “Miguelín”. En ese mismo ciclo hidrocálido participará el 26 de marzo el novillero de Chiclana José Ruiz Muñoz, con ganado de San Constantino.

Hablemos de dos reconocimientos. Con motivo de las terminadas Fallas 2017 fueron entregados, en sus vísperas, los premios taurinos con los que la Diputación distinguía a los triunfadores de las ferias de Fallas y Julio de 2016. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural La Beneficencia de Valencia y en él Ginés Marín recibió el Trofeo a la mejor faena de novillero.

Núñez del Cuvillo, Premio Commodore

Los trofeos eran réplicas a pequeña escala de la escultura de Manolo Montoliu. Días antes, habían sido entregados en Madrid los Premios Commodore de la temporada taurina 2016. En un acto con más de cuatrocientos invitados (entre ellos, Varga Llosa) y presidido por la Infanta Elena, Núñez del Cuvillo recibió el premio a la ganadería más completa.

Hoy traemos noticia de tauromaquia popular. En Benalup-Casas Viejas se ha celebrado la Fiesta de la Independencia para recordar la segregación municipal y, con tal motivo, el día 18 de marzo se organizó una suelta de reses por las calles del centro, convenientemente valladas. Se contó con tres toros de la ganadería de El Soldado, de nombres “Subastador”, ”Sombrerero” y ”Eliminado”, y cada uno estuvo en la calle durante media hora. La primera suelta se produjo a la una del mediodía y se acabó el festejo sobre las tres y media. El evento concitó miles de personas, que acudieron de municipios limítrofes. No hubo especiales incidentes que lamentar y se siguieron las directrices reguladoras del bando de la alcaldía.

Finalizamos con un acto social. La Asamblea Taurina de Cádiz ha programado en su sede de El Puerto de Santa María el Primer Ciclo de Conferencias, compuesto de tres convocatorias. La primera se celebró el 17 de marzo bajo el título “Evolución y futuro de la Escuela Cultural de Tauromaquia La Gallosina".

Ante un local lleno, José Grado leyó un manifiesto apoyando a la cantera de la fiesta y después, con la moderación de Olga Pérez, el director de la escuela, José Luis Galloso, habló de los comienzos de la escuela y de lo difícil que es estar al mando de la escuela, contó anécdotas propias, aludió a las desavenencias con la actual empresa y destacó la labor de la escuela y sus noventa alumnos. Se terminó compartiendo una copa. Las siguientes convocatorias se titulan “Recuerdos de una plaza vieja. Cádiz 1862-1914” y “de Belmonte a José Tomás”, a cargo respectivamente de Curro Organvídez y Santi Ortiz.

Semana de puertas grandes para Padilla y Marín