viernes. 29.03.2024

Los autónomos que utilicen WhatsApp con sus clientes podrán ser sancionados 

Una novedosa situación que endurecerá aún más la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos)

Es noticia que ha saltado a la palestra. Las empresas o autónomos que utilicen WhatsApp con sus clientes se arriesgan a ser sancionadas, tras las multas impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a WhatsApp y Facebook. ¿Cuál es la causa? El motivo primero de la sanción “es que la app de mensajería comparte datos de clientes con Facebook sin comunicárselo de forma clara al usuario ni darle la opción de negarse a ello. Esto es algo ilegal según la actual regulación de datos”.

"Es la primera vez que la AEPD sanciona a Whatsapp por no cumplir con la normativa de datos. Es muy relevante, ya que es la mayor autoridad de control en España y además hubo una investigación conjunta entre varios países europeos. El nuestro ha sido el primero en sancionar y se ha adelantado a Francia, que lideraba la investigación. Esto marca un antes y un después de su uso en el ámbito corporativo. Las empresas que utilicen la aplicación con sus clientes pueden ser multadas, ya que la sanción establece que es una herramienta insegura", explica Eduard Blasi, abogado experto en derecho digital y cofundador de Nepcom.

A no dudarlo nos topamos con una situación que endurecerá aún más la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), la nueva normativa europea en materia de datos. La gestión de datos de los clientes queda, por ende, en manos de las empresas. Pero no ya tanto la gestión propiamente dicha como la más escrupulosa responsabilidad de dicha gestión. Básicamente lo que refleja la AEPD para justificar la sanción a WhatsApp, que fue comprada por Facebook en 2014, es que tras la venta se establecieron unas nuevas condiciones de uso que incumplen la ley de datos.

"La aceptación de las nuevas condiciones se impuso como obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería, y ese trasvase de datos personales de WhatsApp a Facebook, que no tiene relación con las finalidades determinadas en la recogida de datos original, se realizó sin ofrecer a los usuarios una información adecuada y sin la opción de mostrar su negativa a las mismas", explica la AEPD en un comunicado.

Los autónomos que utilicen WhatsApp con sus clientes podrán ser sancionados