sábado. 20.04.2024
Noticias | El MIRA
Carazo denuncia que Jerez bate récord en centros educativos

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz, Mari Fran Carazo, ha estado esta tarde en nuestra ciudad para denunciar que Jerez bate récord en centros educativos con aulas prefabricadas. Es decir, es la ciudad andaluza con más número de colegios e institutos que se quedaron pequeños, saturados, y de manera supuestamente provisional la Junta salvó la situación colocando aulas prefabricadas.

Carazo ha realizado estas manifestaciones en la sede del PP local, donde ha estado acompañada por la secretaria general del PP de Jerez, Lidia Menacho, y por la también parlamentaria andaluza por la provincia de Málaga, Antonia Ruiz, lamentando que Jerez ostente este triste récord por culpa de la pésima gestión, la política de recortes y mala planificación de los socialistas, que llevan décadas empeorando la situación de la Educación en Andalucía.

La representante del Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha destacado que los alarmantes datos que confirman que Jerez está a la cabeza de Andalucía en lo que a clases prefabricadas se refiere, una medida supuestamente provisional con la que la Junta ha ido parcheando sus errores, su falta de inversión en infraestructuras y sus recortes en Educación, provienen de la propia Consejería de Educación, ya que se trata de una información oficial que el gobierno andaluz se ha visto obligado a dar en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP.

“Estos datos oficiales confirman que Jerez tiene un total de diez centros educativos con aulas prefabricadas”, ha explicado Carazo, “una cifra que, como hemos dicho, bate récord y que deja en muy mal lugar a un PSOE que, lejos de paliar este trato discriminatorio hacia Jerez, ha ido en aumento. De hecho, este curso, con respecto al anterior, hay un centro educativo más con prefabricada haciendo las veces de aula, por lo que vamos de mal en peor”.

Asimismo, ha comentado que en la provincia de Cádiz, de 2008 a 2014, han aumentado en un 40 por ciento el número de aulas prefabricadas. “Todo ha ido a peor y, en concreto, este curso se ha iniciado con 30 centros educativos con aulas prefabricadas en la provincia, la misma cantidad que hace dos años. Y los jerezanos tienen que saber que en esta ciudad, lejos siquiera de mantenerse, ha aumentado”.

Por si esto fuera poco, Jerez también tiene aulas prefabricadas de las más antiguas de Andalucía. Y es que, según ha comentado la portavoz popular, algunas de ellas se colocaron de manera ‘provisional’ en el año 2000, “concretamente las del instituto Asta Regia y Romero Vargas –ha especificado-, que sólo se ven superados por dos centros educativos, uno de Estepona y otro de El Puerto de Santa María. ¿Más de catorce años necesitan los socialistas para planificar una intervención en un centro educativo, que debe ser una prioridad?”.

Por todo ello, Mari Fran Carazo ha afirmado que en el PP “no podemos permitir que la Junta de Andalucía castigue a Jerez de esta manera” y, en este sentido, ha anunciado que llevará al Parlamento andaluz una batería de iniciativas demandando las infraestructuras educativas que la ciudad necesita y que los socialistas llevan años negándole.

La dirigente popular ha señalado que para el PP es una gran preocupación el daño que está provocando a los niños y jóvenes andaluces y a sus familias desde hace muchos años el gobierno socialista, “porque no se puede hablar de calidad si no tenemos infraestructuras acordes. Ahora mismo en nuestra comunidad hay colegios saturados e infraestructuras antiguas que, en muchos casos, necesitan reformas y ampliaciones urgentes que, incluso, llevan comprometidas por la Junta, en muchos casos, una década y ni están ni se las espera. Hoy tenemos los resultados de la política educativa socialista, una política de recortes que también se realizaron en tiempos de bonanza económica”.

Carazo ha asegurado que, tanto desde el PP como por supuesto desde el Ayuntamiento de Jerez, destacando la labor y la fuerza de la alcaldesa y Lidia Menacho como delegada de Educación, “seguiremos dando voz a los jerezanos, por los que seguiremos insistiendo para que Jerez tenga, después de décadas de espera y castigo del PSOE, las infraestructuras educativas de calidad que los jerezanos se merecen”.

Por último, la portavoz de Educación del PP hizo referencia al gobierno de Susana Díaz, comentando que “no basta con hacerse fotos y vender planes a bombo y platillo. Hacen falta realidades y Jerez necesita realidades”. Asimismo, ha apuntado que el presupuesto del Plan Ola se tendría que haber gastado en diciembre 2013, “se ha producido un retraso tras otros, y ahora nos encontramos con que reducen el presupuesto. Y no sólo eso, ya no hay dinero ni para prefabricadas, ya que la Junta del bipartito PSOE-IU está improvisando aulas en bibliotecas, gimnasios o aulas de profesores”, ha finalizado.

Carazo denuncia que Jerez bate récord en centros educativos