El Ayuntamiento de Jerez ha participado en la organización de actos con motivo del Día del Libro, en el Consejo Regulador y en el Centro de Servicios Sociales San Telmo, del Distrito Sur.

Antonio_Real_asiste_actos_Dia_del_Libro___01El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, junto al delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y al presidente del Consejo Regulador del Vino, Beltrán Domecq, han abierto el acto, al que han asistido alumnos y alumnas del CEIP La Unión, celebrado en la Casa del Vino, por rendirse este año homenaje a Jerez, Ciudad Europea del Vino, y al 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla.

Por ello, Real ha declarado que “este 23 de abril es un fecha muy especial, no sólo porque celebramos el Día Internacional del Libro sino también porque celebramos este año, en nuestra ciudad, dos hechos singulares y relevantes” y ha añadido que “de este modo, además de resaltar la figura de Cervantes y su inmortal personaje Don Quijote, hemos querido también hacer un guiño a los acontecimientos mencionados, trasladando al Consejo del Vino este tradicional acto e incorporando varios texto que hacen referencia a los dos eventos importantes de este año en la ciudad”.

En este sentido, además del tradicional Quijote, se han leído fragmentos de ‘Jerez, Xerez, Sherry’, de Manuel Manuel Mª González Gordon, un clásico de la extensa literatura vinícola; un texto de la malagueña María Victoria Atencia –una de las grandes poetas españolas de la generación del 50- que es la Autora del Año propuesta por el Centro Andaluz de las Letras para conmemorar este día; y una Selección de textos, preparada en la Biblioteca, cuyo denominador común es el vino en la literatura.

También, se han mostrado unas escogidas ediciones del Quijote, varios libros de temática vinícola, y una rara edición del Libro del Repartimiento de casas y heredades de Jerez de la Frontera, en homenaje al 750 Aniversario. Ediciones todas ellas pertenecientes a las colecciones patrimoniales de las Bibliotecas del Consejo Regulador y de la Biblioteca Municipal de Jerez.

Al término del acto el Consejo se ha ofrecido un jerez de honor, también en homenaje a Jerez, Ciudad Europea del Vino.

Por otro lado y un año más, la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, ha organizado el Día del Libro en el Distrito Sur y que ha congregado en torno a esta festividad a unos 170 estudiantes de los IES Romero Vargas, San Telmo y Asta Regia en el Centro de Servicios Sociales San Telmo.

Dia_del_Libro_Distrito_SurPara el delegado de Participación y Distritos, José Galvín, “es toda una satisfacción ver como un año más han respondido los institutos ante nuestra propuesta de acercar a los más jóvenes al mundo de la literatura y los libros. Además estoy muy orgulloso como nuestros adultos del futuro se han mostrado interesados por esta actividad”.

Al margen de la lectura de párrafos de El Quijote y de otros textos propuestos por los propios estudiantes, el acto ha contado con un cuentacuentos y un juego con pompas de jabón.

Igualmente, el Ayuntamiento, para conmemorar el Día del Libro, continuará desarrollando esta tarde, un programa, que comenzó este lunes, 21 de abril, para el fomento de la lectura.

Programa Semana del Libro

Miércoles, 23 a las 18 horas. Fundación Caballero Bonald “TALLER DE PERIODISMO CREATIVO: EL ARTE DEL ARTÍCULO” Sólo para alumnos inscritos Impartido por Mauricio Gil Cano

Miércoles, 23 a las 11 horas. IES Caballero Bonald “LETRAS PEREGRINAS” (Sección Literatura en las Aulas) Para alumnos del centro educativo Impartido por Ricardo Rodríguez y Pedro Sevilla Organizado por: Fundación Caballero Bonald

Viernes, 25 a las 20,30 horas. Claustros de Santo Domingo Presentación del libro “A la hora convenida” de Juan Manuel Sainz Peña

Sábado, 26 a las 11 horas. Biblioteca Central Entrega de los premios a los mejores lectores de la Red de Bibliotecas y, a continuación, actividad de cuentacuentos.

Sábado, 26 a las 19,30 horas. Alcázar “Reminiscencias de la poesía de Al Andalus”: Presentación del libro “Palabras quebradizas” y recital poético de Yolanda Aldón, con la participación de José de los Camarones, al cante, y Paco León, a la guitarra. Organizado por la librería Flamencos de Tombuctú.

Además, las librerías de la ciudad celebran la Semana con descuentos especiales y diversas actividades

• Descuentos de un 10% sobre el PVP establecido en todas las compras. • Itinerario por las librerías con la exposición de párrafos de las obras “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, con motivo del primer centenario de su publicación, y “Rayuela” de Julio Cortázar que celebraría este año su cien cumpleaños. • Diferentes actividades literarias.

Más información en www.libreriasdejerez.com