Un total de 164.872 electores tienen este domingo una cita con las urnas en Jerez con motivo de las Elecciones al Parlamento Europeo 2014, 4.228 más que en la última convocatoria electoral de estas características, celebradas el 7 de junio de 2009.

Desde el Área de Infraestructura se ha concluido hoy todo el trabajo de reparto de urnas en los distintos colegios electorales. Igualmente, se han habilitado rampas en distintos colegios para facilitar el acceso a los ciudadanos con discapacidad que durante la jornada electoral ejerzan su derecho al voto. Cabe destacar la normalidad absoluta en el trabajo y la total colaboración de los trabajadores en las labores de montaje llevados a cabo.

Por otra parte, informar que ante la situación actual del CEIP San Vicente de Paúl, se ha habilitado en Centro de Día de Menores, situado junto al  propio colegio, para ubicar la mesa electoral. Esta misma mañana se ha procedido al traslado de toda la documentación necesaria para que los ciudadanos de esta zona puedan ejercer su derecho al voto el próximo domingo. Igualmente, en el CEIP Antonio Machado, y ante las obras que actualmente se realizan en la línea de Primaria, las mesas electorales están situadas en la línea de Infantil, dentro del propio colegio.

Jerez contará el domingo con un total de 105 colegios electorales y 211 mesas, distribuidas en 10 distritos, y 158 secciones. La Corporación Municipal se constituyó en Pleno extraordinario el pasado 28 de abril para realizar el sorteo de mesas electorales con motivo de las elecciones europeas del domingo 25 de mayo. El sorteo se realizó de manera totalmente aleatoria, según un sistema informático realizado por la empresa municipal Jesytel, de forma que cualquier ciudadano y ciudadana mayor de 18 años y con derecho a voto pudiera formar parte de las 211 mesas electorales que se habilitarán para los comicios. Este sistema informático permitió determinar la composición de las mesas, presidente y vocales, y sus suplentes.

Los componentes de cada mesa electoral comprobarán el material electoral y recibirán las credenciales de los interventores a las 8 horas del domingo 25 de mayo. A las 8.30 horas se procederá a la confección del acta de constitución de cada mesa. Las votaciones se producirán desde las 9 a las 20 horas. A partir de ese momento, se procederá al escrutinio de cada mesa y elaboración del acta electoral.

Jerez contará con 105 representantes de la Administración, que trabajarán con un total de 105 Tablets, que permitirán el envío de los datos a Madrid por vía telemática. Es la primera vez que se utilizará este medio tecnológico para que toda la información sobre incidencias y escrutinio se remita simultáneamente. En anteriores elecciones los representantes de la Administración han utilizado PDAs. Del total de mesas electorales, 45 son únicas (hay una sola mesa en el colegio electoral).

Como novedad, este año además de la lista electoral que se utilizará en cada colegio, habrá publicada información en la que se detalle exclusivamente el distrito, la sección, la mesa y las iniciales de los apellidos de los electores con derecho a voto, así como el orden alfabético de las calles, plazas o avenidas que corresponde a cada mesa para su exposición pública.

Este cambio está justificado por la publicación en el BOE del 26 de abril de 2014 del Real Decreto 288/2014, de 25 de abril por el que se modifica el Real Decreto 1799/2003, de 26 de diciembre, en el que se regula el contenido de las listas electorales y de las copias del censo electoral.

Para la jornada de elecciones, el Área de Seguridad ha organizado un dispositivo con 176 agentes de la Policía Local repartidos en dos turnos, de mañana y tarde. La Policía Local cubrirá 27 colegios electorales, más la sede de la Junta Electoral de Zona a la que se destinará una unidad motorizada.  El resto de los colegios electorales lo cubrirá la Policía Nacional y en el ámbito rural, efectivos de la Guardia Civil.

Últimas Elecciones al Parlamento Europeo

La última cita con las urnas para la elección de diputados del Parlamento Europeo tuvo lugar el 7 de junio de 2009. El número de ciudadanos llamados a votar fue 162.923. De ellos, el 34,69 por ciento ejerció su derecho al voto. El índice de participación en Jerez en 2009 fue algo superior que en la cita de 2004, ya que alcanzó el 32,52 por ciento. Sin embargo, en las Elecciones al Parlamento Europeo de 1999, un 55,35 por ciento de los ciudadanos votó.

Los ciudadanos interesados en recabar toda la información de interés relacionada con las Elecciones al Parlamento Europeo 2014 pueden seguir haciéndolo a través de www.jerez.es, que cuenta con un apartado en el que se recogen diversos servicios de interés, así como los enlaces correspondientes con la página web del Ministerio del Interior: elecciones.interior.es

La página web municipal cuenta desde el inicio del proceso electoral con el botón ‘Elecciones del Parlamento Europeo 2014’, donde los ciudadanos pueden acceder para consultar el censo electoral y conocer en qué colegio y mesa les corresponde ejercer su derecho al voto. Los jerezanos pueden consultar también en este especial dedicado a las Elecciones Europeas 2014 la proclamación de candidaturas presentadas por la Junta Electoral de Central.

También ofrece acceso a la información del Instituto Nacional de Estadística y la Oficina del Censo Electoral. La Oficina del Censo Electoral, encuadrada en el Instituto Nacional de Estadística, es el órgano encargado de la formación del censo electoral y ejerce sus competencias bajo la dirección y la supervisión de la Junta Electoral Central. La Oficina del Censo Electoral tiene Delegaciones Provinciales. El Ayuntamiento de Jerez, al igual que los restantes consistorios españoles y los Consulados actúa como colaborador de la Oficina del Censo Electoral en las tareas censales.

Por otra parte, el enlace con la página del Ministerio del Interior ofrece, además de una información amplia y variada respecto al calendario electoral, las elecciones en cifras, o resultados de elecciones anteriores, los ciudadanos podrán consultar el domingo un apartado especial dedicado a los resultados de estas elecciones 2014, así como de los índices de participación a lo largo del día.