jueves. 28.03.2024

Una reclusa de Puerto III agrede a varias funcionarias de prisiones

La trabajadora peor parada ha sufrido un traumatismo craneoencefálico. CSIF condena la agresión y pide más control

  • CSIF Prisiones rechaza este tipo de agresiones y pide a la Secretaria General de Prisiones mayor control sobre internos conflictivos.
  • Una funcionaria sufre traumatismo craneoencefálico, de carácter leve, y fisura de la mano derecha

CSIF condena la última agresión sufrida el pasado domingo día 22 en el Centro Penitenciario Puerto III, sobre varias funcionarias por parte de una interna, en alto estado de agresividad. La agresión fue cometida sobre las 17,30 horas del domingo, en el módulo 13 de Mujeres.

Puerto III

Los hechos se produjeron tras la bajada de la tarde de la población reclusa en el módulo 13 de Mujeres, en la celda de la interna en cuestión (que se encontraba sancionada con privación de paseos por incidentes anteriores) al llamar por interfono e insultar a las funcionarias gritando: “sois unas putas, me tenéis hasta el coño, dadme mi ropa de Ingresos”.

Esta interna ya había protagonizado hace pocas fechas graves incidentes que habían motivado anteriormente su aislamiento provisional y por ello, tenía parte de sus enseres y ropa en el Módulo de Ingresos.

Cuando se personó el Jefe de Servicios en la puerta de la celda, y sin que depusiera su actitud, se abalanzó hacia las funcionarias y comenzó a dar patadas y puñetazos con gran fuerza, dada su fuerte complexión. Ante lo cual, las funcionarias -apoyados por otros compañeros que acudieron de otros módulos- tuvieron que reducir a la interna, no sin antes ocasionar lesiones a los mismos, dando traslado al Módulo de Aislamiento, donde no cesó su violenta actitud.

Como consecuencia de dicha agresión resultaron varios lesionados, uno de ellos con contusiones y arañazos en cara y manos, aunque la peor parada fue una compañera, que sufrió un traumatismo craneoencefálico, de carácter leve, con dolor cervical, al ser agarrada del pelo y perder parte del mismo al serle arrancado y posteriormente golpearle la cabeza contra la pared, y también sufrió una fisura en la muñeca derecha que necesitó una escayola de inmovilización, además de múltiples arañazos y contusiones.

El responsable provincial de CSIF Prisiones de Cádiz, Ángel Luis Perea, quiere mostrar “la más absoluta repulsa a este tipo de agresiones sobre funcionarios y nuestro mayor apoyo a los compañeras afectadas. Y por ello, solicitamos mayor control preventivo para éste tipo de internas/os reincidentes a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”.

Imagen de una escena de VIS a VIS, serie de televisión de Antena 3| iMedia Gala Imagen de una escena de VIS a VIS, serie de televisión de Antena 3| iMedia Gala

CSIF subraya el momento delicado que se vive en el panorama nacional penitenciario, debido al ingrato trabajo que se realiza en el que siempre sufren los funcionarios las consecuencias de este tipo de internos con una alta conflictividad, debido a su potencial peligroso mezclado con las patologías de salud mental que no son bien acometidas por parte de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, donde no se resalta la labor profesional y la dignidad de un colectivo al servicio de la sociedad muy poco reconocido por la misma.

Una reclusa de Puerto III agrede a varias funcionarias de prisiones