jueves. 18.04.2024

Música, cuenta-cuentos y una convivencia gastronómica para el Día Mundial de Africa

Díaz: “El objetivo es conocer su cultura así como evidenciar que nuestra ciudad es un ejemplo de inclusión y multiculturalidad”

  • La programación se inicia  con la lectura de un manifiesto en el Pleno municipal del jueves a cargo del camerunés Passian Kkihdza y continúa el fin de semana

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presentado junto a la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, la Fiesta de África, que se celebrará el viernes, día 26 de mayo, en la Plaza del Arenal, enmarcada en la programación del evento 'Jerez-África', que se iniciará el jueves, día 25 de mayo, y que concluirá el sábado, día 27 de mayo.

Junto a José Antonio Díaz e Isabel Armario han comparecido el presidente de la coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz, Juan Jiménez, así como a Fadel Mohamed, de la asociación Saharahui AL-ASL; y Passian Kkihdza, camerunés afincado en Jerez y colaborador activo del evento.

La programación está organizada por la plataforma 'Jerez-África', integrada por 'Acción Marianista para el desarrollo'; la ONG Jesuita para la educación y el desarrollo 'Entreculturas', OXFAM Intermón, Hogar La Salle Jerez, Siloé, Alma de África, PROYDE, CEAIN, Asociación Saharahui AL-ASL y la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de la provincia de Cádiz. Igualmente, cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz.

El cartel ha sido realizado en Inglaterra por Eliza Southwood, artista londinense e hija de una colaboradora de 'Jerez-África', Mónica Murphy, británica afincada en Jerez. Fusiona un elemento icónico de la ciudad como es la Torre del Homenaje del Alcázar con un grupo de africanos interpretando un cante flamenco, ataviados con sus trajes típicos. Cada actividad cuenta con un cartel propio diseñado por la citada artista.

Cabe destacar que hay censados en Jerez 1.466 africanos, destacando por países con mayor número de ciudadanos Marruecos, Argelia y Senegal.

Díaz: “Jerez es un referente de integración multicultural”

José Antonio Díaz ha subrayado que “es una apuesta firme del Gobierno Local por consolidar esta propuesta que incluye importantes novedades respecto a las dos ediciones anteriores y que da a conocer una realidad de África más positiva. El objetivo es mostrar también al mismo tiempo la integración de los africanos en Jerez, conociendo sus costumbres, su adaptación a la ciudad y su aportación a la ciudad”.

En este sentido, el teniente de alcaldesa ha agradecido “a todos los que hacen posible este evento de concienciación y generosidad hacia el pueblo africano, nuestra felicitación y agradecimiento desde el Gobierno Local. Es un evento que tiene como finalidad combatir los estereotipos, los prejuicios y mostrar también que Jerez es un referente en integración multicultural”.

El presidente de la Coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz, Juan Jiménez, ha afirmado que “se ha potenciado la programación en esta edición, agradecemos el apoyo de Ayuntamiento y Diputación para que podamos hacer realidad este evento y quisiera destacar el trabajo coordinado de 15 asociaciones que han trabajado 'en red' para ello. Estamos muy orgullosos de la programación propuesta y esperamos el apoyo de los jerezanos de manera mayoritaria al evento, sobre todo en la Fiesta de África”.

Por su parte, Passian Kkhidza, camerunés afincado desde hace 5 años en Jerez y que leerá el próximo jueves, día 25 de mayo, en el Pleno municipal un manifiesto, ha valorado el evento “como una manera de mostrar que Jerez es una ciudad acogedora, que trabaja muy bien la integración. A través de 'Jerez-África' vamos a conocer recíprocamente más de nuestra cultura y eso es muy positivo para la convivencia”.

Fadel Mohammed, de la Asociación Saharahaui AL-ASL, ha agradecido a los medios de comunicación “la importante difusión que ya están haciendo del evento y el trabajo de todas las asociaciones. Es una programación completa y con novedades”.

El acto central, la Fiesta de África el viernes en la plaza del Arenal

Cobra especial importancia en la programación como epicentro la Fiesta por el Día Mundial de África, que se desarrollará en las calles del centro histórico a partir de las 19:45 horas y que tendrá en la plaza del Arenal el escenario principal de actuaciones musicales, stands y convivencia gastronómica.

Díaz ha afirmado al respecto que “servirá para dinamizar el centro, es del agrado de las asociaciones comerciales y una manera también simbólica de abrir Jerez a África en la plaza más icónica de la ciudad”.

La Fiesta de África se iniciará con un pasacalles programado desde las 19:45 horas a las 20:15 horas y encabezado por el grupo de Senegal NGALAM (artistas que provienen de los 'griots', considerados ancestralmente como transmisores de la tradición oral del país). Empezará en el Arenal y seguirá por Larga, plaza del Banco, calle Eguiluz, Tornería, Plateros, plaza del Progreso, Pasaje Algarve, Algarve, plaza de la Yerba, Consistorio y finalización en plaza Arenal. A las 20:15 horas comenzarán actuaciones de RAP y a partir de las 22:30 horas el DJ africano Fabrice Djongoue amenizará la noche. A las 23:30 horas también intervendrá Albert Bitoden.

Igualmente, se colocarán stands de las asociaciones participantes, que estarán abiertos hasta la medianoche y dos carpas en las que se desarrollarán cuenta-cuentos (a cargo de Emmabeauty Odigie, de Nigeria), escritura árabe y ceremonia del 'Té Saharahui'. Las degustaciones gastronómicas, con aportaciones voluntarias, serán de platos típicos de cinco países: Camerún, Nigeria, Marruecos, Sudáfrica y Etiopía.

La programación arranca el día 25 con un manifiesto en Pleno

La programación se iniciará el jueves, día 25 de mayo, en el Pleno del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto en torno al Día de África y sobre la realidad de los africanos en nuestra ciudad a cargo de Passian Kkihdza, camerunés afincado desde hace 5 años en la ciudad y colaborador activo del evento.

Del mismo modo, también el jueves, a las 19:30 horas, y en la plaza del Arenal celebrará el 'Círculo de la Fraternidad'. Se trata de una convocatoria que cada mes realizan diversos colectivos como Hogar La Salle, CEAIN, Cáritas…, entre otros, así como personas a título individual. El objetivo es promover 'una fraternidad universal, más allá de los credos políticos y religiosos de cada uno y desde el respeto máximo de todos hacia todos'. Cada mes el encuentro gira en torno a algún tema concreto (derechos de la mujer, inmigración, refugiados…). Este mes 'El Círculo de la Fraternidad' se dedica a reflexionar sobre África.

Seguidamente, a las 20:15 horas, se proyectará en la Sala Compañía el documental 'Las lágrimas de África', con entrada libre. Se trata de una película documental que narra la situación de los inmigrantes subsaharianos que viven en el Norte de África esperando a saltar la valla de Melilla o a atravesar el Estrecho de Gibraltar en patera. La activista Amparo Climent recorrió los campamentos de Gurugú y Bolingo (Marruecos) y captó varios 'saltos' a la valla. Es una película auto-producida y testimonio de una realidad dramática.

El viernes 26, coincidiendo con el 'Día Mundial de África', se celebrará en la Sala Paúl a partir de las 10 horas (en dos sesiones) una jornada de 'sensibilización para escolares' en la que participarán distintos centros escolares de la ciudad. Se desarrollarán actividades de dinamización y un 'cuenta-cuentos africano' a cargo del grupo senegalés 'Ninki-Nanka' (serpiente-dragón). Participarán 400 escolares de los siguientes centros: Marianistas, Torresoto, Alfonso X 'el Sabio', Gloria Fuertes, La Salle San José, La Salle Buen Pastor, La Salle Mundo Nuevo, San Juan de Dios y Al-Andalus. Posteriormente, a partir de las 19:45 horas, el Arenal será el epicentro de la referida Fiesta por el Día Mundial de África.

Un partido con 'Alma de África' pondrá el colofón

El epílogo a la programación lo pondrá el partido que disputará el equipo 'Alma de África', pionero en España en integración y creado en Jerez, ante un combinado de jugadores de Jerez y con entrada libre en las instalaciones cedidas por El Pinar-Marianistas a partir de las 12 del mediodía. Al término del partido habrá un acto simbólico de clausura del programa y una foto de familia con entidades participantes y colaboradores.

Música, cuenta-cuentos y una convivencia gastronómica para el Día Mundial de Africa