jueves. 25.04.2024

El autor del atentado en Manchester era un británico de 22 años de origen libio

El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado el atentado en Manchester que ha provocado 22 fallecidos y 59 heridos

Salman Abedi nació en Manchester, en una familia de refugiados libios que llegaron al Reino Unido huyendo del régimen de Gadafi

El autor de la masacre de Manchester ha sido identificado como Salman Abedi, de 22 años, nacido en la propia ciudad británica en una familia de refugiados libios que llegaron al Reino Unido huyendo del régimen de Muamar Gadafi. Según la BBC, Abedi tenía al menos dos hermanos, también británicos. El núcleo familiar vive en diversos domicilios en el barrio de Fallowfield, en el sur de Manchester, donde la policía realizó hoy un registro. Vecinos del inmueble donde se produjo esa inspección describieron a la cadena británica que la familia ondeaba banderas libias en ciertas ocasiones.

Un joven de 23 años detenido, que podría ser el hermano de Abedi según medios locales, en las inmediaciones de un supermercado en el suroeste de Manchester es hasta ahora el único arresto en relación con el ataque.

La policía de Manchester ha confirmado que se han producido varias víctimas mortales a la finalización de un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande. Por el momento, fuentes policiales han confirmado que al menos 22 personas han fallecido y otras 59 se encuentran heridas.

El estadio Manchester Arena ha sido evacuado inmediatamente al recibir la información de dos fuertes detonaciones en el espectáculo al que habían asistido cerca de 20.000 personas. Según las fuerzas de seguridad, los estadillos tuvieron lugar poco antes de las 22:35h

Según ha informado la Policía británica, el atentado fue un ataque suicida. El autor, que actuó en solitario, murió al activar una carga explosiva de fabricación casera. En la cuenta oficial del Manchester Arena han confirmado que el incidente tuvo lugar en el vestíbulo del recinto. El espectáculo ya había finalizado, el público jovencísimo comenzaba a desalojar el Manchester Arena y muchos padres se agolpaban en los alrededores y en el vestíbulo cuando dos explosiones seguidas se escucharon con claridad. La Policía ha informado de que entre los fallecidos hay niños y adolescentes.

Parte del público, tal como se ve en las imágenes, ha huido precipitadamente del estadio tras escuchar las explosiones. Los testigos han descrito las detonaciones como “ruidos de disparos o de bombas”, tras lo cual se ha producido una ola de pánico, con gritos, carreras y empujones para abandonar el recinto. Un grupo de al menos 50 menores ha sido trasladado al hotel Holiday Inn, donde los jóvenes esperan allí a sus padres, de los que se perdieron tras la explosión.

La cantante Ariana Grande, miembros de su equipo y otros artistas que han participado en el concierto han confirmado que se encuentran perfectamente.

La primera ministra británica, Theresa May, ha condenadi el "atroz ataque terrorista". La jefa del Gobierno británico expresó su solidaridad con las víctimas y las familias de los afectados y confirmó que la policía está tratando el incidente como un atentado. Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, lamentó "el terrible incidente en Mánchester". "Mis pensamientos están con todos los afectados y con nuestros eficientes servicios de emergencia", escribió Corbyn en la red social Twitter.

Los hospitales de la ciudad se está solicitando a los ciudadanos que no acudan a los servicios de urgencias si no tienen nada grave, dejando espacio a los heridos que lleguen desde el Manchester Arena.

El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado el atentado. El grupo yihadista ha lanzado el mensaje a través de un comunicado de su central de medios. El texto subraya que no se ha tratado de un atentado suicida, como sí sostiene la policía británica.

Un joven detenido por su vinculación con el atentado

La Policía de Manchester ha detenido a un hombre de 23 años en el sur de la ciudad vinculado con el ataque. Además, otro hombre ha sido detenido en un altercado en el Centro Comercial de Arnalde, aunque las autoridades aseguran que éste no tiene ninguna relación con el atentado.

Evacuado en Manchester el centro comercial Arndale

Cientos de personas han sido evacuadas este martes del centro comercial Arndale, en la ciudad de Manchester, horas después del atentado. Testigos consultados por Reuters han asegurado que han escuchado "un gran bang" en el centro comercial. La Policía de Manchester ha dicho que se ha registrado un incidente en ese centro comercial, sin aportar más detalles sobre lo sucedido.

La cadena BBC informa de la detención de una persona. Los agentes desalojaron a docenas de personas del llamado Manchester Arndale "por su propia seguridad", sin que se sepa por el momento el motivo de esa medida

El autor del atentado en Manchester era un británico de 22 años de origen libio