miércoles. 24.04.2024

Los delegados de alcaldía de las barriadas rurales toman posesión de sus cargos

Mamen Sánchez expresa su preocupación por el envejecimiento de la población rural

  • La alcaldesa se compromete a seguir trabajando con la Junta por la regularización de las vías pecuarias

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha asistido a la toma de posesión de los delegados y delegadas de alcaldía de las barriadas que resultaron electos el pasado 22 de mayo. Repiten en el cargo nueve delegados y delegadas: Carmen Márquez, en La Corta; Carlos Vidal, en La Ina; Francisco Javier Ruiz en Las Tablas; Diego Fernández en Los Albarizones; Josefa Sánchez en Majarromaque; José Antonio Fernández en Mesas de Asta; Rafael Gómez en Mesas de Santa Rosa; Susana Corredera en Rajamancera y Concepción Martínez en Torremelgarejo; mientras que estrenan delegación de alcaldía siete. Jesús Alba de El Portal, Rafael Pato de Gibalbín, Alberto Garrido de Las Pachecas, Inmaculada Ortega de Puente de La Guareña, José Barriga de Cuartillos y Soraya Toledo de El Mojo.

delegados de alcaldía (2b)

Mamen Sánchez ha subrayado que la duración del mandato de estos delegados/as de alcaldía en las barriadas rurales está sujeta a la del alcalde o alcaldesa del municipio que les nombra en la toma de posesión, según recoge el Artículo 275 del Reglamento de Participación Ciudadana. Es por ello, que ha  recordado que el pasado 24 de junio de 2015 “expresé mi voluntad de que continuasen en el cargo los delegados y delegadas de alcaldía hasta que se convocasen elecciones porque era consciente de que los vecinos y vecinas de estas localidades querían hablar en las urnas”. Así, el pasado 22 de mayo se celebraron elecciones con una participación en las urnas de 2.585 personas, el (50,75%) del censo electoral. En algunas barriadas la participación vecinal fue bastante elevada: en Majarromaque el 72,69 del censo, en Lomopardo el 61,87% y en Mesas de Asta con el 59,94%.

En diez barriadas se superó con creces la participación en más de 50% y fue más baja en donde las listas era únicas caso de la Ina, Rajamancera y Las Tablas. Y ello a pesar de que el censo era inferior en 400 personas. “Hemos pasado de tener 5.403 electores en 2011 a 5.094. en 2016 datos que como alcaldesa me preocupan porque desvelan dos cuestiones: la población envejece y el campo de Jerez camina hacia la despoblación”, ha aseverado.

Esta bajada del censo ha servido a Mamen Sánchez para pedir a los delegados y delegadas que “unamos esfuerzos y evitemos que el Jerez rural se nos muera”. “Tenemos el problema del envejecimiento de la población y la emigración. Soy consciente que una solución pasa por regular, después de muchos años de promesas y falsas expectativas, de una vez por todas las vías pecuarias de los núcleos rurales diseminados no urbanizables, trabajando con la Junta de Andalucía”, ha añadido. Se ha referido también a la necesidad de constituir los Consejos Vecinales, “un modelo de gobierno y participación para las barriadas rurales de Jerez”, ha señalado.

La alcaldesa ha asegurado que el Gobierno municipal está dando pasos firmes como el proyecto de deslinde de la vía pecuaria Cañada de Cuartillos  y La Guareña que permitirá la legalización de viviendas sitas en esta zona o las reuniones en el Parlamento andaluz para abordar las posibles soluciones en las barriadas rurales cuyas viviendas están afectadas por vías pecuarias mediante la modificación de la actual legislación.“Si conseguimos unidos avanzar en esta cuestión, no sólo se legalizarán las viviendas sino que también se regularizará la posibilidad de generar actividad económica, futuro generacional para nuestros pequeños pueblos, para las barriadas rurales”, ha apostillado.

También se ha referido a las iniciativas políticas apoyadas por el Gobierno municipal y aprobadas en Pleno como la creación de  la Comisión de Desarrollo Rural para la elaboración del Plan Integrado de Desarrollo Rural de Jerez. “Un Plan Estratégico que nos permitirá avanzar conociendo de antemano los activos y las necesidades del mundo rural. No va a ser fácil pero hemos comenzado a andar en el desarrollo y el futuro del Jerez rural. Vamos a llamar a las puertas de todas las administraciones para conseguir que nuestras barriadas sean fuente de empleo, gracias al turismo de ocio y viñedo, a los productos agrícolas, a la explotación ganadera, a la pequeña industria y comercio”, ha afirmado.

delegados de alcaldía

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), las actividades en las barriadas rurales y el reconocimiento a la labor de la mujer rural también ha sido mencionados por alcaldesa. “No quiero terminar sin hacer una mención a la mujer rural. Luchadora, ama de casa, trabajadora. Sin su tesón, sin su doble condición de trabajadora en casa y en el campo no se concibe el Jerez rural. Debemos garantizar las políticas de igualdad en las barriadas rurales, la formación, el envejecimiento activo. Y por supuesto desterrar cualquier amago de violencia de género”, ha enfatizado. “Hoy veo con orgullo que hay mujeres delegadas y un relevo generacional. Hay confianza en el futuro, porque compartimos el amor por nuestras barriadas”, ha añadido.

Mamen Sánchez no ha obviado que queda mucho trabajo por delante. “Faltan comunicaciones, un mejor transporte, más viviendas, parques infantiles, futuro para los centros educativos, servicios sanitarios. En definitiva hay que seguir apostando por el bienestar social. Por el Jerez rural en las mismas condiciones que el urbano”, ha concluido.

Los delegados de alcaldía de las barriadas rurales toman posesión de sus cargos