sábado. 20.04.2024

El Juzgado designado para toda la provincia tiene ya 200 demandas de cláusulas abusivas sin incoar

La juez responsable del único órgano nombrado por el CGPJ imparte una ponencia en el Colegio de Abogados de Jerez

  • Isabel Cadenas considera que "un único juzgado en la provincia para estos asuntos no puede ser suficiente nunca”  

El Ilustre Colegio de Abogados de Jerez celebró el jueves una jornada formativa que despertó una gran expectación y llenó el salón de actos de la sede colegial, con un asunto que es de máxima actualidad y de gran interés para los profesionales de la abogacía y ciudadanos en general: las cláusulas abusivas.

Para explicar todo lo referente al tema y trasladar cuál es la situación, tras la reciente entrada en vigor el pasado día 1 de junio del plan de urgencia establecido por el Consejo General del Poder Judicial, por el que se ha creado un único Juzgado situado en la capital de cada provincia para la tramitación y resolución de todos los litigios que se promuevan por cláusulas suelo y las reclamaciones por gastos financieros derivados de la formalización de las hipotecas, el Colegio de Abogados de Jerez consiguió que interviniera como ponente la Magistrada-Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia número Dos de Cádiz, responsable del órgano designado por el CGPJ para absorber todas las demandas por cláusulas abusivas en la provincia, Dª. Isabel Cadenas Basoa.

La juez, recientemente designada, manifestó que a día de hoy ya tiene en su juzgado 200 demandas sin incoar, una alta cifra teniendo en cuenta, además, que la magistrada aún no cuenta con el funcionario de refuerzo previsto.

Isabel Cadenas, quien agradeció al Colegio de Abogados de Jerez su propuesta e invitación a participar como ponente, así como la rápida reacción al organizar una jornada formativa sobre un asunto de gran actualidad que está generando mucha controversia, tanto en el ámbito judicial como en la sociedad en general, manifestó, antes de entrar a explicar con detalle todo lo concerniente a las cláusulas abusivas, que un único juzgado en la provincia para estos asuntos “no puede ser suficiente nunca”.

De hecho, recordó que ya existía un solo juzgado para cláusulas suelo y para condiciones generales de la contratación, el Juzgado de lo Mercantil. “Ese juzgado –afirma- se colapsó (a fecha de hoy todavía tiene demandas de hace cinco años), y la solución de ese colapso fue distribuir esos asuntos entre todos los juzgados de la provincia, en los juzgados de primera instancia. Se distribuye, va bien y, de repente, lo concentran de nuevo todo en un mismo juzgado… Pues otra vez atascado”.

En este sentido, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, manifestó que el tema a tratar en la jornada afecta tanto a abogados como a ciudadanos, “por lo que el Colegio –dijo- se ha mostrado muy sensible a que un único juzgado de la provincia de Cádiz lleve todos estos asuntos. Porque, en primer lugar, genera un importante perjuicio a los ciudadanos, que tendrán que desplazarse, con el coste que eso implica, y luego estoy convencido de que esto va a suponer un colapso absoluto para este juzgado, que también va a afectar a todas esas personas que tienen asuntos pendientes en el mismo, que se van a ver retrasados”.

“Entiendo –añadió-, que ha sido una idea o poco meditada o pendiente de ver qué es lo que pasa, que hay buenas intenciones pero la situación es incierta. De hecho, las juntas de jueces de toda España se ha manifestado en contra de la decisión de CGPJ”, como también lo ha hecho el propio Colegio de Abogados de Jerez, quien se sumó a la decisión adoptada recientemente en el Pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados celebrado en Granada, donde intervino el decano jerezano, y se aprobó por unanimidad interponer recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, anunciándose igualmente la solicitud como medida cautelar de la suspensión de la aplicación de dicho acuerdo dado que su aplicación producirá perjuicios irreparables o de muy difícil reparación.

Cláusulas abusivas más frecuentes

Además de plantear este asunto, la juez Cadenas trató ayer en la jornada todos los aspectos relacionados con la regulación en el derecho europeo, “porque ha sido Europa la que marcado todo esto”, apuntó, así como hizo un resumen de las cláusulas abusivas que más se dan en la práctica.

En concreto, se refirió a los últimos problemas que ha planteado la cláusula suelo, abordó la cláusula de vencimiento anticipado, los intereses de demora y la cláusula de IRPH, que es un índice parecido al Euríbor que se utiliza, además del tema de los gastos hipotecarios y de los impuestos relacionados, que también está generando mucha polémica en la actualidad.

El Juzgado designado para toda la provincia tiene ya 200 demandas de cláusulas abusivas...