La Comisión de Pleno de Servicios a la Ciudadanía ha dictaminado favorablemente el Estatuto de las Entidades Locales Autónomas (ELAs), que se llevará al Pleno ordinario de este viernes para su aprobación definitiva, tras haberse visto las alegaciones. Este documento establece las relaciones entre el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y las entidades locales autónomas de El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera.

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, ha explicado que con este documento se “abre una nueva etapa de relaciones con las entidades locales ya que las regula, define y aclara, además de recoger el nivel de competencias, así como la financiación adecuada para ese nivel competencial, eliminando la arbitrariedad”. Con la elaboración de este documento, que ha pasado por su etapa de presentación de alegaciones, se pone en marcha, por primera vez en Jerez “un Estatuto jurídico que es más amplio que un convenio de financiación, es un estatuto hecho para los vecinos de la zona rural, para que puedan tener los mejores servicios, pagando lo que les corresponda. Es, por tanto, un paso decisivo en su autonomía local”, puntualiza la delegada.

Susana Sánchez Toro ha mantenido un encuentro esta mañana con delegados de las Entidades Locales de Jerez para confirmarles que el estatuto se presenta en el próximo pleno ordinario para su aprobación definitiva. La delegada ha explicado “que el estatuto se ha querido llevar al pleno de este viernes para que, en cuanto se apruebe el presupuesto, pueda ponerse en marcha y se firmen los convenios con cada una de las pedanías”.

Este documento establece que “por  primera vez en la historia de este Ayuntamiento, las ELAs van a poder participar en la PIE, en los ingresos de la Junta y en lo que se recauda en el Ayuntamiento. Todos los impuestos que se recauden van a ir destinados a la zona rural. También es novedoso que los alcaldes tengan voz en este Pleno en los temas que les atañen, ya que hasta ahora no podían reivindicar ni debatir así como que tengan acceso a la documentación, al expediente de los temas que les afecten”, ha informado Susana Sánchez Toro.

La delegada ha añadido que “las ELAs van a poder pedir más competencias, el texto recoge lo que la ley permite pero además pueden pedir más; si son capaces de ejercer unos servicios de calidad, se valorará y compensará. Así este Ayuntamiento pone su granito de arena para que los ciudadanos de la zona rural sean ciudadanos de primera, con servicios de calidad”.