jueves. 18.04.2024

El Ayuntamiento "cierra" el Chicharrón y La Real dejando a 21 trabajadores en la calle

"Hay que decirle a esas personas que están sentadas en un despacho que vayan a ver a los ciudadanos de Jerez y vean como están"

Los bares de el Chicharrón y La Real, situados en la plaza del Arenal, han sido cerrados en la mañana de hoy por policías locales e inspectores del Ayuntamiento. El motivo ha sido la falta de licencia de apertura que llevan esperando desde hace 6 meses.

Los acontecimientos han tenido lugar durante la mañana de hoy, cuando los citados establecimientos estaban abiertos: La Real dando desayunos y el Chicharrón recién abierto. Para sorpresas de los gerentes y trabajadores, se han encontrado con dos policías locales y dos inspectores del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez que les han obligado al cierre de ambos bares.

"Todo ha surgido de un día para otro. Estábamos sirviendo desayunos, cuando nos hemos encontrado con estos inspectores, que han echado a los clientes para la calle como si fuesen perros", nos comenta Diego, uno de los propietarios de La Real.

Además, el responsable del establecimiento afirma que esta situación no hace más que provocar un atraso en la ciudad, puesto que van a aumentar la lista de desempleados. Con dichos cerramientos, los establecimientos dejan en el paro a 21 trabajadores, 14 de el Chicharrón y 7 de La Real.

Desde el bar de La Real, confirman a MIRA Jerez que estaban tramitando la documentación desde el mes de febrero, pero que todavía no la han recibido. La situación es insostenible ya que consideran que no pueden esperar tanto tiempo para abrir un establecimiento, a pesar de que cuentan con todos los papeles en regla, a falta de la documentación de apertura, que es el último.

El propietario añade que "una persona mayor, como mi mujer, se ha dedicado a crear puestos de trabajo en una de las ciudades con más paro de España, y llegan ahora y nos cierran el bar. Echando a la gente a la calle, y a esto hay que sumarle los trabajadores que se van al paro. Esto nos hunde moralmente. En vez de ayudar, la administración lo que hace es dejar a la ciudad en el último escalón del paro. Nosotros tenemos préstamos que pagar, y son ellos los que nos debería de haber dado ya la licencia de apertura".

Seis meses han pasado desde que solicitaron la licencia para la apertura del local, la cual se pidió junto a la licencia de obra. Una vez acabada ésta, desde Urbanismo le comentaron que solo faltaría la legalización. Pero a 23 de agosto, todavía no ha llegado.

"Hasta que no nos meten bajo tierra no paran. Que vayan a los barrios más humildes y no se metan en los despachos detrás de las mesas, que se creen Dios. Son personas que viven por los demás. Ya no es solo nuestro caso, sino los comerciantes del centro de Jerez. No hay derecho a como se nos trata. Hay muchísimos locales vacíos en la zona, y en vez de dar facilidades cuando se abre uno nuevo, más pegan ponen", concluyen desde La Real.

En el Chicharrón ha ocurrido algo parecido, porque aunque el horario de apertura es posterior al de La Real, estaban abriendo el establecimiento cuando le han cerrado a cal y canto las puertas.

Los inspectores, según nos dice Diego, le han comentado que el motivo del cierre es la falta de esta licencia de apertura. "Hablamos de unos establecimientos del centro de la ciudad, que están atrayendo muchísimo turismo, y le dan exactamente igual. Hay que decirle a esas personas que están sentadas en un despacho, que vayan a ver a los ciudadanos de Jerez, a San Telmo o al Polígono de San Benito, y vean como están".

Como medida cautelar, el dueño de La Real, se ha dirigido a su abogado para presentar los recursos y alegaciones oportunos. Además del cierre, a los dueños de los establecimientos se le has propuesto para sanción.

El Ayuntamiento "cierra" el Chicharrón y La Real dejando a 21 trabajadores en la calle