La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha inaugurado hoy en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA-Jerez), la Jornada ‘Inversión Extranjera e Internacionalización empresarial. Una Oportunidad para Jerez’, organizada por el propio PCTA-Jerez, el Ayuntamiento, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio.

En este acto, en el que han participado, el director ejecutivo de Invest in Spain-ICEX, José Carlos García de Quevedo, el presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez-Rojas, la alcaldesa ha dado la bienvenida al consejero comercial de la Embajada de la República Popular China en España, Chen Yuming, quien ha elogiado las potencialidades de Jerez, sobre todo en lo que se refiere al sector agroalimentario y turístico.

María José García-Pelayo ha explicado que el Ayuntamiento, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios (CEC), trabajarán coordinados para hacer posible que una delegación de empresarios chinos, encabezada por el embajador de este país, visite la ciudad con el fin de entablar relaciones de negocio. “Sería un honor recibirles, entablar lazos de amistad y trabajar por la economía de ambos territorios”, ha señalado la alcaldesa.
En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la Cámara y de la (CEC), quien ha anunciado que tras la sesión de trabajo que ha tenido lugar esta mañana, se enviará una invitación formal a  la Embajada, esperando recibir la visita de empresarios con interés de hacer prospecciones empresariales. Ha añadido que existen unas 5.000 empresas en la provincia  y que en torno al 30% son de Jerez, con larguísima tradición de hacer negocios en el exterior.

Alcaldesa_asiste_jornada_PCTA___Inversion_Extranjera___01 bEl consejero comercial de la Embajada de China en España ha elogiado a Jerez y ha agradecido la invitación del PCTA “porque me ha dado la oportunidad de conocer la economía y singularidad de la ciudad”. Ha manifestado que las áreas de negocio más importantes para los empresarios de su país son el agroalimentario y el turismo. Ha explicado las ventajas de china como mercado para Jerez, en primer lugar, por su volumen de población, más de 1.400 millones de habitantes, para los que el país necesita productos alimenticios, y en segundo lugar, porque se estima que 11 millones de ciudadanos chinos hacen turismo. Yuming ha explicado que el sector agroalimentario de Jerez podría responder a la demanda de china, así como también podría hacerlo el turístico. Ha concluido que informará a la Embajada y que trabajará para conseguir que la visita de la delegación china sea una realidad, incluso, en este encuentro, se ha nombrado a un responsable de la Embajada como enlace con Jerez.

Por su parte, el director ejecutivo de Invest in Spain-ICEX, se ha centrado en sus declaraciones en el objetivo de la ‘Jornada Inversión Extranjera e Internacionalización empresarial. Una Oportunidad para Jerez’, cuyo objetivo ha sido la difusión de los programas de apoyo a la internacionalización del ICEX y también de las nuevas oportunidades de inversión directa extranjera en España productiva y generadora de empleo. En este sentido, García de Quevedo ha señalado que “Jerez y el PCTA presentan clara economía de escala y sinergia para la atracción de este tipo de empresas”. Respecto a la presencia de empresas chinas en sociedades españolas de la zona, ha recordado que ya existen referentes como Osborne o el Hotel NH.

Jornadas inversión extranjera from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.