La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presentado en rueda de prensa el Presupuesto para 2014 que, por primera vez en la historia de la ciudad, tendrá un superávit frente al déficit estructural. La regidora ha destacado que se trata de un “Presupuesto muy solidario, que mejora los servicios públicos y garantiza el empleo público, y que, sin tener las competencias, incluye la dotación comprometida de 1.200.000 euros para el Plan de Empleo Local. Un Presupuesto inversor que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y genera empleo y que promueve la participación. En definitiva, un Presupuesto que refleja la mejoría económica que redundará en la creación de empleo y en la calidad de vida de los jerezanos”.

La regidora, que ha comparecido acompañado de los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Enrique Espinosa, ha explicado que este Presupuesto, que fue aprobado ayer en Junta de Gobierno Local, se verá en la comisión de Pleno de Economía que se celebrará el próximo viernes, día 26 de septiembre, para debatirse en un Pleno extraordinario que tendrá lugar la próxima semana.

García-Pelayo también ha dejado claro que “la actividad del Ayuntamiento ha seguido su curso normal durante este año debido a que hemos contado con unos Presupuestos de 2013 prorrogados conforme a la legislación vigente”. La regidora ha añadido que “ha merecido la pena esperar unos meses para realizar un Presupuesto acorde a la actual normativa y que responde a las necesidades de la ciudad y a la expectativa de los jerezanos”.

El Presupuesto 2014 cuenta con una partida de ingresos consolidada de 241.297.155,81 euros y una partida de gastos consolidada de 236.995.623 euros, lo que supone un superávit superior a los 4 millones de euros. “Son unos presupuestos históricos porque, por primera vez, se consigue un superávit frente al déficit estructural de 30 millones de euros de años anteriores”.

García-Pelayo ha hecho hincapié también en que “hemos aportado transparencia a la gestión municipal y hemos recuperado la confianza de los inversores al reconocer las facturas ‘escondidas en los cajones’, conocidas como OPAs que ascendían a 16 millones de euros. En estos momentos, podemos decir que sólo quedan por reconocer 600.000 euros correspondientes a legislaturas anteriores”. En este sentido, la alcaldesa también ha explicado que “el reconocimiento de estas facturas supuso un incremento de la deuda municipal al inicio de la legislatura. En 2014 hemos conseguido romper esa tendencia y reducir la deuda en 8 millones de euros”.

Criterios de prudencia y no subida de impuestos

La alcaldesa ha reconocido que el Presupuesto se ha realizado “con criterios de prudencia” frente a la forma de elaborar los presupuestos en legislaturas anteriores, donde “se inflaban los ingresos con el objetivo de gastar más. El Presupuesto de 2014 recoge los ingresos de acuerdo a los ingresos ejecutados en el Presupuesto de 2013”.

En el capítulo de Ingresos, García-Pelayo ha garantizado que “se mantiene el compromiso municipal de no subir los impuestos durante los próximos 4 años”.

El Presupuesto recoge un incremento de los impuestos directos de 78 a 79 millones de euros, debido a que un estudio de la situación económica prevé mejorar los niveles de recaudación. Igualmente, se prevé un aumento de los ingresos procedentes de los impuestos relacionados con la actividad económica como las plusvalías o el impuesto sobre licencia de construcción y obras. En cuanto a los impuestos indirectos también se prevé un aumento de la recaudación del IVA y el ICIO.

Por lo que respecta a los ingresos por tasas y precios públicos, el Presupuesto recoge una disminución de 45 a 36 millones de euros, debido principalmente a la concesión del ciclo integral del agua. En este punto, la alcaldesa ha explicado que “aunque dejamos de percibir las tasas por el recibo del agua,  esta disminución de ingresos se compensa en parte con una disminución en el capítulo de gastos de Personal, ya que los trabajadores de Ajemsa ya no cobran por el Ayuntamiento al ser subrogados por la empresa concesionaria”.

García-Pelayo también ha explicado que en este capítulo de ingresos aparecen los 400.000 euros que, en bonificaciones y exoneraciones, irán destinados al Plan de Promoción de Empleo, incluidos en la partida de 1.200.000 euros destinada al Plan.

Fondo de Contingencia

En el capítulo de gastos y transferencias, la principal novedad la supone la creación de un Fondo de Contingencia dotado con 921.000 euros. “Es la primera vez que el Ayuntamiento recoge en sus presupuestos este Fondo de Contingencia para gastos no presupuestados que puedan surgir durante el año, cumpliendo con la normativa de la Ley orgánica de estabilidad presupuestaria”.

En cuanto a gastos de Personal, en el consolidado se produce una disminución de 371.000 euros. “En el capítulo de gastos de Personal llevamos un descenso de 19 millones de euros desde que se inició la legislatura. Este año, la disminución es menor al haberse adoptado ya las principales medidas contempladas en el Plan de Ajuste con respecto al Personal”. La alcaldesa ha matizado, también, “la volatibilidad de esta cifra porque aún estamos cerrando el Plan de reestructuración de las empresas municipales, que supone la homologación salarial y la homogeneización de los trabajadores de las empresas con los empleados del Ayuntamiento”.

En este capítulo también se ha explicado que el incremento por la internalización de algunos servicios como el servicio del transporte público de viajeros urbanos, el 010 y el servicio de calas, se ha visto compensado por la reducción que ha supuesto la salida de los trabajadores de Ajemsa.

Por lo que respecta a los gastos en servicios “se ha garantizado la calidad de los servicios públicos y el empleo de los trabajadores de las concesionarias que, frente a la incertidumbre del inicio de la legislatura se encuentran ahora con la estabilidad laboral. Agradecemos el esfuerzo realizado por estos trabajadores, al igual que los trabajadores municipales en la contención salarial”.

Esta partida aumenta de 71 a 72 millones principalmente por la internalización de servicios y por los eventos que se han celebrado este año.

Aumento de la partida para políticas sociales

En este apartado, la alcaldesa ha destacado la importancia que tienen las políticas sociales y ha explicado que “desde el Ayuntamiento se sigue haciendo una gran esfuerzo para dar la mejor atención”. En este sentido, ha comentado que “el Ayuntamiento ha destinado a la delegación casi 14 millones de euros, a los que hay que sumar los 4,4 millones de euros que está previsto que se reciban por parte de la Junta de Andalucía, lo que supondría superar los 18 millones de euros”.

El principal aumento de esta delegación va destinado a la atención asistencial que se ha aumentado en un 21% respecto a 2013, incrementándose hasta los 2.517.000 de este año. La alcaldesa ha recordado también que en 2010 esta cifra fue de 1,2 millones de euros, lo que pone en evidencia el aumento respecto al Gobierno anterior.

Igualmente, están plasmados en el Presupuesto los convenios que han realizado con las organizaciones sociales “y que, frente a la arbitrariedad de las subvenciones suponen una estabilidad para la labor que realizan estas asociaciones y una transparencia por parte del Gobierno Municipal”. Esta partida se ha multiplicado por tres ya que el año pasado se destinaron 115.000 euros y este año 400.000 euros.

“El Ayuntamiento se toma muy en serio las políticas sociales lo que se demuestra en que nuestro presupuesto multiplica el presupuesto que destina la Junta de Andalucía a bienestar social”.

Plan de Promoción de Empleo

En el capítulo de gastos, el Presupuesto recoge el compromiso de destinar una partida de 1.200.000 euros al Plan de Promoción de Empleo, “pese a que el Ayuntamiento no tiene las competencias en materia de empleo, si bien entiende que es un tema prioritario en la ciudad”. Esta partida se desglosa en los 400.000 euros en bonificaciones y exenciones en los impuestos municipales y los 800.000 euros que destinará el Consejo Social de la Ciudad al Plan de Empleo. Igualmente, el propio Consejo contará con una partida de 22.000 euros para su funcionamiento.

Convocatoria de subvenciones

Otra partida importante en el capítulo de gastos lo supone la convocatoria de subvenciones para las distintas asociaciones con una partida de 265.000 euros. “El objetivo del gobierno municipal es aplicar la fórmula de los convenios también al resto de entidades y asociaciones, pero no tenemos recursos suficientes para llevarlo a cabo por lo que hemos optado por priorizar las entidades sociales y paulatinamente ir incluyendo las demás”.

La alcaldesa ha señalado que “lo positivo es que este año se convocan de nuevo subvenciones ya que hay que recordar que desde el año 2009 no se hacía una convocatoria de subvenciones. Además, ese año, el anterior gobierno, destinó 57.000 euros y en 2014 destinamos 265.000, lo que supone quintuplicar la cifra. Igualmente, hay que destacar que, además de recuperar la convocatoria de subvenciones, se ha saldado la deuda con estas organizaciones”.

Inversiones

García-Pelayo también ha explicado las inversiones previstas en el Presupuesto al margen de las que se están llevando a cabo con el Plan de Actuación 2014-2015. “Realizaremos pequeños inversiones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como pequeños arreglos en instalaciones deportivas, mejoras en colegios como el CEIP Victoria Alba y San Vicente de Paúl o la adquisición de vehículos para el parque móvil de la Policía Local. También está prevista una inversión de 50.000 euros para mejoras de los parques infantiles, entre otras”.

También se están realizando inversiones con cargo al Plan Urban y está prevista la finalización de las obras del centro de Alzheimer con una dotación de 266.000 euros. “Son proyectos que ya se pueden ejecutar y que, en algunos casos, han sido priorizados por los propios vecinos de la zona Sur”.