jueves. 28.03.2024
Toros

Toreo de Salón en el González Hontoria

Toreo de Salón en el Parque González Hontoria

Han vuelto al jerezano Parque González Hontoria las sesiones de Toreo de Salón, reanudando tras el descanso veraniego la experiencia que empezó esta primavera. Ya son dos las sesiones que se han celebrado, tomando como fecha fija los sábados a partir de las once de la mañana.

_MG_4325 RE 8bits

Se trata de una plausible iniciativa que lleva adelante la Asociación de Aficionados Prácticos de Jerez, que, sin ánimo de lucro, está luchando por generalizar la costumbre de practicar en la calle las actividades físicas relacionadas con el toreo que, practicadas naturalmente sin toro, se denominan toreo de salón. Son habitualmente parte del entrenamiento que deben realizar los toreros, novilleros y banderilleros pero se pueden adaptar al gran público como una forma de ejercicio igual que otra cualquiera. Es además un medio agradable que cualquier aficionado tiene de desarrollar la afición y a la vez sirve para dar a conocer a los profanos una faceta del mundo taurino. La Asociación está impulsada por Pedro Toro y Juan Luis Vera, quienes, en compañía de otros socios, ayudan a los que se acercan por allí a dar los pasos necesarios para disfrutar de un ejercicio emocionante.

_MG_4417

El primer sábado llevaron a invitados especiales para la apertura del curso. Tras unas palabras de saludo del presidente Pedro Toro se pasó a coger los trastos y a compartirlos unos con otros, mientras se entreveraban charlas y comentarios sobre las distintas formas de manejar el capote, la muleta y la ayuda, así como la cornamenta. Allí estaba mostrando su saber veterano el maestro Luis Parra Jerezano, la figura más respetada hoy en el mundo taurino de la provincia. También nos mostraron su experiencia el matador Rafael Osorio y Eduardo Ordóñez, fundador de la Escuela Taurina de Jerez y actual director de la Escuela de Ubrique. Acompañaban a esas figuras el novillero recientemente debutado con caballos Ignacio Bonmati, el antiguo maletilla Manolo Simón, siempre maletilla, y el infatigable Reolina. No faltó la sabiduría del periodista Jerónimo Roldán.

El segundo sábado se quiso dar un toque especial a la sesión de Toreo de Salón en el Parque y era que se aproximaba la corrida benéfica (a favor de la Asociación contra el Cáncer) organizada en Sanlúcar. Por eso, como gesto de solidaridad de los Aficionados Prácticos con los organizadores sanluqueños, se invitó especialmente a los matadores anunciados en el cartel del evento que se ha dado en llamar “Un Capotazo al Cáncer”. Allí acudieron el torero sanluqueño Antonio José Blanco, el jerezano Antonio Caro Gil y el novillero sanluqueño Eloy Hilario, en lo que se vivió como una segunda presentación de la corrida benéfica, segunda porque la primera se organizó en la Plaza del Pino y de la cual dimos cuenta oportunamente en MiraJerez. También hicieron acto de presencia el novillero veterano Gitanillo de Jerez y el menos veterano Alejandro González, de El Puerto, así como el banderillero Tomás Loreto, amén de algunos alumnos de la Escuela Taurina de Jerez, quienes compartieron una agradable mañana con todos los aficionados y amigos que andaban por el Templete Viejo. Esta vez ha sido el sábado que más personas se han reunido para practicar el toreo de salón. No han faltado participantes procedentes de Alemania.

_MG_4063

El siguiente sábado se hace una excepción porque en El Bosque se celebra el Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas y los amigos de la Asociación de Aficionados Prácticos, así como los de la Tertulia Taurina Jerezana, colaboradora de la anterior, han sido invitados a participar en la localidad serrana. De esta forma, la siguiente sesión de Toreo de Salón en el Parque tendrá lugar el sábado 3 de octubre, a la hora habitual de las once de la mañana. Se invita a todos para que se pasen por allí y compartan un rato de convivencia, afición y charla.

Toreo de Salón en el González Hontoria