La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, han inaugurado hoy la Jornada ‘Los Incentivos Fiscales de la Inversión Social’, en la que se ha abundado sobre el incremento en la deducción por donativos a ONGs y entidades sin ánimo lucro, que está previsto en la nueva reforma fiscal, puesta en marcha por el Gobierno de España. Esta jornada ha suscitado el interés de empresas de la zona y de miembros de organizaciones del tercer sector, que han asistido al acto.

Paredes y Cáliz han explicado a los participantes la necesidad de conocer los beneficios que estas novedades fiscales, que entrarán en vigor el día 1 de enero, supondrán tanto para las ONGs y entidades sin ánimo de lucro, como para los ciudadanos y las empresas que contribuyan con sus aportaciones a la financiación del tejido asociativo.

Paredes ha explicado que en la actual situación económica es necesaria la contribución de todos para dar respuesta a los colectivos en dificultad social y que con esta modificación tributaria se abren más oportunidades para la financiación de las organizaciones sociales.

La delegada de Bienestar Social ha aprovechado para hacer un reconocimiento público a las ONGs por su trabajo y también para visualizar su potencial de generación de empleo. Ha enviado un mensaje de apoyo a todas estas organizaciones y les ha transmitido que pueden contar en todo momento con el respaldo técnico de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud. En el mismo sentido se ha expresado el delegado de Impulso Económico, quien también ha puesto a disposición del tercer sector y de las empresas que consideren la posibilidad de colaborar con el tejido asociativo los servicios municipales de asesoramiento empresarial.

Los delegados han animado a la ciudadanía y a las distintas entidades a colaborar con las ONGs, porque la inversión social contribuye a favorecer el desarrollo, el crecimiento económico y la creación de empleo, entre los colectivos en riesgo de exclusión. En este sentido, Paredes y Cáliz han puesto de manifiesto que, desde el ámbito municipal, se pondrá en marcha una campaña, que bajo el lema ‘Tu ayuda, te ayuda’ fomentará e impulsará la colaboración de personas y empresas con las organizaciones sociales.

En la sesión técnica de la jornada, el profesor y economista José Manuel Chaves Ibáñez, ha explicado que la reforma fiscal del Gobierno considera ya las donaciones al tercer sector como “inversión social”, frente al antiguo concepto de gasto.

Ha puesto de manifiesto los requisitos que se exigirá a las organizaciones para que las deducciones previstas sean efectivas y ha abundado sobre los nuevos incentivos que prevé la modificación de la norma. Concretamente ha explicado que la reforma fiscal del Gobierno prevé para 2015 deducciones por donaciones en el IRPF que ascienden al 50% para los primeros 150 euros donados y al 27,50% para el exceso. Si la donación se mantiene (o se incrementa) durante tres años el porcentaje será del 32,5%.

Para el ejercicio 2016 y siguientes, la medida contempla deducciones del 75% para los primeros 150 euros donados y del 30% para el exceso. Si la donación se mantiene (o se incrementa) durante tres años el porcentaje será del 35%.

Ha señalado que en el Impuesto sobre Sociedades para el ejercicio 2015, si la donación se mantiene (o se incrementa) durante tres años el porcentaje de deducciones será el 37,5% y en 2016 y siguientes, si la donación se mantiene (o se incrementa) durante tres años el porcentaje será el 40%.

En esta jornada también han participado cinco ONGs que trabajan en Jerez, concretamente CEAIN, Afyme, Cruz Roja, Upace y Proyecto Hombre, para explicar a qué destinan  las ayudas que vienen recibiendo por este concepto.