Cáritas Andalucía celebra en la Diócesis de Asidonia-Jerez un intercambio de experiencias de empleo

A su vez han celebrado las XXV Jornadas Técnicas de Formación en “Proyectos de Agricultura Ecológica” 

La Diócesis de Asidonia-Jerez ha sido sede del Intercambio de Experiencias entre proyectos de agricultura ecológica de Cáritas andaluzas, así como de unas jornadas técnicas de formación en este ámbito, organizadas por Caritas Regional de Andalucía. Esta actividad se enmarca dentro de la Operación de Potenciación de Redes del Programa Operativo de Cáritas Regional de Andalucía, financiado por el Fondo Social Europeo.
jornadaagricultura (1)

Diversas Cáritas Diocesanas de Andalucía, entre ellas, la de Asidonia-Jerez, están desarrollando una nueva vía de acción social a través de la Agricultura Ecológica. Principalmente, estas acciones se están desarrollando en el marco de la inserción laboral, aunque también buscan el fortalecimiento de redes sociales y familiares y el apoyo a procesos de determinados colectivos y de transformación comunitaria. Esto demuestra una vez más que Cáritas sigue apostando por la promoción de la persona, más allá del mero asistencialismo poniendo en marcha proyectos que ayuden a las personas a ser autónomas y autosuficientes.

Con motivo de la temática de estas jornadas, todo se ha desarrollado en la zona rural de nuestra Diócesis, comenzando por el Centro de Formación de Guadalcacín, el mosto “Corregidor Viejo” y el Rancho Cortesano.

Desde Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez hemos presentado nuestro proyecto de agricultura ecológica, La Jara, como ejemplo de estas iniciativas que se están llevando a cabo y que, en estos momentos, se encuentra en proceso de constitución de cooperativa, con el apoyo de Cáritas.

En dicho intercambio de Experiencias, los asistentes, técnicos y voluntarios de empleo, procedentes de diferentes Cáritas andaluzas, han podido compartir las iniciativas que están llevando a cabo, así como los proyectos de futuro que tienen en el campo de la agricultura ecológica. También se ha valorado en estas jornadas de trabajo y reflexión la posibilidad de crear una red regional de semillas propia de Cáritas.

jornadaagricultura (3)

Hemos contado también, en estas jornadas, con la ponencia de Francisco Casero, ex Presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). En su intervención hizo hincapié en la importancia de que estas iniciativas sean rentables por sí mismas, sin depender de subvenciones. Asimismo, destacó la importancia de concienciar sobre el consumo de productos locales, dándole así valor a los productos de la tierra.

Asimismo, en estos días de encuentro, también hubo espacio para la formación, celebrándose las XXV Jornadas Técnicas de Formación “Taller de Semillas” para el aprendizaje y profundización en estas técnicas, impartido por la cooperativa Ecoherencia.