viernes. 19.04.2024

¿Los palcos rosa y con publicidad?

Artículo de opinión de Alberto Soto

¿Los palcos rosa y con publicidad?

En nota de prensa hacía llegar el Ayuntamiento de Jerez a los medios que la próxima Semana Santa se encargará del montaje de los palcos de la carrera oficial. Eso sí, a coste cero con la colaboración de la Unión de Hermandades.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha explicado que, por la situación económica en la que se halla el Ayuntamiento, la Corporación Municipal sólo puede asumir el 60% del montaje de los palcos, con sus propios medios, y el 40% restante deberá correr a cargo de patrocinios de empresas.

Union Hermandades2

Sí, patrocinio de empresas se refiere a publicidad. Para ello se buscarán anunciantes, que colaboren con la instalación de los palcos. El modelo de propagandas que estas empresas podrán utilizar será siempre “no agresivo, adaptado a la Semana Santa de Jerez y con imágenes y recursos gráficos alusivos a la Semana Mayor”, según pronunciaba Camas. Pero, ¿quién decide qué es agresivo y/o adecuado? ¿Se antepondrá la ética de esta fiesta a la ganancia económica que se ingrese para hacer frente a los gastos del montaje? No sabemos, pero afirman que se trataría de un modelo no invasivo de publicidad que contribuyera a dignificar aún más la carrera oficial.

Una opción sería el modelo implantado ya en Sevilla, donde los anuncios no afectan del todo a la estética. Sería una solución económica que a corto y largo plazo, los jerezanos y jerezanas que disfrutan -y los que no, también- de la Semana Santa agradeceríamos, pues no se financiaría el montaje con dinero público. ¿Sería más justo? Posiblemente.

Pero si lo anterior nos deja con ganas de más, según informan desde el Ayuntamiento, en la reunión mantenida entre Unión de Hermandades y Consistorio se ha hablado sobre el cambio del color de los palcos. El teniente de alcaldesa ha dicho que se elegirá uno “que pueda identificarse como característico de la Semana Santa de Jerez”. Esperemos que no sea tan especial como el antiguo, y añorado por algunos, color rosa de los autobuses urbanos o el azul característico de muchos aspectos y entidades de la ciudad. Esta medida sí puede resultar más polémica que la anterior, pues esto sí afecta, y en gran medida, a la estética general de la Carrera Oficial.

palcos Jerez Semana Santa

Un aspecto que si es de agradecer en ciertas zonas del trayecto es la bajada de la altura de los palcos, principalmente en la plaza del Arenal, aunque podría llevarse a más partes del recorrido. Con ello, los jerezanos y jerezanas podrían ver más fácilmente el discurrir de las cofradías sin el incesante problema de los palcos elevados.

Todas las medidas que hemos mencionado y que podrían, o no, gustarle tendrán que ser reflejadas en un convenio entre las dos partes, que se firmará en noviembre.  Hasta entonces, no damos nada por seguro, pero será muy probable, que se incluyan y se lleven a cabo en 2016.

La polémica está servida y usted, ¿está de acuerdo?

¿Los palcos rosa y con publicidad?