Santos Juliá recibe el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2014

La catedrática de ética Victoria Camps, Premio Nacional de Ensayo, hace una semblanza de su trayectoria y su ‘Nosotros, los abajo firmantes’

El doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, Santos Juliá, ha recibido el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2014 por parte de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

Santos Juliá (a la derecha) recibiendo el galardón.
Santos Juliá (a la derecha) recibiendo el galardón.

La regidora ha calificado al galardonado como “uno de los mejores y más destacados historiadores de España, además de un gran ensayista”. Respecto a su obra ‘Nosotros, los abajo firmantes’, Juliá “marca un hito en su dedicación a la Historia de los intelectuales contemporáneos, un tema que ha estudiado en profundidad”, ha señalado.

Santos Juliá ha explicado que su obra es un repaso desde la Generación del 98 hasta nuestros días de los intelectuales de España y sus manifiestos. Ha citado a los autores de 10 y 20, que educan al pueblo como Ortega; para seguir con la escisión entre anglófilos y germanófilos en la I Gran Guerra. Seguidamente la obra Santos Juliá se centra en los intelectuales que dieron, a través de sus manifiestos, el apoyo a la República, la Dictadura, para citar los manifiestos de la reconciliación, la reivindicación de la democracia, del cambio hasta llegar a la actualidad donde surgen los manifiestos de autores en defensa de los servicios públicos y en contra de la crisis económica.

Santos Juliá, historiador y escritor © Gorka Lejarcegi
Santos Juliá, historiador y escritor © Gorka Lejarcegi

Victoria Camps ha realizado una semblanza de la obra de Santos Juliá. Un libro que se centra en un intelectual colectivo (Nosotros, los abajo firmantes’) que da origen a los ateneos, las universidades, los conventos, como los Capuchinos de Sarriá, Monserrat, la iglesias, los periódicos y revistas. Camps ha definido el libro como una historia de España muy original porque permite conocer la historia a través de los manifiestos, por ello ha definido Santos Juliá como un historiador más allá de su obra premiada.