viernes. 19.04.2024

Llueven los premios sobre el jerezano Ginés Marín

Ruiz Miguel, Marín, Torrestrella y Rehuelga reciben distinciones. Salvador Gavira gana antigüedad. Terminamos con notas novilleriles

Francisco Ruiz Miguel, el torero retirado de San Fernando, ha sido honrado con el Premio III Carrusel de Honor 2017, galardón que concede el programa de radio de información taurina de Canal Sur, conducido por Juan Ramón Romero. El jurado ha estimado que Ruiz Miguel, referente de todos los toreros especializados en las llamadas corridas duras, representa los valores de la honradez, el sacrificio y la honestidad; ha lidiado sesenta novilladas y 1.164 corridas de toros, de las que noventa y dos han sido corridas de Miura, ochenta y dos de Victorino, treinta y tres de Pablo Romero y treinta y una de Murteira, siendo protagonista de la llamada Corrida del Siglo con victorinos en Madrid el año 1982. Actualmente es el vicepresidente de la Asociación Pedro Romero de Escuelas Taurinas de Andalucía y es director de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar (antes lo fue de la Escuela Taurina de Algeciras). El jurado de estos galardones está integrado por periodistas y comentaristas taurinos.

Ruiz Miguel

Del torero jerezano-oliventino Ginés Marín traemos hoy cinco notas. La primera es que ha sido merecedor del premio “Matador de toros revelación”, otorgado recientemente por la Real Federación Taurina de España, que ha fallado los XXIV Trofeos Nacionales Cossío de la temporada 2017. En segundo lugar, entre los premios otorgados con motivo de la Feria del Pilar de Zaragoza, ha sido premiado como autor de la mejor estocada, por la que dio en la corrida del 14 de octubre al sexto toro, de García Jiménez. En tercer lugar, la Asociación Taurina "Romancos al campo" lo premia con el Trofeo León de Oro al matador de toros más destacado de la Temporada 2017. La cuarta es que participará el día 26 de octubre en una mesa redonda que se celebrará en Sevilla y lo hará junto al rejoneador Diego Ventura y el matador Miguel Ángel Perera; el acto está enmarcado en un seminario a desarrollar en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y organizado por la Cátedra Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla para celebrar el 90º aniversario de la Generación del 27.

Ginés Marín en Las Ventas

Recientemente se han entregado, en el sevillano Hotel Ribera de Triana, los premios que cada año otorga la tertulia Juan Belmonte Cañada Rosal, en un acto conducido por la periodista Noelia López, contando por primera vez en un acto taurino con una intérprete de signos. Ginés Marín fue premiado como el torero revelación; pero su actuación en Zaragoza le impidió estar en el acto aunque envió un video de agradecimiento. En el apartado de ganaderías fue la gaditana Torrestrella la premiada, recogiendo el trofeo Álvaro Domecq, muy emocionado en su alocución. Santiago Martín "El Viti" fue distinguido con el V Trofeo Juan Belmonte.

Premios Juan Belmonte

En otro orden, el torero de El Bosque Manuel Pérez Mota y el apoderado Rafael Corbelle han puesto punto final a su relación profesional, que tenían desde 2016; en estas dos temporadas Pérez Mota ha hecho el paseíllo en 12 ocasiones, 8 en 2016 y 4 en 2017. El torero considera que este tiempo ha sido una experiencia muy positiva y ha aprendido mucho de Corbelle, destacando el respeto y la admiración recíproca. Siguen manteniendo una profunda amistad pero ha llegado el momento de tomar caminos distintos.

Respecto al segundo escalafón, hemos hablado con el novillero linense Miguel Ángel Pacheco sobre su estado físico. El día 12 de octubre en La Peza (Granada), su última novillada de esta temporada, con el segundo novillo de la tarde tuvo un percance cuando le dio en el muslo derecho un golpe con el pitón; le dijeron en principio que se trataba de una rotura de fibras pero al final, tras la revisión con su médico, no resultó nada importante. También tenía un golpe en el tobillo izquierdo con hinchazón pero ya ha pasado. Lo peor está en la muñeca derecha, de la que le han hecho radiografías y está pendiente de un tac, que verá el cirujano, porque tiene los tendones afectados y ello le imposibilita coger la espada en el momento de entrar a matar. Ahora tiene por delante todo el invierno para recuperarse y ponerse al cien por cien.

Referente al novillero con caballos jerezano Cristóbal Reyes, podemos anunciar que va a tener en Francia tres actuaciones para cerrar temporada. En la localidad de Gimeaux el 29 de octubre participará en un festival con astados de El Campo, donde compartirá cartel con Javier Cortés, Maxime Solera y Tristán Espigue. En Rion des Landes intervendrá el 19 de noviembre en su tradicional festival campero, donde se lidiarán novillos de los Hermanos Jalabert y hará el paseíllo junto a los diestros Rafaelillo, Juan Bautista y Emilio de Justo y el novillero Yon Lamothe. En Gerena, el 2 de diciembre habrá un festival organizado por Fabrice Torrito  y en él intervendrá nuestro novillero junto al matador Javier Cortés y otros por designar.

Cristóbal Reyes

En el apartado ganadero, tampoco podemos olvidar que el 12 de octubre tomó antigüedad una ganadería gaditana, la de Salvador Gavira García, de la Asociación Nacional de Criadores, que pasta en Vega Blanquilla, término de Alcalá de los Gazules. Lidió por primera vez en Las Ventas una corrida completa, que fue estoqueada por Daniel Luque, Sebastián Ritter y Javier Jiménez. Según las crónicas, los toros fueron muy serios y de imponente lámina pero tan nobles como blandos, sosos y descastados. El primer toro, que lució divisa negra por los fallecidos del mundo taurino en 2017, careció de fuerza, casi inválido, y se defendió. El segundo, bueno y claro desde el principio, tuvo codicia y lo quería todo por abajo. El tercero recordó al primero y aparentó cierta descoordinación. El cuarto, bueno e interesante, tomó con franqueza los vuelos y se dejó cortar una oreja. El quinto resultó manso e inmóvil. El sexto se aplomó pronto.

Liebre de Rehuelga

Finalizamos con una noticia que nos satisface. La junta directiva de Abovent (Asociación de Abonados de Las Ventas) ha acordado otorgar el trofeo de Mejor Toro lidiado en Las Ventas durante la temporada 2017 a ‘Liebre’ nº 20 de la ganadería gaditana de Rehuelga, que fue lidiado por Alberto Aguilar el 7 de junio y obtuvo el premio de la vuelta al ruedo. El premio es una obra en bronce del escultor Santiago de Santiago, que representa la cabeza de un toro y será entregada la próxima primavera.

Llueven los premios sobre el jerezano Ginés Marín