viernes. 29.03.2024

Editado el segundo tomo de la obra histórica de Sócrates de Constantinopla

Coordinado por Francisco A. García Romero y Javier Ortolá Salas

Como anticipábamos a finales de octubre pasado, cuando se publicó el tomo I, acaba de salir de las prensas el tomo II de la Historia eclesiástica de Sócrates de Constantinopla en el que se incluyen los libros IV-VII de esta interesante y amplia obra historiográfica.

Además de los coordinadores, Francisco Antonio García Romero y F. Javier Ortolá  Salas (UCA), han colaborado en la traducción Manuel Acosta Esteban, el jerezano Fernando Alconchel Pérez y los profesores titulares de la UCA Inmaculada Rodríguez Moreno y Joaquín Ritoré Ponce.

El libro I empezaba en el 312 con la célebre batalla en el puente Milvio y la victoria del emperador Constantino sobre Majencio tras la aparición del lábaro en el cielo:

 “Le sobrevino un espectáculo milagroso e indescriptible. A eso del mediodía, con el sol ya declinando, vio en el cielo una columna de luz en forma de cruz en la que unas letras decían: «Con esta vence».

El libro VII llega hasta el año 439 con Teodosio II en el trono imperial

Como el profesor Ortolá escribe en su introducción al volumen: “Pocas líneas antes de finalizar el libro VII, Sócrates de Constantinopla parece encontrarse en una sombría encrucijada como historiador y como hombre de paz: «mientras haya paz, los que quieran escribir obras históricas no tendrán materia que tratar» (HE VII, 48, 6). Difícil dilema para quien, amante de la concordia y de la verdad, contempla que sólo el ánimo belicoso de los hombres es argumento y motor para contar la historia”.

De este modo a Sócrates no se le escapará ningún suceso importante para entender tanto el desarrollo de la institución de la Iglesia como el devenir del Imperio. En ambas esferas de su realidad veremos, por ejemplo, a los emperadores  Valentiniano y Valente y luego a Graciano o Teodosio el Grande, pero también a los Padres Capadocios Basilio de Cesarea o  Gregorio de Nacianzo, así como a Juan Crisóstomo y a los arrianos, además de los concilios ecuménicos, los sínodos locales o la extensión del cristianismo entre godos y sarracenos.

Especial interés muestra nuestro historiador en el incipiente cesaropapismo y en los enfrentamientos entre paganos, judíos y cristianos, a los que critica imparcialmente y por igual cuando su comportamiento se deja llevar por el fanatismo. También asiste el lector al reparto y la división del Imperio entre Honorio y Arcadio.

Por último, la atención de Sócrates se centrará en Roma y en Alarico y también en la cuestión de María Theotókos o en la aparición de una nueva capital del mundo, Alejandría. Allí precisamente convivirán a veces de forma beligerante la religión griega, el judaísmo y  el cristianismo y surgirán figuras tan notables como el patriarca Cirilo o la inigualable Hipatia.

Sócrates, en efecto, narrará con tristeza su asesinato en la cuaresma del año 415:

“Había una mujer en Alejandría cuyo nombre era Hipatia. Era la hija del filósofo Teón y llegó a tener una cultura tan grande como para alcanzar cotas muy por encima de los filósofos de su época, además de recibir en sucesión la escuela platónica procedente de Plotino y exponerles todos sus conocimientos filosóficos a los que querían. Por eso también concurrían ante ella los que, de todas partes, querían instruirse en filosofía […]. Lo cierto fue que, entonces, la envidia aprestó contra ella sus armas […] la tiraron de su litera [...] y, después de quitarle el vestido, la mataron con cascos de vasijas […]. No poco fue el descrédito que esto les ocasionó a Cirilo y a la Iglesia de los alejandrinos: pues ajenos totalmente a las ideas cristianas son asesinatos, luchas y cosas como estas”.

En definitiva, la editorial Ciudad Nueva en su prestigiosa Biblioteca Patrística nos presenta la primera traducción española de este autor, modelo de historiografía imparcial en una gran obra histórica defensora de la paz y la tolerancia religiosa como fundamentos de la historia de la humanidad.

Editado el segundo tomo de la obra histórica de Sócrates de Constantinopla