jueves. 28.03.2024

Antonio Chacón, "incansable luchador que dejó una huella que no podemos dejar borrar"

Entrevistamos a Manuel Ramírez que nos cuenta las vivencias del insigne jerezano y andalucista del Frente Popular

Nos atiende con toda la amabilidad del mundo, Manuel Ramírez López, miembro de la Asociación Cultural Histórica Jerezana. Conoce, como pocos seguramente en Jerez, la vida y zozobras que vivió el insigne jerezano Antonio Chacón Ferral, del cual no deberíamos olvidarlo y, sí desde luego, aprender de él, el arte de la tolerancia, solidaridad y ser bebedor de Cultura.

Nuestro ponente nació en Jerez en 1962, y es administrativo en la Azucarera del Guadalete. Desde 1994 es tertuliano del programa radiofónico “Puerta Real”, de la emisora local Frontera Radio, dedicado a la historia de Jerez, además de colaborar en diferentes emisoras y televisiones, como Canal Sur, Onda Jerez Radio TV, donde precisamente colabora en un programa.

La investigación histórica desarrollada desde hace muchos años, le ha llevado a la publicación de artículos en distintas revistas y periódicos de Jerez; también ha impartido conferencias y tertulias, en lugares tan dispares, como tabancos, geriátricos, asociaciones de vecinos o Ateneos.

Ha colaborado en la creación de varias exposiciones y ha participado en la realización de varios documentales como “Andalucía en Llamas”, “La Mano Negra”, “La Sauceda de la utopía al horror”, y otros más.

En 1907 estando en Sevilla Antonio Chacón Ferral, conoce el movimiento andalucista en los Juegos Florales y, además, entabla amistad con Blas Infante, ¿repercutió en los siguientes años de su vida el arraigamiento del andalucismo?, ¿y de qué modo en su obra?

Por supuesto, pues fue en esos Juegos Florales, donde conoció a Blas Infante y el movimiento andalucista que emergía en aquellos días. Entabló una fuerte amistad con él y otros correligionarios andalucistas, manteniéndose en contacto por medio de escritos y en reuniones, incluso desde la argentina a donde emigró.

Jerez había participado con interés en el proyecto de un estatuto de autonomía para Andalucía en 1931 y 1932, ¿qué protagonismo tuvo Anchafe en la Asamblea Regional Andaluza del 29 de enero de 1933 en Córdoba?

An-cha-fe era un hombre humano, culto, muy preparado. Poeta, escritor, dramaturgo, conferenciante, político, amante del flamenco y sobre todo se sentía jerezanista y andalucista, siendo por ello y por sus muchos años luchando por la reivindicación histórica de Andalucía, elegido representante de nuestro municipio en la importante Asamblea autonomista que había de celebrarse en la ciudad de los califas.

Antonio estuvo en dicha Asamblea después de ser nombrado como representante de Jerez junto al teniente de alcalde, Victoriano Romero, en sesión capitular del Ayuntamiento y para eso, tuvo que ser una persona muy comprometida. Además fue uno de los pocos que hablaron en la citada asamblea en busca de consenso para conseguir nuestro primer Estatuto de Andalucía.

Anchafe, fue periodista, escritor, poeta, flamencólogo y andalucista, pero, ¿innovó en alguna materia o fue el precursor de alguna actividad o cuestión?

Su mayor valor fue su humanidad. Ante todo con las clases humildes y los niños. Fue un hombre adelantado a su tiempo. Entre sus muchas iniciativas destacamos, la petición de utilización del baby y la agenda para los escolares, la necesidad de una biblioteca hispanoamericana en Huelva, la creación de un museo del cante hondo o flamenco, homenajear a la guardia municipal reconociéndoles su labor, fletando dos autobuses costeados por él, con el objeto de llevar a los hijos de los guardias a la feria del Valle, o la instalación permanente de un refugio para mendigos, etc., etc. También Antonio se preocupa de la prosperidad de Jerez y denuncia el estado de abandono en que se encontraba el Balneario de San Telmo, solicitando la expropiación y apertura de dicho Balneario, en beneficio “del comercio y la industria de la ciudad en una empresa beneficiosa para todos, aconsejando la creación de una sociedad por acciones, del tipo análogo a las de las aguas potables que surtían a la ciudad.

Escribió libros de poemas y novelas como 'Azulejo Moruno', 'Caminito abajo' o 'El Emir de Bobastro', una novela histórico-andaluza, ¿su sentir y lucha se movió más en lo cultural que en lo político?

Se puede afirmar que sí, pues no en vano escribió cientos de artículos y que sepamos, unas 15 obras, aunque al igual que su amigo Blas Infante, Antonio quiso pero no pudo entrar en política, presentándose como radical andalucista en las elecciones a Cortes de 1933, y por segunda vez en abril de 1936, cuando fue candidato en la convocatoria de elecciones a Compromisarios, que se organizó, para elección del nuevo Presidente de la República. Sus reminiscencias republicanas le llegaron desde que nació, pues su padre perteneció al Comité local del partido en Jerez.

El poeta, popular en nuestra tierra y conocido como un republicano intransigente en cuestiones de principios políticos y un enamorado, casi fanático, de su tierra andaluza, nunca perdió el contacto con los hombres y mujeres que luchaban por llevar a buen puerto el sentimiento andaluz.

Dedicó su vida por completo a la cultura, continuando su labor periodística, poética y andalucista, antes y después de su regreso desde su Buenos Aires querida, tratando temas como la política, humanidad, solidaridad, flamenco, etc., y por supuesto de andalucismo.

Cerca de veinticinco años pasó en Argentina como emigrante, ¿se puede señalar que su huella fue imborrable allá en Buenos Aires con su actividad cultural inusitada?

Antonio se instala en Buenos Aires en 1909 y pronto toma contacto con los andaluces allí residentes, entre ellos su amigo y escritor, el jerezano Eduardo Romero y Valverde, mostrando rápidamente sus deseos de mantener vivo el espíritu andaluz y conquistando en poco tiempo, el respeto y el cariño de todos sus compatriotas en la República Argentina.

Entre las iniciativas que allí encabezó Antonio, destacamos la fundación de la Liga Regionalista Andaluza, institución política de la que fue presidente. Así mismo fue uno de los fundadores del Ateneo Pi y Margall, ocupó los principales cargos del Centro Republicano Español, fue director del diario España Republicana y fundó y dirigió la Revista Bética, dedicándose además por entero, a la propaganda andalucista por el interior de Argentina.

Fue miembro del Ateneo de Jerez y participó en múltiples actividades, ¿su faceta de cantaor de flamenco tuvo como lanzadera al mismo centro?

No sé si sirvió de lanzadera o no, pero lo que sí puedo asegurar es que Antonio fue un amante de lo nuestro, como lo es el flamenco, sin olvidar que fue vocal del mismo Ateneo. Es uno de los pocos escritores, poetas, etc., que sepamos, tuvo el arrojo de cantar por casi todos los palos del flamenco en una velada, (eso no lo hacen ni hoy en día muchos cantaores), al menos que sepamos, porque habría que pensar que para que él se atreviera, es lógico pensar que ya había cantado en otras ocasiones, aunque no sé si en público. Fue un enamorado del flamenco y le dedicó varias composiciones poéticas tituladas Cante Jondo e incluso acudió a recitales organizados como homenaje al gran Antonio Chacón, lo que hizo igualmente con Manuel Torre, el de la pena sonora, a quien dedicó una poesía cuando este falleció. El Ateneo y el Teatro Eslava fueron sus templos sagrados donde expuso el sentimiento andaluz que llevaba dentro.

No hay ningún documento que acredite la existencia de un Centro Andaluz en Jerez, aunque se sospecha que sí lo hubo. ¿Se tienen indicios de que Anchafe fundara o participara en su creación o/y desarrollo?

No he encontrada nada al respecto, solo cartas entre Jerez como Ayuntamiento y el Centro Andaluz de Madrid. El Centro Andaluz de Jerez pienso, fue el Núcleo Jerezanista de la Fadma ubicado en la calle Bizcocheros nº 46, al que se unieron gran cantidad de personas vinculadas a la cultura y al nacionalismo andaluz. Y lo pienso porque su actuación durante el corto tiempo que pudo funcionar, fue del mismo estilo que los centros andaluces. También, recordar que Antonio perteneció al Centro Andaluz de Sevilla como miembro fundador, siendo nombrado en la primera junta como representante junto al propio Blas Infante.

Su paso por la Inspección de Servicios Municipales, ¿fue determinante para que lo detuvieran y fusilaran el 16 de octubre de 1936?

Bajo mi modesto entender, el mero hecho de ocupar un cargo de relevancia en las instituciones del Frente Popular, ya te señalaba con el dedo y si a eso le añadimos su elocuencia y clarividencia en sus artículos en los que denunciaba la grave situación de los débiles, además de su lucha por el andalucismo, y su independencia en las funciones de su cargo como funcionario que le llevó a detener a fascistas durante los primeros momentos del golpe de Estado, le llevaría a ser fusilado el 16 de Octubre de 1936.

Aquel incansable luchador dejó una huella que no podemos dejar borrar.

Muchas gracias por su colaboración y suerte para su conferencia del Ateneo.

Antonio Chacón, "incansable luchador que dejó una huella que no podemos dejar borrar"