El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, acompañado de técnicos de su área y de la Delegación de Urbanismo, ha mantenido una reunión con vecinos y colectivos cercanos a la plaza Padre José María de Lara para abordar la próxima reurbanización de dicho espacio. Concretamente, asistieron responsables de la Asociación de Vecinos Padre José María de Lara, de la Asociación de Vecinos Cerrofruto, la directora del CEIP Poeta Carlos Álvarez y representantes del AMPA de dicho centro educativo.

La reurbanización de esta plaza ubicada en el Distrito Sur de la ciudad se llevará a cabo a través del Plan Iniciativa Urbana-Jerez Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20 por ciento del Ayuntamiento, dentro del Eje 5 de Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Cabe recordar que estas obras de mejora fue una de las cinco más votadas dentro del proceso participativo “Sur Participa” que tuvo lugar en diciembre del pasado año, y a través del cual, los vecinos residentes en el área de actuación del Plan Urban tuvieron la oportunidad de elegir tres de un total de 12 inversiones diferentes, por un importe total de 500.000 euros.

“En el caso de la plaza Padre José María de Lara, cuentan con un presupuesto de 130.000 euros para mejorar su estado actual y dotarlo de aquellos elementos que los vecinos y colectivos consideren oportunos, siempre teniendo en cuenta la viabilidad de los mismos y el asesoramiento técnico”, explica el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

Durante este encuentro, tanto los vecinos como los demás asistentes a la misma tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades y preferencias. A partir de estas indicaciones, la Delegación de Urbanismo elaborará un anteproyecto que será mostrado a los vecinos y colectivos para que sea aprobado por ellos o para que planteen las modificaciones que consideren oportunas.

Una vez que el proyecto sea definitivo, éste deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno Local. Posteriormente, se procederá a la adjudicación de la obra y el inicio de la misma.

Al margen de esta inversión, y a través del proceso participativo “Sur Participa” se llevará a cabo la ampliación del Centro de Día de Mayores de la Zona Sur, que cuenta con un presupuesto de 290.000 euros; la instalación de una pérgola en el CEIP Poeta Carlos Álvarez, que protegerá de la lluvia a los niños y niñas que acceden a dicho colegio desde la Plaza Padre José María Lara, con un presupuesto de 25.000 euros; la construcción de una isleta definitiva que regule el tráfico entre las avenidas de la Solidaridad y Libertad, con un presupuesto de 35.000 euros, y la reforma del alumbrado público en la Barriada La Cartuja, con un presupuesto de 20.000 euros.