En la imagen, de izquierda a derecha, Isabel Mora (responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés en la provincia de Cádiz), Patricia Gilart Campuzano y Belén Sisto Alconchel (Mamis Jerez), Silvia del Ojo (responsable de marketing de Clínica Beiman) y Marco A. Velo (director de MAV‐Comunicación).

“La profesión de las matronas debe ser valorada y reconocida y así poder ofrecer a todas las mujeres de Jerez los beneficios de prepararse física, psíquica y socialmente para el parto”

Patricia Gilart Cantizano y Belén Sisto Alconchel, de Mamis Jerez, dictaron en El Corte Inglés la ponencia ʹPreparación al parto en el agua. Acondicionamiento integral de la pelvis para el partoʹ enmarcada
en el ciclo ‘In corpore sano’ de la programación cultural CULTUSEMA

Este ciclo, coorganizado por El Corte Inglés y MAV‐Comunicación, ha contado con la colaboración de Mamis Jerez y Clínica Beiman

La primera de las ponencias que ‐dedicadas al embarazo en el ciclo ‘In corpore sano’‐ ha acogido El Corte Inglés dentro de la programación CULTUSEMA despertó el lógico interés de cuantas futuras madres se dieron cita en una sesión que enseguida adoptó el formato de clase práctica. Bajo el atractivo título de ʹPreparación al parto en el agua. Acondicionamiento integral de la pelvis para el partoʹ las integrantes de la empresa ‘Mamis Jerez’ Patricia Gilart Cantizano y Belén Sisto Alconchel explicaron muy exhaustivamente –apoyadas además en un ilustrativo trabajo formato PowerPoint – los beneficios de una adecuada preparación física, mental y social para el momento del parto “siempre al lado de unas matronas cualificadas”.

La iniciativa emprendida por estas dos jóvenes matronas resulta a no dudarlo encomiable. Plausible, aplaudible. Comporta además una cierta dosis de riesgo pero no menos de talante emprendedor. Mamis Jerez se retroalimenta de su propia necesidad circundante. Nos los explica –ilusionadamente‐ Patricia: “Belén y yo nos hemos formado como matronas en el hospital de Jerez de la Frontera, y el año pasado realizamos el curso sobre el método AIPAP impartido por el matrón que ha registrado dicho método después de realizar su estudio sobre el mismo. En comunidades autónomas como Mallorca, Navarra, Madrid… las matronas son las encargadas en gimnasios, piscinas municipales y centros ginecológicos de desarrollar las actividades de preparación al parto en el agua, con el éxito que conlleva que dichas profesionales lo impartan. Por todo ello, y nuestras ganas de trabajar y que nuestra profesión sea valorada como debe de serlo, nació Mamis Jerez, para poder ofrecerle a todas las mujeres embarazadas de Jerez los beneficios de prepararse física, psíquica y socialmente al parto al lado de dos matronas suficientemente cualificadas”.

Los inicios no dejan de ser –incluso desde la vertiente burocrática‐ complicados. Acaso la loable labor de las matronas no gocen en la actualidad –y nos referimos (siempre institucionalmente hablando) a lo largo y ancho de la provincia de Cádiz de la consideración profesional y empresarial que tan humano oficio –entrañable y beneficioso por lo demás‐ requiere. Mamis Jerez ofrece la especialización en un curso de educación maternal que, grosso modo, facilita el hecho de que “nuestras mujeres, al realizar unos ejercicios específicos, aumenten los diámetros tanto superiores como inferiores de la pelvis para aumentar la incidencia de partos eutócicos y reducir la utilización de instrumentos como ventosas, fórceps, incluso la cesárea en la finalización de su parto”.

En el salón de actos de El Corte Inglés explicaron al dedillo cómo las futuras mamás “a partir de las dieciséis semanas de gestación, pueden comenzar la educación maternal en el agua con dos matronas a su total disposición, las clases irán preparando físicamente a las madres para que el día de su parto su cuerpo y su mente esté totalmente preparados para el esfuerzo que supone dicho acontecimiento, el cual se equipara a un maratón, en lo que a calorías consumidas se refiere. Además, ofrecemos clases muy actuales de educación maternal en un aula, donde las formamos de todo el proceso del embarazo, con charlas en las que van a acudir anestesistas y matronas del Hospital de Jerez. Por último, nos ofrecemos como matronas referentes durante todo el proceso de embarazo, para responder a dudas a cualquier hora del día vía telefónica. Finalmente, hablar de la importancia de tener a dos matronas preparando su cuerpo y en concreto su pelvis para el parto, puesto que somos profesionales muy cualificadas para ello”.