viernes. 29.03.2024

La eno-gastronomía incide en el turismo rural

Según el Observatorio del Turismo Rural, el 20% de los viajeros que practican turismo rural se ven motivados por las experiencias culinarias

Tras observar un asentamiento del turismo rural durante 2015, el Observatorio del Turismo Rural, una iniciativa de Escapadarural.com, el CETT y Netquest, centra sus indagaciones en los nuevos perfiles rurales. Por ello, los turistas eno-gastronómicos, aquellos que ven en la gastronomía autóctona una motivación, son el objeto de estudio de su último informe.

turismo-rural-SC

Según los datos, casi un 20% de los viajeros que practican turismo rural lo hace movido por la eno-gastronomía. De todos ellos, más de la mitad son hombres; y cumplen con un perfil de personas de mediana edad que viajan en familia o en pareja, correspondiéndose estos últimos con los turistas senior. Además, los destinos por los que se decantan son, principalmente, País Vasco (31,2%), Galicia (30,1%), La Rioja (29,9%), Asturias (23,5%) y Navarra (23%).

Cabe señalar que la disposición de instalaciones de relax es la característica más demandada (65%) entre este perfil de viajeros, seguida de las actividades lúdicas para los más pequeños (32%), puesto que las familias que se mueven por las experiencias gastronómicas también buscan el confort para sus acompañantes.

Dado que las experiencias culinarias son un factor relevante, el 14% de estos turistas gastan más de 40 euros al día, lo que supone ocho puntos más de diferencia frente al resto de viajeros. Además, este perfil también invierte más presupuesto en actividades lúdicas, ya que el 8% de los viajeros motivados por la gastronomía dedican más de 40 euros por persona y día este tipo de actividades de ocio.

La eno-gastronomía incide en el turismo rural