sábado. 20.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

El Ciclo ‘De Peña en Peña’, una cita enraizada en la programación complementaria del Festival de Jerez, se reinventa en esta vigésimo primera edición trasladando su horario a las 16 horas y manteniendo su habitual propuesta de flamenco de calidad en las peñas, acompañada de una oferta de gastronomía de platos tradicionales que convierte a esta cita en una alternativa acorde con la demanda del público.

A esta modificación en el horario de las actuaciones en las peñas se suma, como novedad, la creación de un nuevo premio al talento de un joven valor del flamenco, ya sea en toque, baile o cante, que le garantiza su actuación en futuras ediciones del festival. De esta manera, desde el Festival y en colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, que organiza este ciclo, se ponen en valor a los talentos más incipientes de arte jondo de Jerez ofreciéndoles la oportunidad de actuar en un evento de gran prestigio.

 

Esta distinción “contribuye de forma muy positiva a la promoción y al incentivo de la cantera de nuevos talentos del flamenco jerezano, una de las apuestas del Gobierno municipal desde el inicio de la legislatura”, destaca el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, quien califica de “muy enriquecedora y conforme a la demanda del público” esta nueva propuesta del ciclo ‘De Peña en Peña’. La alternativa de organizar actuaciones a mediodía en las peñas se tanteó el año pasado con gran éxito.

El ciclo se celebra en seis entidades de la ciudad y comienza el sábado 25 de febrero, en la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto. Se prolongará durante los fines de semana que se celebra el festival y el festivo del 28 de febrero.

El 25 de febrero, en la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto actuarán al cante Pedro Garrido y Manuel Garrido ‘De la Fragua’, así como Manuel Moreno Peña ‘Cantarote’. Al toque estará Juan Manuel Moneo Carrasco.

La Peña Flamenca Los Cernícalos, acoge el domingo, 26 de febrero al Cuadro Flamenco de Miguel Ángel Heredia y el Día de Andalucía, en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón (C/ Salas, 2), actuarán Rosario Heredia, al cante, Antonio Malena a la guitarra y Javier y Dani Peña a las palmas.

En marzo será la Peña Flamenca Tío José de Paula la que albergará el sábado, día 4, el cante de Manuel de la Nina, el baile de Aitana Reyes, la guitarra de Pepe del Morao y las palmas de Diego Valencia y Juan el Chato. El domingo, 5 de marzo, será la Peña Flamenca Buena Gente la que ofrezca el baile de Rocío Marín, la guitarra de Antonio Jero y el cante de Carmen Grilo y Juanillorro.

El último día del festival, el 11 de marzo, actúan en la Peña Flamenca La Bulería Carmen Herrera, al baile, Alfonso y José Carpio ‘Los Mijita’ al cante, Domingo Rubichi, al toque y a las palmas José Rubichi y Carlos Grilo.

Todas las actuaciones comienzan a las 16 horas.

Arranca el l ciclo ‘De Peña en Peña’ del XXI Festival de Jerez