viernes. 29.03.2024

El fotógrafo Paco Sánchez trae a Los Claustros sus imágenes de ‘Bailaoras’

Francisco Camas destaca la espectacularidad de una muestra que “destila una gran plasticidad y un colorido magnífico"

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, destaca sobre la exposición ‘Bailaoras’ del fotógrafo Paco Sánchez, especializado en flamenco, que se expone desde ayer en Los Claustros de Santo Domingo, la belleza y la espectacularidad de estas imágenes de gran formato y “una calidad extraordinaria, que destila una gran plasticidad y un colorido magnífico que nos acercan a la figura y a la personalidad de estas bailaoras.” La muestra estará abierta hasta el 12 de marzo y se incluye dentro de la programación complementaria del XXI Festival de Jerez.

Esta exposición, junto al resto de muestras organizadas con motivo del XXI Festival de Jerez “son una excelente contribución para el conocimiento y la profundización del baile flamenco, hilo argumental del festival”, señala el teniente de alcaldesa.

La exposición se centra en el baile de la mujer, con imágenes de bailaoras realizadas en estudio con la filosofía de plasmar sus figuras “intentando su esencia artística, sus dotes en el baile y experimentando sus dotes como modelo”, según se detalla en la reseña de una exposición en la que el fotógrafo sevillano cambió su sistema de trabajo, lejos de las instantáneas de espectáculos en directo, para experimentar la figura de la bailaora en un estudio. De esta manera, se han plasmado una serie de imágenes totalmente distintas a las se hubieran conseguido en las tomas de actuaciones en vivo.

A lo largo de un año se dieron cita en el estudio de Paco Sánchez alrededor de 60 bailaoras que han mostrado su arte al fotógrafo, en la doble condición de bailaoras y modelos. “Un sinfín de posturas y movimientos junto a un variado  vestuario han dado a esta colección una plasticidad y un colorido diferentes a lo que hasta ahora había presentado el autor, con fondos y luces que han forjado una fusión armónica que resalta el arte de cada una de estas bailaoras que juegan con sus mantones o sus batas de cola, y muestran a la cámara su belleza, siempre mirando directamente al objetivo para encontrarse con el espectador”, reza el resumen del espectáculo.

Periodista y fotógrafo autodidacta, el sevillano Paco Sánchez inició el proyecto de ‘Bailaoras’ después de haber reunido en sus 35 años como captador de instantáneas, más de 400.000 imágenes relacionadas con el mundo del flamenco en sus diferentes expresiones, que se plasmaron en sus exposiciones ‘Retratos del Flamenco’, una de las más amplias galerías de artistas contemporáneos, el libro ‘El color del baile flamenco’, y la muestra ‘Secuencias’ con el color y el baile de la mujer como protagonistas.

Nacido en Dos Hermanas, Paco Sánchez “ha sido radiofonista  y un autodidacta de la fotografía, que se encontró con el mundo del flamenco en un homenaje al bailaor Farruco tras la muerte de su joven hijo. En su labor radiofónica fue  presentador  del programa “Con Sabor Andaluz”  que escribía el prestigioso y experto conocedor Miguel Acal, y quien le introdujo en mundo del flamenco  al pedirle que realizara  fotografías para distintos trabajos de prensa”, según se destaca en la reseña de la muestra.

“Durante muchos años realizó  uno de los programas musicales más prestigiosos en España, ‘Paco Sánchez  Show’, dedicándose posteriormente a labores de dirección, producción radiofónica  y a la preparación de profesionales de este medio. Pero a pesar de haber convivido en la radio con figuras de la talla de Antonio Mairena,  Lebrijano, Chocolate y muchos otros, Paco Sánchez no se sintió verdaderamente atraído a captar imágenes del flamenco hasta que asistió a un festival en la Puebla de Cazalla y plasmó el dramatismo  por soleá y seguiriyas de  Diego Clavel y José Menese. A partir de aquí fue continua la búsqueda de momentos que le permitieran exponer la grandeza plástica del cante, el baile o la guitarra. Y así hasta formar un archivo con más de 400.000 imágenes que han sido publicadas en revistas, libros y exposiciones. Sin duda, una de las más completas colecciones en la que aparecen las más conocidas personalidades del mundo flamenco”.

A lo largo de su trayectoria artística, Paco Sánchez ha sido galardonado Premio de Artes Plásticas y Fotografía de  la Cátedra de Flamenco de Jerez; Premio de Fotografía del Festival de La Unión  y la Distinción ‘Verde que te quiero verde0  de  Arahal  (Sevilla). Es autor de los libros: ‘Flamenco en Escena’, ‘Nueva Savia del Flamenco’ , ‘Retratos del Flamenco’, ‘El color del baile flamenco’ y ‘Retratos de la Autonomía Andaluza’ y creador de las exposiciones: ‘Nueva Savia del Flamenco’, ‘Mujeres’, ‘Flamenco en Escena’, ‘El color del baile flamenco’, ‘Retratos del Flamenco’, ‘Miradas de bailaoras’, ‘Inolvidables’, ‘Joven maestría del flamenco’ y ‘Bailaoras’.

La exposición estará abierta en Los Claustros de Santo Domingo desde el 24 de febrero al 12 de marzo con el siguiente horario: de martes a viernes, de 10 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas. Sábados y domingos de 10 a 14 horas. Lunes y festivos cerrado.

El fotógrafo Paco Sánchez trae a Los Claustros sus imágenes de ‘Bailaoras’