Antonio Saldaña y Antonio Real han visitado hoy el espacio que acogerá el evento deportivo y ha avanzado estos primeros datos de previsión

  • La prueba se desarrollará en la explanada de los cacharritos de la Feria, la actividad gastronómica en el González Hontoria, y el concierto de los 40 Principales en Chapín
  • La asistencia a todas las actividades son de entrada libre y gratuita
  • Por primera vez en la historia, Jerez acogerá esta prueba, la primera de un total de 8, que concluirá, el 20 de septiembre en Italia

El primer teniente de alcalde y coordinador de Jerez Capital Mundial de Motociclismo, Antonio Saldaña, junto al delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y al gerente de Cirjesa, Juan Baquero, ha visitado hoy el Parque González Hontoria, donde se está procediendo al montaje de las infraestructuras necesarias para acoger el Campeonato Mundial del Supermoto, que arrancará en Jerez, este fin de semana, los días 28 y 29 de marzo, dentro del calendario de pruebas deportivas de Jerez Capital Mundial del Motociclismo.

Paralelamente, durante el fin de semana se desarrolará también una programación de ocio organizada con motivo del evento.

Antonio Saldaña ha avanzado los primeros datos de previsión del evento y ha declarado que “el Campeonato del Mundo de Supermoto, tanto la organización y montaje de la prueba deportiva, como su desarrollo, así como la organización y realización del programa de actividades paralelas, generará unos 200 puestos de trabajo” y ha añadido que “en cuanto a la asistencia de público prevista, la organización prevé que durante el sábado y el domingo asistan entre 15.000 y 20.000 espectadores, tanto a los entrenamientos como a la prueba deportiva, así como a la cita gastronómica en el González Hontoria, y al concierto promovido por los 40 Principales y Cadenas Ser, que tendrá lugar en Chapín”. Saldaña ha reiterado que “el principal objetivo de la capitalidad Mundial del Motociclismo, y por tanto, de todas las actividades que se organizan en torno a este evento, es el empleo y el impulso económico de la ciudad”.

Por su parte, Antonio Real ha incidido también “en la importancia de cara al turismo y ha recordado que otro de los objetivos fundamentales con la celebración eventos, es romper la desestacionalización de la oferta y la demanda” y ha añadido que “esto ha permitido que la ocupación hotelera en Jerez, durante los meses de enero y febrero de este año haya subido un 6 por ciento, con respecto a los mismos meses de 2014”.

El trazado urbano ‘Ciudad de Jerez’, instalado en la explanada de los cacharritos de la Feria, junto al Parque González Hontoria, tendrá una longitud de 1.134,88 m. de cuerda y una anchura entre 8 y 11 m., 242,940 m. de tierra y 892,946 m. de asfalto.

2 SUPERMOTO JEREZ

En relación a la programación de la prueba, el sábado, 28 de marzo, tendrán lugar los entrenamientos libres y cronometrados, que comenzarán en torno a las 10 horas y se prolongarán hasta las 18 horas, aproximadamente, y el domingo, 29 de marzo, a partir de las 11 horas y hasta las 16,30 horas, se disputarán las carreras de las clases S1 GP, que cuenta con catalogación de Campeonato del Mundo y en la que participarán los principales pilotos de la categoría, con un total de 15 pilotos en la parrilla, y  S2, puntuable para el Campeonato de Europa. Ésta última cuenta con 24 pilotos inscritos.

Entre los favoritos,  destacan Marc Sdmith Reiner de Suiza que compite con TM y Toni Klem, tercer clasificado en la última temporada del europeo que para este año ha cambiado de moto y de equipo, actualmente con TM en Factory Team.

La prueba contará con una importante presencia de pilotos españoles en esta categoría, Joan López, Mathew Ford, Gerard Baico, Parra Zoe, Sorribes Porta y Abel Urizarbarrena.

También, se disputará el I Trofeo Supermoto “Ciudad de Jerez” reservado para las categorías: SM-Open, SM-Promesas y SM-Máster en el que participarán los mejores especialistas nacionales de esta disciplina.

La entrada tanto a los entrenamientos como a las carreras es libre y gratuita. Los boxes se situarán en el exterior del trazado con acceso desde calle Pablo Neruda. Todo el perímetro de la pista estará delimitado con elementos de seguridad y además la zona del público contará con vallas altas y bajas para delimitar su espacio.

Esta será la primera vez en la historia que se celebre un Campeonato del Mundo de Supermoto en Jerez, y además, la prueba que tendrá lugar este fin de semana en la ciudad, será la primera de las ocho de la competición, que concluirá el próximo 20 de septiembre en Jessoto (Italia).

El evento deportivo, se enmarca en el eje 1 del Plan Director de Jerez Capital Mundial del Motociclismo por el que se van a celebrar en la ciudad las competiciones mundiales de Supermoto, Enduro, Trial y Freestyle.

Programa ocio 

Además, el programa de ocio paralelo comenzará el sábado, 28 de marzo,  a las 14 horas, con una degustación de berza, en el Parque González Hontoria.

Igualmente, ese mismo día, a las 19 horas, se celebrará el primero de los conciertos que se van a organizar con  motivo del evento. Será un concierto organizado por Capital Mundial del Motociclismo con Radio

Jerez, 40 Principales que tendrá lugar en el Estadio Municipal de Chapín (Fondo Norte). La entrada al concierto es libre, con invitación, hasta completar el aforo.

Entre los artistas participantes: Lucy Paradise, Micky Rodríguez, Ramses López, Quini Rivera, Amelie , VJ Carlos Mejías, Laura Low, Calum, una de las apuestas internacionales de 40 Principales y Soraya.

Radio Jerez, a través del 97.8 FM 40 Principales y Cadena Ser 106.8, está informando del procedimiento para conseguir las invitaciones y poder asistir al concierto.

Tal y como avanzó el coordinador de Jerez Capital Mundial de Motociclismo, Antonio Saldaña, durante la presentación del Campeonato del Mundo de Supermoto, todos estos eventos se desarrollarán bajo tres ejes: la prueba deportiva en sí, la organización de un evento gastronómico en torno a la misma y la celebración de un concierto, con el objetivo de ofrecer una serie de propuestas de ocio que contribuyan a dinamizar la economía de la ciudad y atraer visitantes a Jerez.

También, Saldaña invita a ciudadanos, aficionados y visitantes a vivir este gran fin de semana en Jerez, ya que la actividad tiene un carácter abierto y participativo.

Dispositivo de Seguridad

El Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Seguridad y Movilidad, Medio Ambiente, Turismo, Cultura y Fiestas, Cirjesa y los cuerpos de seguridad, Policía Local, Protección Civil y Bomberos, ha diseñado un dispositivo especial de seguridad, atendiendo a la dimensión del evento.

De un lado, se vallará todo el recinto, así como el trazado por donde discurrirá la competición, con el objetivo de garantizar la seguridad del público para el que se habilitarán dos tribunas, con una capacidad total de 559 plazas.

El montaje de la infraestructura para la celebración del evento, comenzó el pasado domingo, 22 de marzo, con la delimitación del espacio reservado para la prueba.

La seguridad en la zona de paddock y tribunas, así como en los accesos habilitados para público y participantes, zonas de aparcamiento, pit lane y accesos a pista, será supervisada por una empresa privada.

En relación con los cortes de calles al tráfico rodado, la mesa técnica de seguridad celebrada con motivo del Campeonato, ha acordado reservar la calle Miguel de Unamuno como vía de emergencia.

Igualmente los técnicos del área de Movilidad, han señalado que los cortes de tráfico se realizarán atendiendo al público participante en el evento y que será la Policía Local, la que determinará las vías que se cierren en la zona, en función de la asistencia registrada.

También, se habilitarán bolsas de aparcamiento en los aledaños del circuito urbano donde se desarrollará el Campeonato de Supermoto: un párking destinado al público general, frente al Estadio Municipal de Chapín; una zona de aparcamiento para la organización del evento; y una última bolsa de aparcamiento dirigida a equipos, pilotos y prensa.

Asimismo, se establecerá un espacio para habilitar un centro de coordinación, próximo al recinto de competición, para los distintos efectivos implicados en el evento: CNP, Policía Local, Protección Civil, así como los dispositivos de seguridad y sanitarios.