jueves. 28.03.2024

Más de 2.000 personas presentaron alguna iniciativa económica en nueve meses en Jerez

Laura Álvarez valora este dato y afirma que este servicio destinado al sector productivo sigue registrando una gran actividad

El último informe del Departamento de Desarrollo Económico Empresarial de la Tenencia de Alcaldía de Empleo, Recursos Humanos y Deportes detalla que en los últimos nueve meses, más de 2.000 personas han presentado alguna iniciativa económica en el servicio municipal de asesoramiento técnico a empresarios y emprendedores.Moncloita Jerez

Concretamente, el balance realizado entre el 1 de junio de 2015 y el día 29 del pasado mes de febrero, indica que utilizaron este servicio específico para empresarios y emprendedores 2.033 usuarios, 390 a través del sistema tradicional con cita previa y la gran mayoría, 1.643, mediante el llamado asesoramiento exprés, sin necesidad de cita.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha valorado de forma muy positiva este dato, ya que “continuamos notando en este servicio una gran actividad, sobre todo si comparamos el dato de estos últimos nueve  meses con los registrados en periodos anteriores, ya que en todo 2013 sólo presentaron sus proyectos 945 personas con idea de negocio y en  2014, solo 969 usuarios”. La teniente de alcaldesa ha añadido que “este dato positivo registrado durante los primeros nueve meses del actual Gobierno municipal, demuestra que los emprendedores y los empresarios confían en las posibilidades de crecimiento y en el potencial de Jerez, lo que es bueno para el desarrollo de la ciudad y sobre todo para la generación de empleo”.

Según los datos de este informe, los emprendedores son los usuarios mayoritarios del servicio de asesoramiento empresarial municipal, con el 74 por ciento de las consultas sobre proyectos de negocio que se han atendido. Desde el punto de vista de la distribución por género, se refleja una proporción algo mayor de hombres, con más del 54 por ciento de las personas asesoradas.

En cuanto a los sectores de actividad económica por los que se decantan los emprendedores y las empresas que se han atendido, el comercio y los servicios son los más habituales, con un 35 por ciento y un 48 por ciento respectivamente de las consultas.

Atendiendo a la forma jurídica seleccionada para poner en marcha los proyectos empresariales, se observa que el 83 por ciento opta por la figura del autónomo. Este dato refleja que los usuarios de este servicio prefieren como forma jurídica la sencillez que ofrece el funcionamiento como empresario individual. Respecto a la formación, es destacable  que el 33 por ciento dispone de formación universitaria.

Del balance del último semestre de este año, también se desprende que 1.643 empresarios y emprendedores han sido atendidos en la Ventanilla Única Empresarial, a través de la que es posible realizar gran parte de las gestiones necesarias para iniciar una actividad, evitando de esta manera desplazamientos a otros organismos y pérdidas de tiempo innecesarias.

Las gestiones que los usuarios de este servicio tramitaron están relacionadas sobre todo con las subvenciones municipales a la inversión y al empleo.

Concretamente, durante estos nueve meses se han presentado 347 expedientes al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal. Según los datos aportados por el conjunto de los propios emprendedores y empresarios en la documentación pertinente para acceder a las ayudas, la inversión en estos proyectos supone un importe total de más de 15 millones de euros, que llevan aparejados la previsión de crear 698 puestos de trabajo. Esta línea de incentivos municipales fomenta la creación, ampliación o traslado de empresas a Jerez, en función de la inversión y el empleo que generen.

Asimismo, se han presentado un total de 63 solicitudes,  al amparo de la línea de subvenciones municipales a la creación de empleo (contratación indefinida y temporal) y al autoempleo (ayudas a la inversión para creación de empresas de economía social).  Esta otra línea de ayudas municipales que gestiona Impulso Económico se regula a través de la Ordenanza Reguladora del Plan Municipal de Generación de Empleo. De las solicitudes presentadas para acceder a este tipo de subvenciones municipales, el 66 por ciento corresponden a la tramitación de ayudas por generación de empleo, mientras que el resto corresponden a ayudas a la inversión por la generación de empresas de economía social.

Además  de subvenciones, a través del servicio de Ventanilla Única Empresarial se agilizan y centralizan trámites administrativos que exige el ejercicio de una actividad económica. Las solicitudes de licencias de apertura son los tramites de tipo urbanísticos más numerosos, con 149 peticiones, seguidos por las licencias de obra, con otras 42.

Más de 2.000 personas presentaron alguna iniciativa económica en nueve meses en Jerez