viernes. 29.03.2024

El mantenimiento y la revisión del coche, claves para viajar seguro en Semana Santa

La ‘Operación Semana Santa’ de la DGT prevé la instalación de nuevos radares móviles y mayor control de seguridad

Ante los 15,5 millones de desplazamientos de vehículos que la Dirección General de Tráfico prevé en las carreteras españolas durante la Semana Santa, es vital que realicemos previamente un buen mantenimiento de los elementos de seguridad más importantes, tanto del coche como de la moto.

Durante la ‘Operación Semana Santa’, Tráfico realizará un mayor control de los vehículos en las vías de circulación con el objetivo de que todos los coches cumplan con la normativa de seguridad y circulación vial. Además, durante este primer periodo vacacional del año, la DGT ha anunciado que instalará nuevos controles de velocidad móviles en diferentes puntos de la red española, como son las vías con mayor índice de siniestralidad y carreteras convencionales de doble sentido. Los novedosos radares y un aumento de los controles de drogas y alcoholemia en las carreteras, conllevarán una mayor seguridad para los conductores que disfrutan de la Semana Santa en España.

Midas, cadena especializada en el mantenimiento del automóvil, aconseja revisar de forma completa el coche antes de salir estas vacaciones. Vigilar el estado y la presión de los neumáticos, el sistema de frenado o controlar el líquido refrigerante del vehículo son algunos de los aspectos fundamentales para viajar tranquilo en familia esta Semana Santa. El mantenimiento preventivo anual, un correcto nivel de aceite, filtros en buen estado, son algunas de las claves para mantener la seguridad en los desplazamientos largos.

La cadena especialista recuerda la importancia de realizar el mantenimiento periódico de los vehículos cuando le corresponda.

Neumáticos

  • El estado de los neumáticos del coche y la medida de la presión antes de iniciar el trayecto son dos de los elementos de seguridad más importantes del vehículo.

La presión de los neumáticos se debe realizar periódicamente y sustituirlos cuando la profundidad del dibujo de la goma sea inferior a 1,6 milímetros o sufra deformaciones, golpes o desgaste irregular.

  • Una mala alineación de las ruedas afecta al desgaste de los neumáticos y a otros elementos de la dirección y la suspensión del coche. Revisa los elementos de suspensión cada 20.000 kilómetros.

Líquido refrigerante

  • El líquido refrigerante es otro de los elementos que conviene revisar antes de los viajes y especialmente con el cambio de temperaturas que pueden empezar a darse en algunos puntos de España durante este periodo vacacional.
  • Con el objetivo de evitar sustos en la carretera por un calentamiento del motor del coche, hay que controlar, antes del inicio del viaje, el nivel del líquido refrigerante y su estado de conservación. Si no está en buen estado, será necesario cambiarlo.

Sistema de frenado

  • Es recomendable controlar el estado de las pastillas de freno cada 10.000 kilómetros, y es que cada frenazo provoca inevitablemente el desgaste de las piezas de fricción: pastillas, zapatas…
  • Podemos detectar posibles fallos en los frenos de nuestro vehículo. Los signos más habituales son: variación de la trayectoria al frenar, cambios en el recorrido del pedal, falta de potencia y precisión al realizar la maniobra de frenado o encendido del testigo de frenos.
  • Los discos de freno deben comprobarse cada vez que se cambien las pastillas y sustituirse cuando el disco esté ovalado, oxidado, arañado, presente un reborde o el espesor sea inferior al límite establecido por el fabricante.
  • Periódicamente, debe comprobarse el líquido de frenos y sustituirlo cuando la temperatura de ebullición sea inferior a la establecida.

Midas recomienda a todos los conductores que no dejen para última la revisión de su coche. Es conveniente si se va a viajar en Semana Santa que se aprovechen las semanas previas para visitar un centro especializado en el mantenimiento del coche. De esta forma evitaremos sustos e imprevistos en las carreteras.

Mantener los límites de velocidad establecidos, ser responsable al volante y tolerante con los demás conductores, son otras de las premisas fundamentales en la conducción durante estos días.

El mantenimiento y la revisión del coche, claves para viajar seguro en Semana Santa