La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez y del director de Dorna Sports, Enrique Aldama, han presentado hoy la XXVII edición del Gran Premio de España de Motociclismo que se celebrará en el Circuito de Jerez, del 2 al 4 de mayo.

El acto, celebrado en el nuevo Museo del Motor, ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, los delegados de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, e Impulso, Francisco Cáliz, la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, el delegado territorial de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, el consejero delegado del Circuito, Juan Baquero, y representantes de los distintos sectores económico, social y turístico de la ciudad.

La alcaldesa ha puesto el acento en las excelentes perspectivas económicas y turísticas del que ha calificado “el mayor evento turístico-deportivo del calendario de Andalucía, que volverá a situar a Jerez, este año Capital Europea del Vino, en la meca del motociclismo”.

En relación a las previsiones del Gran Premio, la alcaldesa ha declarado que “estamos ante un acontecimiento único, motor de generación de riqueza, no sólo en Jerez, sino en toda la provincia, por el impacto que tiene, además de una de las claves, para la promoción turística de Jerez en todo el mundo”.

En este sentido, ha avanzado cifras como la ocupación hotelera, que roza ya el lleno, con un 98% en los establecimientos de Jerez, o los 250.000 desplazamientos que están previstos con motivo del Mundial, así como las 50.000 motocicletas que se esperan en la ciudad.

La regidora municipal ha recalcado que “el objetivo es reeditar los buenos resultados de los dos años anteriores, sin víctimas mortales”. García Pelayo ha explicado que el dispositivo de Seguridad, “es todo un ejemplo, tanto por la planificación como por la coordinación” y ha recordado que en el intervendrán 350 agentes de la Guardia Civil en el entorno del circuito y 1.504 efectivos de la Benemérita a nivel nacional. Según ha destacado, este dispositivo se ha diseñado en función de la máxima capacidad estimada de desplazamientos y de recepción de visitantes.

La alcaldesa ha insistido en que según explicó el propio Subdelegado del Gobierno, Javier De Torre, “el dispositivo es doble: la seguridad ciudadana dentro del circuito, a través de grupos GRS y con la creación de una oficina de denuncias, y el control de tráfico coordinado desde los siete Centros Territoriales de Tráfico, que redireccionarán los desplazamientos hacia Jerez”.

Para el Gran Premio se establecerán igualmente dos Centros de Coordinación Operativa (CECOP). Uno quedará ubicado en el Centro Municipal de Tráfico, en calle Corredera, y otro en el propio Circuito de Jerez. En el dispositivo que se establecerá en el casco urbano de la ciudad participarán 300 agentes de la Policía Local junto a 210 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía con apoyo de unidades UPR procedentes de Sevilla.

También García-Pelayo ha incidido en que “esta es una edición especial del Gran Premio por los acontecimientos que se van a desarrollar durante el mismo, de un lado la presentación del monolito dedicado a Jorge Lorenzo tras la inauguración el año pasado de una curva del trazado jerezano con su nombre, y de otro, la dedicación de una zona entre las curvas de Ángel Nieto y Peluqui a la “Afición”, principal motor y nunca mejor dicho, de que el Gran Premio de España de Motociclismo sea, entre otras cosas, mundialmente conocido”.

La regidora jerezana también ha anunciado que este año además la Federación Internacional organiza su ceremonia de gala final de temporada en Jerez, a finales de noviembre. Una cita que reunirá a todos los campeones de las distintas disciplinas motociclista para hacerles entrega de sus títulos.

“Sin duda, es una gran noticia para Jerez y un nuevo espaldarazo turístico que beneficiará a los jerezanos y a toda la provincia”, ha recalcado.

En relación a los servicios que ofrecerá el Circuito durante el Gran Premio se han presentado las lanzaderas para trasladar al público desde el parking “C” al circuito y viceversa una vez finalicen las pruebas, así como las zonas de aparcamiento establecidas.

Para este Gran Premio se han aumentando los trenes que han pasado de los tres del año anterior a los 4 que habrá el viernes y los 8 que habrá durante el sábado y el domingo.

Alcaldesa_pres_XXVII_Gran_Premio_Motociclismo___02En el transcurso la presentación, la alcaldesa ha recordado los datos obtenidos en el año 2013. La celebración del Gran Premio en Jerez en 2.013 tuvo un impacto económico en la zona cifrado en 51,5 millones de euros, un 18,5% más con respecto a 2012.  El gasto medio y la estancia media se situaron en 84,2 euros y 3,2 días por visitante respectivamente. Los visitantes otorgaron al destino una calificación de 7,6 puntos sobre 10. El recinto del circuito con 8.5 es el concepto mejor calificado del evento, que globalmente consigue una nota de 8,1. Los hoteles de la provincia de Cádiz alcanzaron una ocupación media del 93,75%. En Jerez la ocupación media durante el fin de semana del GP fue del 98,9%.

280 millones de hogares reciben la señal del MotoGP bien en directo, bien en diferido. Como botón de muestra los datos de audiencia de Tele5, cadena que emitía en abierto para España la competición y que arrojó un 33,3% de share y 3.620.000 seguidores en el post de MotoGP que fue el espacio más visto del domingo.

Museo del Motor

Tras la presentación del evento la alcaldesa, el consejero de Turismo y Comercio y el director de Dorna Sports, acompañados por las autoridades que han asistido al acto, han visitado el Museo del Motor. La regidora ha agradecido a los pilotos su aportación y colaboración para la dotación de contendido de este museo, con la cesión de material deportivo para el mismo y ha señalado que la inversión del Museo del Motor se enmarca en el Plan Turístico de Jerez, cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Este nuevo espacio que ofrece el circuito de Jerez, reúne joyas del motociclismo y la automoción con motos de competición, Fórmula 1 con historia y objetos como cascos monos, guantes, botas de grandes pilotos de las dos y cuatro ruedas.

Alcaldesa_visita_Museo_del_Motor___01

III Semana del Mundial

Igualmente y por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento vuelve a organizar la Semana del Motor, que ofrecerá una serie de actividades dirigidas a los aficionados, con la que se pretende dinamizar la oferta lúdica y de ocio de la ciudad durante los días previos al Mundial.

La programación se abrirá el domingo, 27 de abril, con la II Concentración de Vehículos Clásicos, e incluye otras propuestas que cuentan con el respaldo del público como es el Concurso de Pinturas de Repsol-Circuito de Jerez en el que participan los escolares de los centros educativos de Jerez, así como un gran evento ‘I Memorial Gran Premio de la Merced’, que se celebra por primera vez en la ciudad en homenaje a los orígenes que dieron lugar al Gran Premio de Jerez.

Se trata de una exhibición de motos antiguas de competición, pilotadas por algunos campeones del mundo, que ofrecerán un espectáculo único en Alameda Cristina, el sábado, después de los entrenamientos en el circuito. En paralelo se celebrarán varios conciertos en plazas del centro de Jerez.