sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Jerez ha destinado 1.405.030,66 euros a pagar facturas por deudas de agua, con las que se han cubierto 12.306 ayudas a familias con pocos recursos, evitando el corte en el suministro. Solo en el año 2014, el gasto por este mismo concepto fue de 822.517,49 euros. Hoy mismo, la Junta de Gobierno local ha aprobado otros 257.361,08 euros para gastos de agua, concretamente, en el punto relativo a ‘Reconocimiento de Obligación a Aqua Jerez, S.L. en concepto de Compensaciones de Ayudas Sociales por deudas Consumo de Agua, correspondientes al periodo 1 de enero a 20 de Marzo de 2015’.

El Ayuntamiento reitera que existen bonificaciones en los recibos del agua, basura y alcantarillado, recogidos en el pliego de concesión del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, junto con otras ayudas sociales compensatorias por deudas de agua.

El equipo de Gobierno, a través de la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, confirma que “mientras haya una sola persona o una sola familia de Jerez sin recursos, los servicios sociales municipales están aquí, para ayudarles y darles siempre una respuesta”, y expresamente añade que “ningún jerezano sin recursos se queda sin agua, o tendrá que pagarla si en este momento no tiene posibilidades”.

El Gobierno municipal quiere trasladar a la ciudadanía su intención de seguir impulsando cuantas medidas sean necesarias “para ayudar a cada jerezano y cada jerezana a remontar la dura crisis que hemos tenido que afrontar los últimos años, especialmente a quienes están pasando mayores dificultades” y asegura que “cada día seguimos trabajando en el impulso económico de la ciudad, hasta conseguir nuestro objetivo prioritario, que es que cada jerezano tenga un empleo”.

El Ayuntamiento de Jerez ha informado permanentemente y con campañas puntuales sobre las distintas medidas aprobadas durante la legislatura, destinadas a cubrir, financiar o subvencionar servicios de primera necesidad para las personas con menos recursos y a las que cualquier ciudadano puede acceder de forma inmediata, cumpliendo los requisitos establecidos.

Respecto al agua, basura y alcantarillado, cabe recordar que durante los últimos cuatro años se han ampliado las bonificaciones, ampliando también la convocatoria ordinaria, que ahora se prolonga durante tres meses. Existe una bonificación del 90 por ciento destinada a personas en situación económica especialmente desfavorecida, además de bonificaciones para las personas mayores de 65 años cuyos ingresos no superan el 150 por ciento del IMPREM y para las familias numerosas.

Con la ampliación del plazo de la convocatoria ordinaria se ha establecido la solicitud de oficio, mediante la cual, en cualquier momento, cualquier persona que cumpla los requisitos recogidos en las ordenanzas puede solicitar y acceder a estas bonificaciones, acudiendo a los servicios sociales.

Asimismo, durante esta legislatura, se ha mejorado el procedimiento para que los contribuyentes que viven en bloques comunitarios puedan acceder a estas bonificaciones. La ordenanza que entró en vigor el pasado 1 de enero ha introducido un cambio en la tramitación de las solicitudes de bonificación en los casos de viviendas integradas en comunidades de propietarios con suministro de agua común, para hacerla más fácil al contribuyente. Supone que el posible beneficiario puede solicitar la bonificación, iniciándose el expediente administrativo, procediéndose tras la verificación de los requisitos exigidos, la comunicación a la comunidad de propietarios, que deberá pronunciarse sobre el modo en que llevará a cabo la repercusión de la bonificación en la cuota del beneficiario de la misma.

El Ayuntamiento destina 1.4 millones a facturas de agua para familias con pocos...