La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, del concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, entre otros miembros del Gobierno local, y junto al director del Área Técnica de González Byass, ha presentado la Feria del Caballo 2015, que tendrá lugar del 10 al 17 de mayo, en la Bodega La Concha, de González Byass.

Además, en el acto, que ha tenido formato de espectáculo se han intercalado: entrevistas, proyección de videos temáticos sobre la Feria, centrados en el vino, los caballos y la Feria Taurina; y actuaciones. Igualmente, al término del mismo, se ha realizado el primer brindis por la Feria del Caballo 2015.

La periodista María del Mar Carrasco ha presentado el evento, en el que ha participado también el torero jerezano, Juan José Padilla. Asimismo, al acto han asistido, el autor del cartel de la Feria, José Manuel Reyes, el Caballo de Oro 2014, Nicolás Domecq, representantes de la Corporación municipal, una amplia representación de la industria turística de la ciudad, de la Mesa del Turismo, del mundo de la cultura y de la sociedad jerezana.

La alcaldesa ha comenzado su intervención, haciendo un recorrido histórico por los orígenes de la Feria, que “tiene su origen en las ferias medievales, instauradas por Alfonso X el Sabio, a partir de 1264, en ciudades de cierta importancia y con un claro objetivo comercial, especialmente centrada en la compra y venta de ganado” y ha añadido que “la Feria del Caballo, con el actual diseño que hoy conocemos, en el parque González Hontoria, cumple este año su 48 edición”. La regidora se ha referido también a “la consolidación de la Feria, como espacio recreativo y comercial, de enorme aceptación para los jerezanos, durante los 33 años que permaneció en Caulina. Allí se instalaron las primeras casetas de lona, decoradas en su interior con farolillos, y empezó la rivalidad entre los artistas por la decoración de las mismas. Ya en 1873, existían más de 30 casetas decoradas”.

Igualmente, la alcaldesa ha hecho referencia a “su traslado, en 1902, al antiguo Paseo de Capuchinos, en los terrenos cedidos por el entonces alcalde Julio González Hontoria, y el nuevo Real, con la distribución que hoy conservamos, diseñada por el arquitecto modernista jerezano, Francisco Hernández Rubio”. Posteriormente, ha continuado García-Pelayo “en 1966, se incluyeron, en esta primitiva Feria, festejos dedicados exclusivamente al caballo, para potenciar la industria ecuestre y caballar, que estaba en auge, y darle mayor dimensión a esta fiesta. A partir de entonces, fue el caballo el verdadero protagonista de la Feria, atrayendo cada vez a más público. Nace el raid hípico, las exposiciones de sementales, los concursos de carruajes y enganches, los concursos de saltos, el acoso y derribo, las competiciones de polo, y la corrida exclusiva de rejoneadores en el coso de la calle Zaragoza”.

Por todo ello, la alcaldesa ha declarado “como veis, estamos presentando un evento con 750 años de historia, que conserva sus orígenes, y que, a lo largo de los siglos, ha adoptado una dimensión internacional. Por ello, nuestra Feria es un patrimonio que debemos, conservar y mejorar todos los años”. En cuanto a las novedades, García-Pelayo ha desvelado que “en 2015, podremos presumir de una Feria accesible, ya que fomentaremos el Ocio Inclusivo, igual que venimos haciendo en otros eventos como la Navidad o la Semana Santa y, entre otras medidas consensuadas en la Mesa de la Discapacidad, dedicaremos el encendido del alumbrado a los colectivos de personas con discapacidad”.

También, la regidora ha avanzado que “el alumbrado mantendrá el diseño tradicional, porque es el que gusta a los jerezanos, y estará compuesto por 1.134.720 puntos de luz”. Asimismo, la alcaldesa ha anunciado que “reforzaremos la presencia y la estética del caballo en la Feria, icono identificativo de la ciudad que otorga su nombre internacional al evento” y ha añadido que “el Viernes de Feria, recuperaremos los premios del Paseo de Caballistas, incorporaremos un Concurso Nacional de Monta a la Amazona al programa de Disciplinas Hípicas, además de otras dos iniciativas: una exhibición de la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona, y la presencia de enganches en el Real, el último domingo de Feria”.

Además, García-Pelayo ha subrayado que “Jerez será sede de la asamblea general de la Red de Ciudades Europeas del Caballo, en la que se estudiará el calendario de ciudades que optan a ser declaradas Capital Europea del Caballo en los próximos años, y designación que solicitaremos para Jerez en 2018”. Igualmente, la alcaldesa ha anunciado que “gracias a las nuevas tecnologías, dispondremos de toda la información y servicios de la Feria en el móvil, mediante una aplicación que incluye geolocalizador”.

La regidora ha recordado también que la Feria de Jerez, es la única de España que dedica dos días a los cacharritos, con precios especiales el martes y el último domingo de Feria, gracias al acuerdo alcanzado con la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Igualmente, ha destacado el esfuerzo de la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, por potenciar el último día de la Feria, y ha informado de la iniciativa, consensuada en el seno de la Mesa del Turismo, de proponer a los caseteros el establecimiento de precios más bajos para este día.

La delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, en colaboración con Onda Jerez Radiotelevisión, ha producido el espectáculo de presentación, ante los medios de comunicación y ante la sociedad jerezana, de la Feria del Caballo 2015.