La Biblioteca Municipal Central ha acogido esta mañana, con motivo de la celebración del Día Internacional de Libro, diversos actos relacionados con este evento, entre los que destaca la ya tradicional lectura de “El Quijote” que ha iniciado la alcaldesa, María José García-Pelayo, así como la presentación de la Feria del Libro de este año.

Antes del comienzo de la lectura, la regidora se ha dirigido a los presentes, recordando que en el día hoy también se entregan los Premios Cervantes y que “por tanto es también un día especial para Jerez puesto que nosotros tenemos también un Premio Cervantes, Jose Manuel Caballero Bonald, quien precisamente hoy presenta aquí en Jerez su nuevo trabajo, “Desaprendizajes”, en la Fundación Caballero Bonald”.

Previamente, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, acompañado de, responsable del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, Jorge Arenas; la representante del Centro Andaluz de las Letras y de la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra y  el representantes de libreros y editores de Jerez, Alejandro Recio, ha presentado hoy la nueva edición de la Feria del Libro para este año, que se celebrará desde el 30 de mayo hasta el 7 de junio en Los Claustros de Santo Domingo.

La presentación ha coincidido con la celebración del Día Internacional del Libro “y aprovechamos esta fecha para haceros partícipes a todos de la recuperación de esta feria, por lo que hoy es un día muy importante para el mundo de la cultura”, ha destacado Antonio Real.

El delegado ha tenido palabras de agradecimiento a los representantes del sector y las administraciones “por vuestro interés y vuestra colaboración por recuperar una cita cultural muy importante para Jerez, que entre todos hemos conseguido recuperar y rediseñar”.

En este sentido, Real ha destacado que, tal y como ya se anunció “en febrero desde la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, tras llegar a un consenso con los libreros de la ciudad y con las editoriales, la Feria del Libro se va a celebrar en esta edición en los Claustros de Santo Domingo, en una fecha posterior a la celebración del Día del Libro, porque en ediciones anteriores, la coincidencia con las ferias del libro de otras localidades nos ha limitado en cuanto a la participación de expositores, y en lo que se refiere a organización de actividades complementarias.”

Asimismo, “la recuperación de la Feria del Libro este año va a suponer también un cambio de modelo respecto a ediciones anteriores. Hemos optado por un nuevo concepto de feria de mayor contenido, con más participación de otras instituciones y más atractivo para los asistentes.”

En la edición de este año participan la Fundación Caballero Bonald, el Centro Andaluz de las Letras y la Diputación de Cádiz, a través de su Servicio de Publicaciones, “unas instituciones que avalan nuestra iniciativa y aportan prestigio a esta nueva andadura de la Feria del Libro de Jerez.” También participan las librerías El Laberinto, Flamencos de Tombuctú, Librería Bomarzo, Librería Luna Nueva, Librería Beta, Librería El Árbol de las palabras, la editorial Dalya, la editorial musulmana Ahmadía, Librería el Buen Pastor, Peripecias Libros y la Editorial Presea, hacia las que el delegado ha tenido también palabras de agradecimiento.

La Feria del Libro se celebrará en los Claustros de Santo Domingo, “que se ha convertido en punto de encuentro de los ciudadanos con intereses culturales y que reúne inmejorables condiciones para desarrollar la amplia programación elaborada entre todos los participantes en la feria”. Contará con 12 stands en los que estarán presentes prácticamente todas las librerías de Jerez, la Diputación de Cádiz y las editoriales participantes.

El representante del Servicio de Publicaciones de la Diputación, Jorge Arenas, ha mostrado su satisfacción “por renovar nuestra relación con el Ayuntamiento” y ha ofrecido detalles sobre los libros que presentarán y que están relacionados con la figura de Camarón de la Isla, imágenes de la provincia y el municipio de Arcos.

Por su parte, Josefa Parra  ha agradecido “la estrecha colaboración que ha existido entre las instituciones y los libreros en la preparación de esta feria del libro en la que destaca una exposición muy importante sobre nuestra poetisa jerezana Pilar Paz Pasamar, que inaugura la feria”.

Por su parte, Alejandro Recio ha señalado “el esfuerzo de todos para conseguir recuperar una fiesta que es una celebración importante en el discurrir del año” y ha agradecido al Ayuntamiento “la cesión de un enclave maravilloso, como son los Claustros de Santo Domingo, que da a la feria del libro el prestigio que se merece”.

La programación cuenta con una exposición dedicada a la poetisa jerezana Pilar Paz Pasamar, a quien este año se dedica el Día del Libro, así como diferentes talleres y actividades de animación y actividades para niños, como cuentacuentos, visitas teatralizadas a Los Claustros, o la visita del conocido personaje Pupi.

Programación de la Feria del Libro

La programación cuenta también con numerosas  presentaciones de libros de diferentes géneros, algunos de ellos escritos por jerezanos o por personas vinculadas a la ciudad o a la provincia.

Los libros que se presentarán son los siguientes:

– El cambio social a través de las imágenes (David Montero y José Manuel Moreno), Grandes pelmazos (Enrique Gallud Jardiel), Ebba y el miedo (Sandra Rubio), Reaccionados (Juan Torres), Bajo tus alas (Francisco Algora), Historias de un reloj de arena (Jesús Maeso), En la frontera de Gaza (Silvia Hernández), El videoclip (David Selva), Y vosotros quién decís que soy yo (José Antonio Salas), Jerez en Guerra. 1936 (Manuel Ramírez y José Ignacio Gómez), Descripción de la muy Noble y Leal ciudad de Arcos de la Frontera (Pedro de Gamaza), La cabellera de fuego (Amalia Vilches), La caja china (Jesús Maeso), La fuerza y el viento (Oscar Lobato), La señora de Montesco (Sofía Navarro), Llamé al cielo y no me oyó (Juan Pedro Cosano), Hércules en Tartesos (Luis Carreño), Miradas rotas (Alejandro Berraquero), Camarón. Vida y muerte del cante (Enrique Montiel) y las Hijas del invierno (Margarita Martín)

– Otra actividad destacada en la programación de este año es un ciclo de conferencias que abordará temáticas como el cine, la historia de Los Claustros y  los jerezanos enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres. Destaca también la conferencia que impartirá Jack Mircala, sobre dioramas góticos, quien fima el cartel de la feria de este año.

– El programa de la Feria del libro se completa con otras actividades como  visitas guiadas a Los Claustros, mesas redondas, un recital poético del Sagrado Corán y poemas místicos, o una escenificación teatral. Especial relevancia tiene la parte musical de esta programación con la actuación de la Escuela Belén Fernández, el concierto lírico de Verso Transverso, sobre el Romancero Gitano de Lorca, y el recital que ofrecerá la Orquesta Joven de Jerez Beigbeder.