viernes. 29.03.2024
dav
dav

Inaugurado el Ciclo dedicado al Vino de Jerez  en la Real Academia de San Dionisio

El investigador Javier Maldonado disertó sobre 'La aportación jerezana a la vinatería internacional (siglos XVII y XVIII)' 

  • Mañana martes, a las 20 horas,  Mauricio González-Gordon, presidente del Grupo González Byass, ofrecerá la ponencia 'Retos y oportunidades del jerez en el mercado global'

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró el pasado martes en su sede social de calle Consistorio número 13- una nueva sesión académica pública que en esta ocasión inauguró el ciclo dedicado al vino de Jerez.

dav

Fue la ponencia titulada “La aportación jerezana a la vinatería internacional (siglos XVII y XVIII)” la que dictara el prestigioso ponente Javier Maldonado Rosso (miembro del Grupo de Investigación de Estudios Históricos ‘Esteban Boutelou’ de la Universidad de Cádiz). Su presentación corrió a cargo del Académico de Número de esta corporación Alberto García de Luján y Gil de Bernabé.

Javier Maldonado Rosso (El Puerto de Santa María, 1952) es investigador del Grupo de Investigación Estudios Históricos “Esteban Boutelou” de la Universidad de Cádiz (desde su constitución en 1989). Durante más de treinta años ha sido director del Centro Municipal del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María y, posteriormente, director del Museo Municipal. Académico de Número de la Academia de Bellas Artes “Santa Cecilia” de El Puerto de Santa María. Miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Socio de Honor del Ateneo del Vino (El Puerto de Santa María). Socio fundador del Aula de Historia “Menesteo” de El Puerto de Santa María. Director de Revista de Historia de El Puerto (desde el inicio de su publicación en 1988).

Maldonado abordó “la revolución de las bebidas, años sesenta, del siglo XVII y el conceptuado advenimiento de la calidad, la doble destilación, y la producción de vino para quemar con destino al norte de Europa, la sustitución paulatina del Burdeos tradicional por el moderno, los vinos semisecos y semidulces al gusto británico, cómo los consumidores británicos se declararon entonces a favor del Oporto y del jerez en lugar del Burdeos, la nueva bebida de moda en Inglaterra, la pérdida e influencia del puritanismo, la modernización que surge durante la segunda mitad del siglo XVII pero se desarrolla en siglo XVIII, el porqué el protagonismo de esta modernización se atribuye a comerciantes holandeses y británicos, y también a empresarios autóctonos y cómo la modernización más radical se establece en Jerez de la Frontera, a través empresarios, también oriundos franceses”.

Asimismo el ponente afirmó que: a)Los comerciantes extranjeros procuraban comprar a los cosecheros medios. Alteraba al alza la venta de vinos y aguardientes. B) Los comerciantes británicos fueron desplazando paulatinamente a los holandeses. C) Las factorías británicas actuaban de grupos de presión. D) Jerez era la zona en la que menos importancia tenían los comerciantes británicos. E) Las disputas entre vendedores y compradores eran tradicionales. F) Se enfrentaban en el ámbito local: el librecambismo. G) En España, en Jerez, los propietarios pudientes optaron por el gremialismo. H) Se prohibió mezcla de vinos autóctonos con otros foráneos. I) Desde los años sesenta del siglo XVIII se evolucionó de un proteccionismo a un librecambismo. Todas las innovaciones dependen de la actividad empresarial. Sistemas productivos y empresariales: se practicaba la elaboración de los vinos en los mercados de destino y no de origen, para evitar que se avinagrasen durante el trayecto.

Hay que destacar que el ciclo continúa celebrándose mañana martes, 25 de abril, que contará con la ponencia de Mauricio González-Gordon López de Carrizosa, presidente del Grupo González Byass, quien disertará sobre los  'Retos y oportunidades del jerez en el mercado global'.

Su presentación estará a cargo de Francisco Garrido Arcas, Académico de Número de la Real Academia de San Dionisio. El acto tendrá lugar en la sede social, calle Consistorio 13, de Jerez.

Inaugurado el Ciclo dedicado al Vino de Jerez en la Real Academia de San Dionisio