viernes. 29.03.2024

"Obligan" a callar a más de 100 tunos en Jerez

'Las Cuadras', bar del centro, lamenta el trato recibido en un gran evento turístico

"Con más de 100 tunos en el local y alrededores, tuvimos que pedirles que se callasen. No entendían nada"

Camas aclara que “la Policía Local se personó en 'Las Cuadras' debido a una denuncia vecinal de molestias por ruido y en cumplimiento de las ordenanzas”

Desde 'Las Cuadras', bar ubicado en el número 2 de la Plaza de la Asunción, en pleno casco histórico de la ciudad, realizaron una publicación a las 13:30 horas del día 23 de abril en su cuenta de Facebook titulado 'La Tuna en Jerez' en el que lamentaban lo vivido el sábado en un momento de gran afluencia de turistas.

La empresa informa que "la policía vino a Las Cuadras el sábado a eso de las 12 de la noche por quejas de un vecino por el ruido. Si es cierto que el viernes cantaron hasta altas horas e hicieron mucho ruido, sobre todo en la calle."

Prosigue diciendo que "nos “advirtió” que si tenían que volver, levantarían un acta, y a la segunda vez nos denunciarían en la comisaria por desobediencia y desalojarían el local. Iríamos a juicio el lunes o el martes, acusados de desobediencia a la autoridad."

Aseguran que "en ese momento había más de 100 tunos en Las Cuadras y alrededores a los que tuvimos que explicar lo que pasaba y pedir que se callasen. No entendían nada."

Finalizan diciendo que "habíamos conseguido que el punto de concentración del Certamen Internacional de Tunas, fuese la Plaza de la Asunción, estuvieron llegando toda la noche y muchos se enfadaron con los camareros cuando les pedían que no cantasen. Nuestras disculpas a los tunos que tanto animaron Jerez."

Tunos en "Las Cuadras"

Camas aclara que “la Policía Local se personó en 'Las Cuadras' debido a una denuncia vecinal de molestias por ruido y en cumplimiento de las ordenanzas” 

Igualmente, el teniente de alcaldesa afirma que el citado local no tiene concedida licencia para conciertos, por lo que no puede albergar actividades musicales de este tipo

En referencia a la asistencia de la Policía Local al establecimiento 'Las Cuadras' en la madrugada del sábado, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas,  manifiesta que dicha presencia “responde al estricto cumplimiento de las Ordenanzas Municipales de convivencia y derecho al descanso de los vecinos”.

En cuanto a los hechos, informan que la Policía Local, a requerimiento de un vecino residente en un inmueble próximo al citado establecimiento, instó al propietario de 'Las Cuadras' a que cesara la actividad musical que allí se estaba celebrando, en torno a las 01:00 horas de la madrugada del sábado. Igualmente, los agentes indicaron al responsable del citado local que, en caso de que no cesara la misma, y en cumplimiento de su labor, interpondrían el acta correspondiente.

En este sentido, Francisco Camas ha señalado que “el local no tiene licencia concedida como lugar de conciertos, por lo que no está insonorizado. La Policía Local ha actuado a requerimiento de un vecino y en su labor de hacer cumplir las Ordenanzas Municipales”.

Igualmente, el teniente de alcaldesa afirma que “esta actividad musical no forma parte del IV Certamen de Tunas que se ha celebrado en nuestra ciudad durante el fin de semana y que sí ha supuesto un revulsivo como actividad de dinamización del centro histórico que genera beneficios principalmente a la hostelería”.

"Obligan" a callar a más de 100 tunos en Jerez