jueves. 25.04.2024

Buenas actuaciones de Padilla que incluyen puerta grande en Osuna

Hablamos de actuaciones de Juan José Padilla y de las escuelas, así como de la peña de Conil y de una polémica en El Puerto

El 21 de mayo el torero jerezano Juan José Padilla tenía su compromiso del ciclo de san Isidro en la plaza de Las Ventas (Madrid), siendo la undécima de abono, ante toros de Las Ramblasbien presentados y nobles pero en general desrazados. En su primero, blando y sin fondo, invitó a banderillear a sus dos compañeros de cartel y los tres estuvieron con oficio; en la muleta manejó con suavidad al animal, que no le dio más opciones pues fue de más a menos; acabó con él de una estocada. A su segundo, cinqueño y emotivo mientras duró, lo recibió con seis largas de rodillas hasta ganarle los medios y rematar allí con una revolera; lo banderilleó con brillantez, con dos buenos pares de poder a poder; con brindis al Obispo de Jerez, ursaonense, la faena fue iniciada de rodillas pero luego el toro se movió con la cara alta y sin celo, aunque el jerezano estuvo muy entregado, disposición que se estrelló contra el poco fondo del animal; hubo estocada tendida con descabello y el premio fue de ovación con saludos. Compartió paseíllo con Antonio Ferrera, que se llevó silencio y oreja con fuerte petición de la segunda, y Manuel Escribano, que cerró con silencio y ovación con saludos.

Días antes, en Osuna (Sevilla) Juan José Padilla se anunciaba con toros de Julio de la Puerta, que resultaron bien presentados y de buen juego. En su primero, noble, al que recibió con larga cambiada, compartió banderillas con Manuel Escribano (invitación devuelta en el segundo toro); la faena fue animosa, mejor en una tanda de izquierda, pero el toro, que se lastimó en una voltereta, acabó rajado; dio una estocada atravesada y cuatro descabellos, saludando una ovación desde el tercio.

Con su segundo, que mostró movilidad pero poca clase, estuvo vibrante y variado con capote, banderillas y muleta; se pidió el indulto, lo que era improcedente; hubo media estocada, a la par que fue arrollado sin consecuencias; el premio fue de dos orejas. Sus compañeros fueron Manuel Escribano, que recibió oreja y oreja, y López Simón, premiado con dos orejas y palmas. Los tres salieron a hombros por la puerta grande. Recordemos que en 2016 Padilla indultó aquí, en Osuna, al toro “Pepeluis”, también del hierro de Julio de la Puerta y en 2013 indultó a “Pajarero”, de Gavira.

Hablamos de las escuelas. Vamos a referir ahora las becerradas en clase práctica que se han celebrado en nuestra provincia de Cádiz dentro del XXI Ciclo de Becerradas organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”. En Algar, para abrir el Ciclo, se celebró una becerrada con añojos de la ganadería de Hermanos Torres Gallego, de buen juego en líneas generales, para alumnos de distintas escuelas de tauromaquia de Andalucía. La reseña de resultados dice que Alfonso Vázquez (de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique) cortó dos orejas, Miguel Ángel Ruiz (de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Ronda) dio una vuelta, Diego Pérez (de la Escuela Taurina Linense) cortó una oreja, Alejandro Martínez Duarte (de la Escuela del Campo de Gibraltar) cortó una oreja, Ignacio Candelas (de la Escuela Taurina de Jerez) dio una vuelta y Emiliano Ortega (de la Escuela Taurina de Lucena) dio una vuelta.

La becerrada celebrada en Sanlúcar de Barrameda, cuarta del Ciclo, contó con novillos de Gerardo Ortega, de excelente juego y presentación. Los resultados quedaron de manera que Cayetano López (de la Escuela Taurina de Málaga) recibió una ovación, Rafael Camino (de la Escuela Taurina “La Gallosina”) cortó una oreja, José Castellano (de la Escuela Taurina de Chiclana) dio una vuelta, Adrián Centenera (de la Escuela Taurina de Baza) cortó dos orejas, Diego Amador (de la Escuela Taurina de Almería) dio una vuelta, y Sergio Marchante (de la Escuela Taurina de Algeciras) cortó dos orejas y rabo. Se le dio la vuelta al ruedo al sexto de la tarde. Adrián Centenera y Sergio marchante salieron a hombros.

Fátima Vidal, de la Escuela Taurina de San Fernando, participó en la becerrada celebrada en Motril (Granada), ante ganado de Hermanos Hidalgo Ri, con resultado de ovación. Finalmente, recogemos la última becerrada del Ciclo, celebrada en la localidad de Villaluenga del Rosario, donde se han lidiado novillos de Ana Romero, de excelente juego y presentación, destacando el tercero al que se le dio la vuelta al ruedo. Ha sido la última de las clases prácticas clasificatorias para la gran final de Osuna. Los resultados fueron que Álvaro Vicario Gordillo (de Escuela Taurina de Camas) cortó una oreja, José Antonio de los Reyes (de la Escuela Taurina de Jerez) cortó una oreja, Francisco Fernández (de la Escuela Taurina “Miguelín” de Algeciras) cortó dos orejas, Francisco Delgado (de la Escuela Taurina “Rafael Ortega” de San Fernando) cortó dos orejas, Luis Manuel Romero (de la Escuela Taurina de “La Algaba”) cortó oreja y Cristian Huerta (de la Escuela Taurina Linense) cortó oreja.

Recogemos una injusticia. Nos llega un comunicado de la Peña Taurina “El Albero” de Conil en que lamenta la negativa del gobierno local, de Izquierda Unida, a conceder terreno público para montar una plaza portátil donde realizar festejos taurinos en las Fiestas de la Primavera. Más de veinte años lleva organizando festejos taurinos, siempre recibidos con gran interés por los aficionados de la zona.

En vísperas de las elecciones generales del 20 de junio de 2016 IU se comprometió a facilitar la celebración de festejos taurinos para el 2017 y a sufragar parte de los gastos; sin embargo, en el pasado abril la Peña Taurina realizaba la petición y comunicaba que ella “organizaría los festejos y los sufragaría”. Se trata de una actividad permitida en el artículo 2 de la Ordenanza municipal. Además, entienden que la negativa vulnera hasta cinco artículos de la Constitución. La peña espera que el equipo de gobierno de IU reconsidere su postura y cumpla lo prometido.

Terminamos con una polémica. Ha saltado la noticia de que la empresa que regenta la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María ha presentado una denuncia contra el concejal delegado de la Real Plaza de Toros, contra miembros relacionados con la Escuela Taurina “La Gasollina”, como José Manuel Berciano, administrador y José Luis Galloso, presidente, y contra Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación “Nuevos Valores del Toreo”.

Se les acusa de delitos de coacción y allanamiento al acceder al coso taurino sin la pertinente autorización de la empresa. Al concejal, además, se le añade el delito de prevaricación. La denuncia, admitida a trámite por el Juzgado, detalla cómo se accedió al coso para celebrar un evento taurino sin el permiso de la empresa explotadora, con motivo de la final de la competición de Escuelas Taurinas de Cádiz, organizada por La Gasollina. La propia empresa concesionaria reconoce que el decreto municipal llegó dos días después de la celebración del evento.

Buenas actuaciones de Padilla que incluyen puerta grande en Osuna