jueves. 25.04.2024

Inauguración del foro 'Mujeres en el espacio mediterráneo: política, liderazgo y emancipación'

La Fundación Tres Culturas reúne en los Claustros a profesionales de todos los ámbitos sociales y procedencia mediterránea

El Foro 'Mujeres en el Espacio Mediterráneo. Identidad, participación política, liderazgo y emancipación', organizado por la Fundación Tres Culturas, reúne desde hoy en los Claustros de Santo Domingo a ponentes, líderes de opinión, profesionales, y gestoras políticas unidas en Jerez para reflexionar a nivel global sobre la situación de la mujer en los países mediterráneos.

La inauguración del encuentro ha contado con la intervención de la alcaldesa, Mamen Sánchez; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera; el director de Área de Negocios de Caixabank en Jerez de la Frontera, Sergio Enrique González, y la delegada ante el Ministro de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Internacional Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración Ghita Mdarhri Alaoui.

La regidora ha dado la bienvenida a todas las personalidades participantes en el programa señalando que “estáis en una ciudad, en una provincia y en una comunidad que se enorgullecen de sus conquistas en cuanto a la participación de las mujeres en la vida pública. Sabemos que no es suficiente pero también que nuestra presencia, nuestro protagonismo, es un camino que ya no tiene vuelta atrás”.

La alcaldesa ha destacado en su intervención que “las tragedias que sufren millones de mujeres en el mundo deben agitar las conciencias de otros muchos millones de mujeres y de hombres que sí somos visibles, que estamos conectados en redes, que participamos en las tribunas públicas, que tenemos acceso a los medios de comunicación”.

Mamen Sánchez ha recordado a las víctimas de la tragedia del Estrecho, manifestando que “muchas de esas víctimas son mujeres, las vemos llegar abrazadas a sus niños, vienen de muy lejos y necesitan que las acojamos y les demos refugio, apoyo y comprensión”. Por ello ha hecho hincapié en señalar que “si de verdad conseguimos que la lucha de las mujeres en el Mediterráneo, sea global, si conseguimos que sus voces se oigan con fuerza en todas las tribunas, si luchamos por una sociedad universal de la inclusión, estaremos dando un paso definitivo hacia la igualdad”.

La consejera María José Sánchez Rubio ha destacado que “avanzar en igualdad es un requisito fundamental para el desarrollo social y económico y para construir economías fuertes y estables”, destacando las políticas desarrolladas por la Junta de Andalucía en materia de Igualdad y en materia de cooperación internacional. Sánchez Rubio ha incidido en señalar que “no se le pueden poner puertas a la igualdad, ni fronteras. Por ello, quiero agradecer a la Fundación Tres Culturas este foro para seguir avanzando en una labor que no queremos que tenga ni puede tener fronteras”.

La conferencia inaugural de este Foro ha estado protagonizada por la presidenta de la Fundación Mujeres por África, y exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuya trayectoria en materia de Igualdad ha sido felicitada en la inauguración del foro. En su ponencia, ha manifestado que “el Mediterráneo es un mar que une, y este Foro nos permite poner en primera página, por delante de tanta miseria y tanto sufrimiento, el dinamismo de las mujeres del Mediterráneo, la esperanza que supone la ilusión de las mujeres de las dos orillas”, añadiendo que “no estamos sabiendo gestionar la crisis migratoria, ni desde la perspectiva política ni de los derechos humanos, y ello exige un liderazgo nuevo y poderoso”.

Fernández de la Vega señala que “hoy les hablo de mujeres que entienden que la diversidad es riqueza. La diversidad se ha convertido en discriminación, y ahí erradica el problema. Se trata de erradicar el 'ellos', que ha generado tanto odio, y de eso trata el cosmopolitismo y la empatía”.

El programa ha continuado con la Mesa Redonda 'Mujer y política', que ha sido presentada por la teniente de alcaldesa Carmen Collado. Han intervenido Amparo Rubiales, doctora en Derecho; y Aicha Belarbi, exministra y representante de Marruecos en la Unión Europea. Ha moderado el coloquio Paca Sauquillo, presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid. Al inicio de la mesa redonda, se ha realizado un sencillo homenaje a Carme Chacón, con una proyección de fotografías de su trayectoria política.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha destacado en su intervención que “en momentos tan convulsos como los que hoy vivimos, tan dramáticos en muchos países del Mediterráneo, en los que millones de familias sufren la crueldad que lleva implícita la miseria, la falta de justicia, y los efectos de la guerra, es fundamental reclamar y reivindicar ese liderazgo político de la mujer, que lamentablemente todavía hoy queda solapado e invisibilizado”.

Posteriormente se ha celebrado una proyección de cortometrajes de directoras mediterráneas bajo el título 'La realidad en imágenes',que ha sido presentada por Ana Rosa Diego, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales.

El programa continuará esta tarde en los Claustros de Santo Domingo con al mesa redonda 'Mujer y economía. Hacia una sociedad inclusiva', que será introducido por Gemma García Bermúdez, presidenta de la Asociación de empresarias y profesionales de la provincia de Cádiz. Participarán en el coloquio Meriem El Hilali, asesora diplomática, asuntos sociales y civiles de Unión por el Mediterráneo; Shéhérazade Berrehouma, encargada de Cooperación Internacional en la Unión Tunecina de Industria, Comercio y artesanado (Túnez); Lina Gálvez, Catedrática de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad Pablo de Olavide; y Alice Fauveau, Directora y fundadora de FOCUS ON WOMEN . Moderará el coloquio Vanessa Bernad González, consejera delegada de Extenda.

Posteriormente, la calle Lancería será escenario a las 20:30 horas de una atractiva actividad cultural incluida en el programa complementario del Foro. Se trata del Flashmob ‘Bulerías por la igualdad´, creada por La Chiqui de Jerez. A la vez, el público asistente podrá disfrutar de la exposición 'Mediterráneas', instalada también en la calle Lancería y que reúne las obras de fotógrafas de todo el entorno del Mediterráneo que reflexionan sobre la situación de la mujer.

Inauguración del foro 'Mujeres en el espacio mediterráneo: política, liderazgo y...