jueves. 28.03.2024
Mario Rosado - Ciudadanos Jerez
Mario Rosado - Ciudadanos Jerez

Mario Rosado: “La mejor feria de España tiene aún margen de mejora”

El concejal de Cs  propone redactar las nuevas ordenanzas contando con los agentes implicados para lograr la "excelencia"

El concejal del Grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Mario Rosado, ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar la celebración de la recién pasada Feria del Caballo 2017. En su intervención Rosado ha subrayado que “es todo un acierto que la feria se celebre de sábado a sábado, pero a pesar de ello nuestra feria se sigue viendo marcada negativamente con la repetición de conductas e incidencias desagradables”.

Mario Rosado - Ciudadanos Jerez

El paseo de caballos es un aspecto el edil de la formación naranja ha querido destacar en su discurso y es que, según apunta Rosado, “nuestro paseo de caballos es nuestra seña diferenciadora sobre otras ferias y hay que seguir mejorándolo”. Por ello, ha indicado que habría que modificar el artículo número 5 sobre los enganches y carruajes particulares del paseo de caballos o bien un aumento de las preceptivas inspecciones oculares o modificación de los requisitos de acceso al recinto ferial, “tal y como podría ser la vestimenta de los cocheros y lacayos, las condiciones físicas del caballo, guarnicionería, estado del enganche… todo ello para proyectar una imagen fiel y acorde a la importancia de nuestra Feria del Caballo”.

Continuando con su exposición, Rosado ha manifestado su total desacuerdo ante el subarriendo de casetas que se produce durante la feria, “una situación que es vox populi y que el gobierno municipal sigue sin ponerle remedio”, “yo le preguntaría a los miembros del gobierno ¿si un catering de fuera de Andalucía tiene que abonar una cantidad importante por explotar una caseta, qué tiene que hacer para recuperar su inversión y sacar un mínimo de rentabilidad….?, la respuesta es clara… subir los precios”.

En este sentido, Rosado aclara que “no vamos a entrar a valorar si los precios son más o menos elevados, pero sí que no engañen a los ciudadanos y para ello hay que exigir que la lista de precios esté expuesta en lugar visible”. En este caso, Rosado manifiesta que los 900 euros de sanción que recogen las actuales ordenanzas no son suficientes para persuadir al titular de la caseta de transmitir titularidad o subarrendar la caseta.

La música en las casetas ha sido otro aspecto que ha entrado a valorar el edil de Ciudadanos, “hemos sido testigos un año más que hay casetas que superan los decibelios permitidos en las ordenanzas, para poder controlarlo proponemos al gobierno que se incluya obligatoriamente en las próximas ordenanzas limitadores de decibelios”.

Además ha querido denunciar que desde el Ayuntamiento hay que poner freno al tradicional botellón juvenil, “no podemos tolerar que una feria, de las características y singularidades tan especiales que tiene la nuestra, se vea dañada su imagen al permitir que los jóvenes hagan botellón en medio del recinto ferial”, “ni es el momento ni es el lugar”.

La accesibilidad es otro asunto que desde Ciudadanos Jerez han denunciado públicamente no sólo en esta ocasión sino también el año pasado, “una vez más volvemos a ser testigos de la escasa accesibilidad que existe en el Real, tenemos que ser serios en este tema y apostar para que nuestra feria sea ejemplo de accesibilidad” .

Relacionado con la movilidad, el edil de Ciudadanos ha denunciado las bolsas de aparcamiento que de manera efímera se crea en el entorno del Real de la Feria. “Bolsas de aparcamiento que por decirlo de alguna manera son ilegales o irregulares, y de las que además son vigiladas por personas de afuera”, ha comentado Mario explicando que “la solución a este punto pasaría por su regulación y dejar a manos de colectivos, como ya se hace en otras parcelas, el control y vigilancia de aparcamiento en zonas no habilitadas para ello”.

El concejal de Ciudadanos ha querido manifestar su opinión tras conocer la noticia emitida por el Gobierno local de su intención de modificar las ordenanzas, “una decisión que vemos acertada, ya que consideramos que es necesario adaptarlas a la nueva realidad social que impera hoy en día.” En relación a ello, el grupo de Ciudadanos considera que para la redacción de las nuevas ordenanzas sería conveniente contar con la participación no sólo de los técnicos municipales y partidos políticos sino también “con representantes de la hostelería, del mundo del caballo y en definitiva, todos los colectivos y asociaciones que de alguna u otra manera se ven afectados positiva o negativamente por la celebración de la Feria del Caballo”.

El concejal Mario Rosado ha concluido su intervención dejando claro que “desde Ciudadanos Jerez continuaremos trabajando para trasladar propuestas y mejoras en la nueva ordenanza con el único propósito de conseguir la excelencia que la feria del caballo de Jerez se merece”.

Mario Rosado: “La mejor feria de España tiene aún margen de mejora”